lunes, 6 de julio de 2015

ECONOMIA/Gobierno frenará competencia desleal de acero en México

Gobierno frenará competencia desleal de acero en México

 

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía (SE), tomará medidas de forma inmediata en contra de la competencia desleal que enfrenta la industria acerera nacional, aseguró el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo.

De cara a la reunión que tendrá con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) del próximo miércoles para abordar la problemática que enfrenta el sector por las importaciones de acero, precisó que dichas medidas no serán en contra de la competencia normal, sino de la que se lleva a cabo de manera injusta.

"Hemos trabajado con la industria en un diálogo permanente desde que inició esta administración y se ha intensificado en las últimas semanas, precisamente para llegar a una serie de medidas inmediatas que ayuden a la industria del acero a protegerse, no contra la competencia normal, sino contra la competencia desleal", dijo.

Entrevistado en el marco de la "Cumbre Internacional de Productividad", precisó que en su reunión con la Canacero dialogará con los representantes del sector "sobre posibilidades de acentuar de inmediato nuestro trabajo en materia de apoyo al sector".

Argumentó que la industria del acero tiene preocupaciones porque en ocasiones, cuando se impone una cuota compensatoria, se busca hacer el truco de enviar o triangular vía otro país el mismo acero para evitar o eludir la cuota compensatoria.

Para ello, "ya ofrecimos a la industria que estamos trabajando con la SHCP para que en el corto plazo tengamos una garantía en este sentido y poder impedir que se dé triangulación de producto que ya tiene cuota compensatoria", destacó.

El secretario de Economía negó que los directivos de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las siderúrgicas más importantes del país, pidieran el cierre de fronteras a las importaciones de acero chino que afectan a la industria mexicana.

"Ellos han sido muy claros en su petición, ellos han establecido una demanda, en algunos casos algunos grupos de la industria han demandado y exigido que se establezcan aranceles", precisó el funcionario mexicano.

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díez Morodo, comentó que si bien es difícil competir con China, se pueden lograr diálogos y acuerdos positivos para ambos países.

Por otro lado, tras acudir a la Cumbre Internacional de Productividad, comentó que en este momento, tanto las empresas como el país deben ser más productivos para ser más competitivos, y en este sentido, resaltó que es fundamental una mayor capacitación a las pequeñas y medianas empresas, así como a los emprendedores.

"Hoy el seguir pensando en un país de puertas cerradas y creer que nada más con nuestro desarrollo interno podemos conseguir nuestros objetivos, considero que sería un grave error y el mundo global nos obliga a tener que superarnos más", dijo el también presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Aplaudió la conformación del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad en el marco de esta cumbre que organizó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en conjunto con la Secretaría de Hacienda, porque es una forma de consolidar las relaciones entre los diferentes países.

PIE DE FOTO.- SHCP dice que trabaja en la materia para que en el corto plazo haya una garantía.

 

 

 

Incluirá Infonavit proyectos de

inteligencia artificial para créditos

 

 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) fortalecerá su mecanismo de mediación para la cobranza social de los créditos vencidos, el cual incluye avances tecnológicos como inteligencia artificial Bluemessaging, siendo uno de los más avanzados y de vanguardia en México.

En 2014 y en apego a su vocación social, el Infonavit realizó 873 mil reestructuras de crédito, con lo cual, uno de cada seis acreditados recibió el beneficio de la cobranza social para conservar su vivienda y reestructurar su hipoteca.

En opinión de Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, la mediación sirve para los créditos que enfrentan situaciones de vencimiento y es parte de la cobranza social del Instituto estipulada en la Ley del Infonavit.

Al respecto, el académico de la UNAM, Francisco González, resaltó que organismo como el Infonavit han integrado a sus sistemas de cobranza avances tecnológicos como es una plataforma de inteligencia artificial que le ha permitido una mayor eficiencia en campo en beneficio de los trabajadores.

Los mediadores utilizan tecnología Bluemessaging, única empresa mexicana que ha desarrollado inteligencia artificial para el sector financiero y que permite una alta eficiencia para lograr acuerdos en campo en tiempo real y que puedan registrarse en el sistema del Infonavit.

El sistema de cobranza social del Infonavit es un ejemplo a seguir para instituciones financieras, pues es un esquema que utiliza alta tecnología de vanguardia mundial, reconoció el especialista.

Es importante destacar que la mediación también sirve para fomentar la convivencia social armónica entre las partes, a través del dialogo y mediante procedimientos basados en la prontitud y eficiencia.

El Infonavit representa el 75 por ciento del mercado hipotecario del país, con más de cinco millones de créditos vigentes, lo que convierte a la institución en la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial.

PIE DE FOTO.- El año pasado, 1 de cada 6 acreditados recibió beneficios para reestructurar.

 

 

BREVES

1.-Fallo sobre programa de aseguramiento integral es revelado por la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de la licitación de su Programa de Aseguramiento Integral 2015-2016, que permitirá proteger a personas, instalaciones y bienes de la empresa ante la ocurrencia de siniestros.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado puntualizó que Grupo Nacional Provincial, Seguros Afirme, Mapfre Tepeyac y Axa Seguros, presentaron las mejores ofertas técnicas y económicas para la CFE en partidas diferentes.

Entre las partidas, destaca la "Póliza Integral", en la que Grupo Nacional Provincial fue la firma que ofreció la mejor oferta técnica y económica por 75 millones 177 mil 990 dólares.

Asimismo, la "Póliza Seguro de Vida para Servidores Públicos", otorgada a la aseguradora Mapfre Tepeyac, que ofreció la mejor oferta técnica y económica por 19 millones 935 mil 216 pesos.

Para la partida dos, que corresponde a "Póliza Daño Físico Central Nuclear Laguna Verde" y "Póliza de Responsabilidad Civil Central Nuclear Laguna Verde", se recibió una oferta por un consorcio integrado por varias aseguradoras.

Los requisitos técnicos, abundó la CFE, se definieron para favorecer una mayor competencia entre los licitantes y, al mismo tiempo, tomar en cuenta los requerimientos de solvencia, calidad y servicio para garantizar las mejores condiciones de contratación para la empresa estatal.

 

 

 

2.- Reciben agricultores indemnización por daños en campo en Tamaulipas

Como parte del Seguro Agrícola, 201 productores del municipio de Villagrán recibieron el pago de 800 mil pesos por concepto de indemnización por diversos daños en sus cosechas.

El secretario de Desarrollo Rural en la entidad, Carlos Solís Gómez, indicó que los apoyos cubren una superficie de 533.33 hectáreas de este municipio que sufrieron algún detrimento.

Señaló que a nivel estatal se proyecta indemnizar a unos mil 799 productores con una superficie afectada total de 9 mil 113 hectáreas, con un monto de unos 13 millones 670 mil pesos.

Solís Gómez consideró que es un reto de entrar al esquema de agricultura por contrato "pues son muchos productores que están fuera de este proyecto, por lo que hay que hacer el esfuerzo por adherirnos a este programa para poder ser sujetos al apoyo que ofrece el gobierno".

A su vez, la alcaldesa de Villagrán, Brenda Magaly Rodríguez Muñoz, reconoció la entrega de apoyos a productores de este municipio, como lo son los cheques del Seguro Agrícola Catastrófico que serán de mucha utilidad para lograr un mejor desarrollo rural.

 

 

 

3.- Abandonan cuatro empresas primera licitación de Ronda Uno

Cuatro empresas desistieron de participar en la primera licitación de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en México a pocos días de que se anuncien los ganadores del histórico proceso, informó el lunes el regulador del sector petrolero.

 La suiza Glencore, la tailandesa PTT Exploration and Production, la estadounidense Noble Energy y la colombiana Ecopetrol pidieron salir de los consorcios de los que formaban parte para participar en la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, dijo la autoridad.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que aprobó la nueva composición de los consorcios, no explicó las razones por las que las empresas salían del proceso.

La retirada de esta licitación, la primera de la Ronda Uno -que tiene programados también campos en tierra, aguas profundas y no convencionales- se da a días de que se den a conocer a los ganadores de los contratos, el 15 de julio.

Ahora, la empresa Premier Oil PLC, que había calificado de manera individual para la licitación, formará parte del consorcio integrado por Talos Energy y Sierra Oil, tras la salida de Glencore del grupo.