martes, 11 de diciembre de 2007

(LYFC) Reconoce LyFC falla técnica en subestación del Valle de México

Reconoce LyFC falla técnica en subestación del Valle de México

*Afecta el servicio eléctrico en zona norte del D. F. y oriente de Edomex.
Melina Calderón

MEXICO.-A las 23:29 horas del día de ayer una falla en un aislador soporte de la línea de 230 mil voltios en la subestación eléctrica Valle de México de Luz y Fuerza del Centro, ocasionó la afectación de carga y pérdida de potencia en 14 subestaciones, lo que provocó que se quedaran sin suministro del fluido eléctrico 4 delegaciones del norte del Distrito Federal y 10 municipios del Estado de México de la parte oriente.

Las subestaciones afectadas por la falla fueron Azteca, Madero, Cerro Gordo, Cuauhtémoc, Xalostoc, Moctezuma, Aragón, Ecatepec, Nonoalco, Insurgentes, La Quebrada, PCC Metro, Peralvillo y Villa de las Flores.

Entre las zonas afectadas se encuentran las delegaciones Gustavo A, Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como los municipios de Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Acolman, Teotihuacan, Tultepec, Tecamac, Xalostoc y San Martín.

La paraestatal informó que la causa de esta falla fue el daño en un aislador soporte de 230 mil volts. lo que provocó que se estableciera un arco eléctrico que hizo operar las protecciones de la subestación, desconectando los interruptores, tanto de la energía que entra como de la que sale de la subestación. Debido a que dentro de las subestaciones la corriente de corto circuito es muy intensa, al momento de ocurrir la falla y entrar en operación los interruptores de protección se escuchó una especie de detonación.

LyFC señaló que a los 5 minutos de haberse originado la falla, se inició el restablecimiento del suministro de energía de servicios de alto impacto como es el caso del puesto de control central del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) que alimenta las líneas 1, 2 y 3. Treinta minutos después, personal de la entidad había recuperado el 50% de la carga perdida, y para la 1:02 hrs. de esta madrugada, el servicio se encontraba restablecido en su totalidad, al entrar en operación la subestación Cerro Gordo.