viernes, 29 de febrero de 2008

(COLUMNA) Más dinero


Más Dinero

Angel Iturralde


*Complejo Corporativo Santa Fe, enorme estacionamiento

*Fracaso de la planeación inmobiliaria en la zona.

*Continúa creciendo indiscriminadamente sin control


Al rebazar los más de 10 años el Proyecto Corporativo de Santa Fe en el Poniente de la ciudad de México, principalmente a un costado de la delegación Cuajimalpa, el grupo de empresas inmobiliarias y constructoras que apoyaron el desarrollo, entre las que destaca Grupo Acción, Reichman International , Gutsa, y DeMet entre Otros, nunca se inmaginaron que su proyecto dorado se convertiría en un verdadero fracaso vial y un martirio tanto para los habitantes de colonias populares de los cerros cercanos, así como para los mismos empleados y ejecutivos de alto nivel que trabajan en las decenas de las oficinas centrales que ahí conviven por los gravissimos y severos problemas de vialidades y tránsito se han generado ante la falta de vialidades e infraestuctura complementaria para desahogar la zona ya que permanentemente estan saturadas. Desde sus inicios, Santa Fe, pasó de ser un basurero a una zona de plusvalía plus que crece con el mayor desorden tolerado por la administración local y delegacional. En esta zona se ubican las oficinas corporativas de Grupo Financiero Banamex-Accival, Hewlett-Packard, Serfín-Santander Mexicano, IBM, Casa Cuervo, Televisa, Mercedes Benz, Grupo Bimbo, entre otros. Así como los fraccionamientos Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec e Interlomas.

Diseñado por DeMet, a principios de la década pasada, este complejo contó con el respaldo de familias que gozan de un poder de compra similar al que existe en EU y Europa y viven en zonas residenciales de alta plusvalía. De los 77 kilómetros de la delegación Cuajimalpa, 70% eran bosques protegidos por la Semarnat y el restante 30% tiene uso habitacional y comercial, de ésta última cifra, 50% está catalogado como "zona plus". En su momento cualquier interesado en comprar un predio en Santa Fe tendría que desembolsar desde mil hasta tres mil dólares por metro cuadrado; en contraste con lo que se pagaría en pueblos de Copilco, Tlaltenago y Chimalpa, que va desde 250 hasta 60 pesos por metro cuadrado. Un ejemplo de ello representó operaciones como la realizada por Jones LaSalle quién comercializó el Cuadro Magno a Banamex.

El problema no acaba ahí, la falta de salidas hacen que un trabajador o empleado o en su caso directivo perdan hasta un dia y medio en transportarse en las horas picos desde el centro, norte y sur de la ciudad a este complejo corporativo desde sus casas hasta este lugar. Vecinos de diversas colonias populares como Carlos A. Madrazo, La Palmita, La Mexicana y La Cebeda, aledañas al complejo comercial y habitacional de Santa Fe, en la delegación Alvaro Obregón, han advirtieron que si continúa la "construcción indiscriminada" de edificios en esa zona de alta plusvalía, se podría generar una "guerra entre pobres y ricos", ya que dichas edificaciones ocasionan graves problemas viales en la avenida Vasco de Quiroga, una de las principales vías de acceso a dicho complejo, la cual por las mañanas y noches se ve saturada de vehículos de visitantes, trabajadores y colonos de la zona.

Asimismo se han quejado de que en "la zona de los ricos" el entorno urbano se mantiene en buenas condiciones, mientras que en sus colonias no hay siquiera lugares de esparcimiento para sus hijos, a pesar de que hay espacios como la Alameda Poniente, la cual se encuentra en el abandono y a la cual sólo se permite el acceso los domingos cuando hay partidos de futbol.

Los recientes anuncios del actual jefe de Gobierno Marcelo Ebrard de contruir un teleférico y un tunel que comunique el Auditorio Nacional, representan paleativos poco creativos que buscan solo concesionar a particulares estas soluciones de transporte y un jugoso negocio para uno cuantos. De hacerse un Tunel bien se prodría desarrollar un proyecto de transporte masivo como un metro subterráneo hasta el centro comercial Santa Fe. Especialistas arquitectonicos e ingenieros civiles han asegurado que bien se podrían construir otras obras alternativas pero lo que hace falta es voluntad política ya que este proyecto puede ser el Waterloo de Ebrard. Usted como lo ve??.

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