miércoles, 12 de diciembre de 2007

(PEMEX) Necesita Pemex invertir 157 mil mdp anuales: Sener

Necesita Pemex invertir 157 mil mdp anuales: Sener

El Semanario

MEXICO.-De acuerdo con el documento “Información Oficial del Sector Energético: Una visión de futuro”, presentado por la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de invertir 157,000 millones de pesos en promedio anual a lo largo del periodo 2006-2016, para mantener la producción de petróleo crudo en niveles superiores a 3.2 millones de barriles diarios.

El documento Indica que de esta cantidad, 98,000 millones de pesos se ocuparían en la explotación de campos actuales, 28,000 millones se destinarán a la exploración de nuevos campos y 31,000 millones a su futuro desarrollo.

Y es que, el escenario de producción sobresaliente de la dependencia a cargo de Georgina Kessel, supone un aumento significativo en los recursos de inversión en infraestructura como resultado de las reformas estructurales.

El escenario plantea intensificar y fortalecer la actividad exploratoria y de futuro desarrollo de aguas profundas, con el aseguramiento de los equipos de perforación requeridos para iniciar producción de aceite a partir de 2014.

Considera también la producción esperada de los pozos exploratorios programados a terminar en 2007 y el desarrollo de los campos descubiertos.

El programa de perforación exploratoria considera los proyectos: Julivá, Comalcalco, Litoral de Tabasco Terrestre, Coatzacoalcos y Campeche Poniente Terciario, Campeche Poniente y Campeche Oriente y Litoral de Tabasco Marino.

De igual forma, mantiene la ejecución de los proyectos de desarrollo para mejorar el factor de recuperación de reservas remanentes, además de que se continúan diferentes estudios y acciones para mejorar el factor de recuperación de campos maduros y marginales.

El escenario propuesto comienza con una producción de crudo de 3.256 millones de barriles diarios en 2006, y mantiene un promedio de 3.255 millones de barriles entre 2006 y 2016.

Cabe señalar que estos niveles de producción dependen del éxito de la actividad exploratoria, generalmente sujeta a un alto grado de incertidumbre; así como de la disponibilidad de recursos oportunos, tanto financieros como técnicos, y de la capacidad de ejecución de un mercado de materiales y servicios para, eficientemente, suministrarlos de acuerdo a los ritmos de ejecución de los proyectos de Pemex.

El portafolio de proyectos de Pemex Exploración y Producción (PEP) para este escenario contiene un total de 81 proyectos, de los cuales seis son integrales de exploración y explotación (proyectos que abarcan tanto la actividad prospectiva de búsqueda de hidrocarburos como la actividad extractiva de producción de las reservas encontradas o de las reservas existentes).

Asimismo, incluye 29 proyectos de explotación (proyectos que consideran únicamente la producción de reservas ya descubiertas), 22 de exploración y 24 de infraestructura y soporte para la operación y mantenimiento del transporte y distribución de hidrocarburos.