jueves, 16 de julio de 2015

Estados/ Retiran más de mil productos milagros por riesgos sanitarios en BC

Retiran más de mil "productos
 milagro" por riesgos sanitarios en BC
*Durante el primer trimestre del presente año, se llevó a cabo un aseguramiento importante en Tijuana
Mexicali.-La Dirección Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios ha retirado de la venta más de mil "productos milagro", por no cumplir con la normatividad, y anunció que continuará la vigilancia a posibles puntos de distribución.
El titular de la dirección dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, Evaristo Ruiz Palafox, explicó que la característica de los productos es que se ostentan como suplementos alimenticios y prometen el alivio de un sinnúmero de enfermedades.
Recordó que durante el primer trimestre del presente año, se llevó a cabo un aseguramiento importante en Tijuana, al igual que en otros municipios de la entidad, como Mexicali y el puerto de Ensenada, donde también se han detectado estos productos.
Explicó que las visitas de inspección por parte de esta dirección están canalizadas principalmente a farmacias para verificar los productos tipo suplementos que se comercializan, lo que forma parte de las medidas precautorias contra estos productos.
La mayor parte de las irregularidades encontradas en los "productos milagro", son que sugieren beneficios terapéuticos u ostentan leyendas que manifiestan algún efecto específico, que curan algún padecimiento o alivian alguna enfermedad.
La otra parte, dijo, es hacer un llamado a la población para que tomen precauciones al momento de adquirir este tipo de productos, pues lo más riesgoso es que suspendan algún tratamiento médico y lo sustituyan por el uso de ese tipo de productos.
"Luego, la venta de estos artículos implica un riesgo para la salud, pues al menospreciar la medicina prescrita por algún facultativo, quienes los utilizan caen en el engaño de la publicidad", manifestó.
Reconoció que al igual que en otras partes del país han proliferado este tipo de productos, aseguró que el sector salud estatal mantiene acciones de vigilancia y en su caso, al detectarse irregularidades, proceden a su aseguramiento.
Por otra parte, dio a conocer que existe un programa permanente de inspección a las farmacias de la entidad, tendientes a vigilar el apego a la normatividad sobre todo en lo referente a la venta de medicamentos controlados.
El directivo anotó que en algunos casos ha sido necesario aplicar las medidas de seguridad a algunas farmacias, y que van alrededor de cien visitas las que se han realizado en lo que va del año en la entidad.
Entre las medidas de seguridad se ha recurrido hasta la suspensión temporal de estas negociaciones, y aunque no proporcionó cifras al respecto aseguró que el sector sí ha llegado a aplicar este tipo de sanciones.
Pie de foto. Productos milagro que no funcionan.
++++++++++++
Toman medidas en Baja California por
casos sospechosos de Rickettsia
Tijuana.-Autoridades de Salud dieron a conocer que hasta el momento existen 10 casos sospechosos de Rickettsia en la jurisdicción de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y uno se encuentra en vías de ser confirmado en esta frontera. 
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud estatal, Héctor Zepeda Cisneros, dijo que el caso no ha sido confirmado por el Departamento de Epidemiología hasta no contar con el resultado de los estudios de laboratorio.
Refirió que hasta el momento en este caso sospechoso de Rickettsia en un menor de ocho años que presentaba dolor de cabeza, fiebre, malestar general y que se mencionaba la presencia de garrapatas en su vivienda, ya se realizaron los análisis y se encuentra estable.
Personal especializado del sector Salud de la entidad ya emprendió una campaña para combatir a la garrapata café del perro que transmite la Rickettsia, y en Mexicali se revisaron hasta el pasado fin de semana más de 13 mil viviendas con este fin.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, Sergio Tolento Hernández, dijo que también se desparasitaron cinco mil 572 mascotas y se conformaron brigadas de fumigación en diversas colonias con impacto en nueve mil 432 de ellas.
El pasado 26 de junio, un niño de seis años diagnosticado con rickettsiosis fue internado en el Hospital General de Tijuana (HGT), en el que fue el primer caso que se presentó luego de que en 2012 se detectara otro caso similar también en esta frontera.
El menor ingresó a Urgencias Pediátricas del referido nosocomio, con síndrome febril y manchas rojas en la piel, y debido al deterioro en su salud fue sometido a un intenso tratamiento médico que lo puso fuera de peligro.
Con este motivo, la semana pasada personal especializado de la Jurisdicción de Servicios de Salud recorrió la colonia Maclovio Rojas, donde reside el menor afectado, para fumigar durante tres días las viviendas de 45 cuadras.
El responsable del Programa de Vectores de esta jurisdicción, Eduardo Altamirano Aceves, indicó que en ese lapso se revisaron 83 perros en 121 viviendas, los cuales tenían 786 garrapatas y encontraron 22 casas sin canes, pero sí con garrapatas.
En el municipio de Playas de Rosarito, la semana pasada personal de la Dirección de Servicios Médicos afirmó que no se han registrado casos provocados por la rickettsia, por lo que recomendó a los habitantes observar las medidas preventivas.
La directora de Servicios Médicos Municipales (SMM), Karla García, dijo que las medidas para erradicar garrapatas de viviendas o predios, son la limpia de hierba, piedras, basura, fumigar con insecticida dos veces al mes y bañar cada 15 días a sus perros.
En Ensenada, la Dirección de Servicios Médicos del Ayuntamiento local llevó a cabo una serie de pláticas informativas acerca de la rickettsia a delegados de todas las demarcaciones de este municipio, informó el director Heriberto Lugo Gamboa.
Como parte de las acciones preventivas, se entregaron folletos entre la comunidad, con el objetivo de que mejoren sus hábitos de limpieza e higiene y evitar con ello la proliferación de la garrapata, insecto que causa la enfermedad.
Las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado informaron que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre de más de 39 grados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, por lo que de existir sospecha, se debe de acudir pronto a una unidad de salud.
Pie de foto. Garrapata que transmite enfermedades a humanos 
+++++++++++
Breves
1.-Supervisan programas sociales en Durango
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, supervisó hoy proyectos productivos y sociales en el estado.
La funcionaria federal estuvo en el estado tras la invitación a participar en la Reunión Nacional de Contralores, en donde participó en un panel en donde resaltó la importancia de la participación ciudadana en la Contraloría Social.
Robles también atestiguó la entrega a beneficiarios de la Tarjeta Sin Hambre y por último cortará el listón de la inauguración del albergue para jornaleros agrícolas, que atenderá a 62 trabajadores al día con techo y alimento.
Este albergue ayudará a que indígenas, que emigran principalmente del municipio de Mezquital, reciban apoyos mientras llegan a los municipios de Canatlán, Gómez Palacio, Tlahualilo, Cuencamé y Lerdo, en donde realizan labores de recolección.

2.- Resguarda Profepa arribo de tortuga golfina
San Pedro Huemelula.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) registró la llegada de 4 mil 960 ejemplares de Tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) a la Playa Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca,  en lo que fue la primera arribazón de quelonios  marinos de la temporada  que comprende de junio de 2015 a febrero del 2016.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que entre el 10 y el 13 de julio pasados arribaron más de 4 mil 900 ejemplares a dicha playa en Oaxaca para cumplir con su ciclo natural de desove.
Inspectores de esta Procuraduría mantienen vigilancia en la playa de anidación, con el fin de detectar  posibles infractores que pretendan sustraer los nidos de tortuga marina.
Las tareas del personal de esta Dependencia Federal incluyen visitas de inspección a establecimientos, mercados y tianguis para evitar el comercio ilícito de productos y subproductos de este ejemplar de vida silvestre.

3.- Logran acuerdos para regular 
    territorio ejidal en Oaxaca y Sinaloa
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) logró una serie de acuerdos para regular y ordenar el territorio de varios ejidos en los estados de Oaxaca y Sinaloa, luego de más de 40 años de conflicto.
La dependencia precisó en un comunicado que con los acuerdos alcanzados, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), se garantiza la paz social y el desarrollo de proyectos productivos de campesinos en ambos estados.
Explicó que En Valle Nacional, Oaxaca, se resolvió un conflicto de colindancia entre las comunidades de San Lucas Arroyo Palomo y Arroyo de Banco, por un predio de más de 180 hectáreas.
Refirió que se determinó otorgar a cada uno de los 400 ejidatarios de estas dos comunidades los certificados parcelarios, que les corresponde de manera oficial, y el Plano Definitivo a cada comunidad.
La Sedatu indicó que ambos núcleos ejidales se integraron al Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) para obtener la certificación de sus tierras.