martes, 11 de diciembre de 2007

(CONDUSEF)Propone Condusef “Buen uso del aguinaldo”

Propone Condusef “Buen uso del aguinaldo”

MEXICO.-
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que ante la difícil situación económica que pasan las familias, los mexicanos deberán encontrar un mejor sistema para cuidar su aguinaldo, y evitar su despilfarro en estas fechas de fin de año.

“El esperado aguinaldo lo usamos generalmente para la recreación y el placer de los sentidos. Si durante el año nos restringimos de gastar, en diciembre no podemos eludir la avalancha de seductora publicidad y disponemos de él como si estuviéramos al borde de la muerte”, indica el organismo .

Recomienda que los mexicanos no despilfarren estos recursos, “Si hay algo peor que sentirse rico y dispendiar el dinero como si sobrara, es sentirse pobre y recompensar lo que suponemos fueron privaciones, gastando y endeudándonos.

“Consumir para uno mismo, para la familia, los queridos amigos, los compañeros de trabajo y los jefes es algo que debe hacerse con prudencia. Toda la gente que queremos se merece recibir algo, pero uno también debe regalarse tranquilidad. Ni la familia más segura económicamente puede garantizar su fortuna para toda la vida; no hay una sociedad puramente exitosa, una sociedad sin altibajos y, si cada uno de nosotros no prevemos eventos que nos lleven a una quiebra, va a ser difícil salir adelante.”

Por ello da los siguientes consejos:

1. Carga en tu bolsa el menor efectivo posible. Si tienes una tarjeta de débito o crédito, realiza tus compras con ella.

2. Antes de adquirir más deudas, recuerda las que ya tienes y procura pagarlas o reducirlas.

3. Si piensas abrir o depositar en una cuenta de ahorros, primero revisa el saldo de tus tarjetas de crédito, ya que te deber genera intereses más altos que los que te da una cuenta de ahorros.

4. La tarjeta de crédito te facilita la compra de bienes y servicios al pagarlos gradualmente, pero no implica que tengas una capacidad para gastar por arriba de tus ingresos quincenales o mensuales.

5. No te gastes todo tu aguinaldo, deja un guardadito para imprevistos durante el año.

6. Compra lo que te guste o necesites dentro de tus posibilidades. No adquieras bienes con la única finalidad de presumirles a otros.

7. El mejor regalo para tus familiares y amigos no es el más caro, sino el que puede servirles según sus necesidades, aficiones y gustos.

8. Compara precios antes de comprar y piensa dos veces si realmente te gusta o necesitas lo que vas a adquirir.

9. Hay a quienes les quema las manos traer dinero y más tardan en que les den su aguinaldo que en gastárselo. No seas de ésos.

10. Que no te pase lo que a muchos, que después de una borrachera de gasto en diciembre, sufren una cruda de falta de dinero en enero.