lunes, 7 de noviembre de 2016

Tiembla economía por elección en EU

Tiembla economía por elección en EU

El triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton, afectaría a la economía mundial y la mexicana, así como el tipo de cambio del peso frente al dólar, sostuvo ayer  Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI.
Dijo que el desenlace de los comicios en Estados Unidos podría modificar también la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Expuso que entre otras cosas, se podría ver afectado el tipo de cambio y habría un ajuste en el PEF-2017 si el dólar rebasa los 20 pesos, aunque no precisamente con otro recorte presupuestal.
Apuntó que la Cámara de Diputados debe aprobar el PEF-2017 a más tardar el 15 de noviembre. Señaló que en la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año se ubicó el tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar.
Los economistas, subrayó, han advertido que una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump sobre la demócrata, Hillary Clinton, afectaría la economía mundial y la mexicana, así como el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Ramírez Marín sostuvo que un incremento en el precio del dólar tendría también un efecto muy importante para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya deuda y la mayor parte de sus insumos se cotizan en la divisa estadounidense.
Consideró que sería propicio esperar a que pase la jornada electoral en Estados Unidos para aprobar el PEF 2017, debido a los efectos que podría tener en el tipo de cambio y la reacción de los mercados internacionales.
"La elección presidencial de Estados Unidos es este martes y tendremos tiempo antes del 15 de noviembre para hacer una reflexión muy puntual", indicó.
Sin embargo, subrayó que el país está suficientemente sólido económicamente para tratar tanto con el republicano Donald Trump como con la demócrata Hillary Clinton, como presidente.
"No creo que tengamos ninguna problema con cualquiera de los dos presidentes, no esperamos una respuesta económica crítica por el hecho de que gane uno o gane otro", asentó.
Apuntó que aprobar el PEF 2017 por unanimidad o por amplia mayoría, será una "muy buena señal para los mercados internacionales de que el país goza de estabilidad económica y que va a contar con un presupuesto respaldado por la mayor parte de las fuerzas políticas, un presupuesto responsable y suficiente".
Ramírez Marín expuso que su aprobación no se trata de prisas, sino de avalarlo sin ningún pretexto cuando esté listo y de cumplir con los plazos que la ley prevé.
"Se acabaron esas épocas de esperar las madrugadas para sorprender a todo el mundo, no hay necesidad. Si llegamos a acuerdos antes del día 15, hay que proceder, no importa que sea jueves, viernes, sábado, domingo".