viernes, 25 de enero de 2008

(DAVOS) Instan a mejorar cooperación IP y Sector Público


SE INSTÓ A LOS LÍDERES EMPRESARIALES A QUE PARTICIPEN EN UNA COOPERACIÓN MÁS PROFUNDA ENTRE LOS SECTORES PRIVADO Y PÚBLICO PARA REFORZAR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los líderes de empresas globales se unen al pedido para la creación de sociedades con el fin de mejorar la efectividad de las políticas y las instituciones públicas como un aspecto clave de la ciudadanía corporativa global

Davos, Suiza, 25 de Enero de 2008. Un grupo de destacados líderes empresariales del World Economic Forum hicieron en el día de hoy un pedido a sus pares para que se unan en los esfuerzos de colaboración para reforzar el marco y las instituciones de la administración pública como elemento clave en su abordaje de la ciudadanía corporativa. Catorce Directores Ejecutivos y Presidentes internacionales, en representación de una variedad de industrias y regiones, firmaron una declaración de liderazgo en donde exhortan a las empresas a comprometerse en sociedades entre los sectores público y privado con el fin de reforzar las políticas públicas y la capacidad institucional a nivel nacional, regional y global, como parte de la Iniciativa Global Corporate Citizenship del World Economic Forum en sociedad con el socio principal Business for Social Responsibility (BSR) y AccountAbility, la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Harvard y el International Business Leaders Forum.

Entre quienes suscribieron la declaración de liderazgo se incluyen: Presidentes/Directores Ejecutivos de Ayala Corporation, Diageo, Merck & Co., Microsoft Corporation, Pakistan State Oil Company (PSO), Tata Industries, The Coca-Cola Company y los cuatro principales estudios contables, Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

El resultado del proyecto, que lleva el título Partnering to Strengthen Public Governance – The Leadership Challenge for CEOs and Boards (Asociarse para reforzar la autoridad pública: El desafío de liderazgo para Directores Ejecutivos y Directorios), es una declaración firmada por Directores Ejecutivos y un informe de respaldo que provee un mapa de ruta para los líderes empresariales que buscan trabajar con los gobiernos para mejorar un entorno que posibilite un crecimiento y un desarrollo económico sostenibles. El lanzamiento de este esfuerzo implica, para quienes lo suscriben un llamado para la creación de una nueva frontera en la ciudadanía corporativa global y una nueva era en la relación entre los sectores público y privado, reconociendo la creciente convergencia de las agendas de ambos sectores.

“El gobierno público es un tema global. Las empresas, gobiernos, u organizaciones no gubernamentales ya no pueden darse el lujo de actuar independientemente de la otra, hay demasiado en juego", afirmó John Connolly, Presidente del Directorio Global de Deloitte. "Sólo mediante un esfuerzo combinado podremos lograr un crecimiento económico sustentable, y generar una oportunidad para una mejor calidad de vida para las personas en todo el mundo".


“Durante los últimos 18 meses”, indicó Richard Samans, Director Gerente del World Economic Forum, “este proyecto es un intento para mejorar la comprensión del caso de negocio para un mejor gobierno público y brindar a la vez una guía concreta acerca de cómo pueden las empresas comprometerse con los esfuerzos de los sectores público y privado para reforzar la efectividad de sus marcos e instituciones".

“Esperamos que al exponer con tanta claridad que las empresas cuentas con un rol que deben desempeñar en su asociación para promover un gobierno público efectivo, estos líderes abrirán nuevos canales de asociación de cara a aspectos críticos tales como los temas sociales, ambientales y económicos", afirmó Aron Cramer, Presidente y Gerente Ejecutivo, Business for Social Responsibility (BSR), Estados Unidos.

El informe reconoce la función esencial que la asociación juega en el avance de la agenda global, así como la necesidad esencial de las empresas para que se encarguen de esta agenda basándose tanto en su capacidad como en su legitimidad. El compromiso de las empresas en la promoción de un gobierno eficiente es más efectivo y más creíble, además, refleja principios clave que incluyen la transparencia, el diálogo y el respeto por el papel exclusivo de las instituciones públicas y reconoce el valor central del trabajo con organizaciones civiles.

“Un gobierno público débil daña tanto a los ciudadanos de un país como a su entorno”, afirmó E. Neville Isdell, Presidente y Gerente Ejecutivo de The Coca-Cola Company, y Presidente del International Business Leaders Forum. Continuó: "Tal como lo destaca este informe, las empresas tienen la oportunidad y el motivo para modificarlo mediante su contribución en la construcción de mejores sistemas de gobierno público e instituciones públicas, que son fundamentales para el desarrollo social y económico sustentables y, por consiguiente, para lograr comunidades sustentables y el éxito empresarial”.

“El fortalecimiento del gobierno público en un desafío constante para todos nosotros. Adicionalmente, la creación y el mantenimiento de la voluntad de reforma es un ingrediente crítico para una reforma satisfactoria en el sector público”, comentó Angel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con respecto al flujo de trabajo.

“Tal como lo prueba la experiencia, cuando existe la voluntad de trabajo en conjunto en los sectores público y privado, se obtienen resultados positivos", afirmó Jaime Augusto Zobel de Ayala, Presidente y Gerente Ejecutivo de Ayala Corporation.

El World Economic Forum, las empresas suscriptoras y las empresas Socias del World Economic Forum explorarán medidas adicionales para avanzar con esta agenda, compartiendo su aprendizaje y buscando oportunidades para llevar la declaración de liderazgo a la acción.

Los suscriptores de esta declaración son:

Kishor A. Chaukar, Director Gerente, Tata Industries, Tata Enterprises
Richard T. Clark, Presidente del Directorio, Presidente y Gerente, Merck & Co.
John P. Connolly, Presidente del Directorio Global, Deloitte
Samuel A. DiPiazza Jr, Gerente Ejecutivo Global, PricewaterhouseCoopers
William H. Gates III, Presidente, Microsoft Corporation
E. Neville Isdell, Presidente y Gerente Ejecutivo, The Coca-Cola Company
Alexander V. Izosimov, Gerente Ejecutivo, VimpelCom
Lubna S. Olayan, Gerente Ejecutivo, Olayan Financing Company
Mark G. Parker, Presidente y Gerente Ejecutivo, Nike
Jalees Ahmed Siddiqi, Director Gerente y Gerente Ejecutivo, Pakistan State Oil Company (PSO)
James S. Turley, Presidente y Gerente Ejecutivo, Ernst & Young
Paul S. Walsh, Gerente Ejecutivo del Grupo, Diageo
Michael Wareing, Gerente Ejecutivo Internacional, KPMG
Jaime Augusto Zobel de Ayala II, Presidente y Gerente Ejecutivo, Ayala Corporation

Las empresas miembro del Comité Asesor GCCI son:

Ayala Corporation, Deloitte, Deutsche Bank, Diageo, Ernst & Young, KPMG, Merck & Co., Microsoft Corporation, Pakistan State Oil Company (PSO), PricewaterhouseCoopers, Tata Enterprises y The Coca-Cola Company.

Otras empresas que brindaron su respaldo a la declaración de liderazgo son:
The Olayan Group, Nike y VimpelCom.

Acerca de BSR
Business for Social Responsibility (BSR) es una organización sin fines de lucro que brinda asistencia a sus 250 empresas miembro a integrar temas sociales y ambientales a sus estrategias y operaciones. BSR asiste a sus empresas miembro a través de sus servicios de consultoría, investigación, convocatorias y acción colaborativa. BSR trabaja con empresas para generar una economía global más justa y sustentable. Su sede principal está situada en San Francisco y cuenta con oficinas en París, Pekín, Guangzhou, Hong Kong y Nueva York.

Contacto: Aron Cramer
Presidente y Gerente Ejecutivo
Business for Social Responsibility (BSR), Estados Unidos
Tel.: +1 415 568 5522
Fax: +1 415 984 3201
acramer@bsr.org
http://www.bsr.org

Acerca de AccountAbility
AccountAbility es una organización sin fines de lucro fundada en 1995 con el objeto de promover innovaciones de responsabilidad que implican un avance en las prácticas responsables de empresas, gobiernos, sociedades civiles y otras instituciones. Entre sus 200 miembros se incluyen empresas, proveedores de servicios, organizaciones no gubernamentales y entidades de investigación. Son ellos quienes eligen al consejo internacional de AccountAbility, que incluye a representantes provenientes de los cinco continentes. AccountAbility ha desarrollado las Normas AA1000, Sustainability Assurance and Stakeholder Engagement Standards, así como investigaciones innovadoras sobre gobierno y responsabilidad en sociedades y nexos entre prácticas empresariales responsables y la competitividad de las naciones.

AccountAbility trabaja con sus miembros para ayudarlos a definir una alineación entre la responsabilidad corporativa y la estrategia de negocios mediante el avance en el aprendizaje conjunto y el desarrollo de herramientas analíticas.

www.accountability21.net

Acerca del International Business Leaders Forum
El International Business Leaders Forum trabaja con empresas, gobiernos, y sociedades civiles con el propósito de ampliar la contribución que pueden realizar las empresas para un desarrollo sustentable. Fundada por Su Alteza Real el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, se trata de una organización independiente sin fines de lucro que en la actualidad cuenta con el respaldo de más de 100 empresas líderes en el mundo. www.iblf.org

Acerca de la Iniciativa de responsabilidad social corporativa de la John F. Kennedy School of Government, Universidad de Harvard

La Iniciativa de responsabilidad social corporativa de la John F. Kennedy School of Government, Universidad de Harvard, es un programa multidisciplinario que busca el estudio y la ampliación de las contribuciones públicas del sector privado. Explora la intersección de la responsabilidad corporativa y la política pública, concentrándose en la función del negocio y nuevos tipos de asociación entre empresas, gobiernos y organizaciones civiles en el abordaje de los desafíos que impone el desarrollo global. Establecida en

el año 2004, esta iniciativa lleva adelante investigaciones, educación y actividades comunitarias que apuntan a la creación de un puente entre la teoría y la práctica, generar habilidades de liderazgo y respaldar el diálogo constructivo y la colaboración entre diferentes sectores.

http://www.ksg.harvard.edu/m-rcbg/CSRI

horizontal line

Nota a los Editores

· Acceda al Informe Completo (PDF, 20 páginas, 1 MB)

· Para leer el informe completo "Partnering to Strengthen Public Governance” y la correspondiente declaración de liderazgo suscripta por los Directores Ejecutivos, visite el sitio: www.weforum.org/corporatecitizenship

Encuentre toda la información acerca del Encuentro Anual 2008 en: http://weforum.org/annualmeeting

El Kit de Prensa del Encuentro Anual puede encontrarse en: http://www.weforum.org/presskit

El Programa del Encuentro Anual está disponible en: http://www.weforum.org/annualmeeting/programme

Lea los Resúmenes de las principales sesiones en: http://www.weforum.org/annualmeeting/summaries2008

Descargue en forma gratuita Fotos de alta resolución del Encuentro Anual en: http://www.swiss-image.ch/webwef/INDEX.htm (Login: world, Password: forum)

Siga los eventos del Encuentro Anual en el Blog del Forum: http://www.forumblog.org

Acceda a los resúmenes de información en Twitter: http://twitter.com/davos

Vea los Webcasts en vivo de las sesiones del Encuentro Anual en: http://www.weforum.org/annualmeeting/webcasts

Reviva los debates de Davos en YouTube: http://www.youtube.com/worldeconomicforum

La Davos Conversation en: http://www.davosconversation.org

Las respuestas en video a la Pregunta Davos a: http://www.youtube.com/thedavosquestion

El Grupo del World Economic Forum en Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=2440681615

Encuentre el Universo Davos en: http://www2.netvibes.com/davosconversation

Si tiene preguntas adicionales, envíelas por e-mail a la siguiente dirección: davosconversation@weforum.org.

Suscríbase a nuestros Comunicados de Prensa en: http://www.weforum.org/pressreleases

Para recibir información actualizada acerca de las actividades del World Economic Forum, suscríbase a RSS feed