martes, 14 de julio de 2015

INTERNACIONAL/Verificarán cumplimiento del pacto nuclear de Irán

Verificarán cumplimiento del pacto nuclear de Irán

 

Irán.- La verificación del cumplimiento del acuerdo nuclear fue uno de los principales escollos durante la negociación entre Irán y el P5+1. La desconfianza entre las partes, alimentada por 35 años de tensiones, era un enorme obstáculo en el avance de los diálogos. Tras la firma del acuerdo, fue el propio presidente Barack Obama el que anunció que lo pactado no se basa en la confianza, sino en la verificación.

 

La desconfianza frente a Irán no es gratuita. En el pasado el país persa ha actuado en contra de su discurso sobre el uso de la energía nuclear exclusivamente para fines civiles. A pesar de esto, el pacto nuclear garantiza el derecho de los iraníes a desarrollar la energía nuclear con fines civiles, bajo la verificación de la Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), fundado en 1957 por la Asamblea General de la ONU y que busca impulsar el desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos. Durante más de una década el OIEA ha expresado sus sospechas sobre los alcances nucleares de la República Islámica.

 

Este martes en Viena, mientras se firmaba el acuerdo global entre el P5+1 e Irán, el director de la OIEA, Yukika Amano, firmó un mapa de ruta con el vicepresidente iraní y presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi. Este mapa de ruta buscará la clarificación de los asuntos de mayor relevancia sobre el programa nuclear iraní en el pasado y en el presente. Establece un proceso para permitir a la OIEA hacer una evaluación de las cuestiones relativas a las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní y presentar un informe al respecto hacia el 15 de diciembre de este año. Plantea, además, un calendario de actividades para los próximos meses, donde se incluye el suministro por parte de Irán de explicaciones sobre asuntos pendientes y se programan reuniones de expertos, medidas técnicas y debates, así como un acuerdo separado con respecto a la cuestión del complejo militar de Parchin.

 

Yukiya Amano, el director general de la OIEA, dijo que desde principios de 2014 su organización ha estado vigilando y verificando empresas de Irán en relación con el Plan de Acción Conjunto acordado a finales de 2013. "Hemos ganado una considerable experiencia al trabajar en Irán, que servirá como una base importante para las tareas por delante", aseguro. Ahora, el OIEA tendrá mayores competencias para ejercer esas labores de verificación. Amano saludó la decisión de Irán de aplicar el Protocolo Adicional a su Acuerdo de Salvaguardias amplias con el OIEA. Dijo que este es un importante paso adelante, pues dicho Protocolo es una herramienta de verificación de gran alcance que ofrece la OIEA más información y derechos de acceso. Con el Protocolo, Irán se une a más de 120 países en los que la Agencia ya está implementando este instrumento.

 

Además, según Amano, el Protocolo Adicional permitirá ofrecer garantías creíbles al mundo de que todo el material nuclear iraní será utilizado para actividades pacíficas. "Con la plena cooperación de Irán en la aplicación de su Acuerdo de Salvaguardias y el Protocolo Adicional, esperamos, con el tiempo, ser capaces de proporcionar garantías sobre Irán", dijo.

 

El acuerdo global entre la República Islámica y el P5+1 también incluye medidas por las cuales Irán se compromete a proporcionar más información sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear. Entre las tareas principales de la OIEA estará comprobar las reservas de uranio débilmente enriquecido que tiene el país, la efectiva transformación del reactor de Arak, así como la disminución de las centrifugadoras que enriquecen el uranio, entre otras.

 

Mientras el presidente iraní, Hassan Rohani, reiteró que Irán seguirá haciendo uso de la energía nuclear con fines civiles, como lo ha hecho siempre, su homólogo estadounidense, Barack Obama, aseguró que los inspectores del OIEA tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán y que si ese país viola el acuerdo, todas las sanciones que EE.UU. levante gradualmente a lo largo de los próximos años volverán a implementarse. "Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación", aseguró.

PIE DE FOTO.- El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) será el encargado de vigilar que la República Islámica no busque fabricar armas nucleares.

 

 

Rechaza EU situaciones de inmigrantes

 

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos reconoció que alguaciles de ciudades del país ignoraron 12 mil peticiones para mantener detenidos a inmigrantes, pero rechazó convertir la detención en obligatoria.

"No creo que sea el camino correcto que a través de legislación federal se fije una conducta obligatoria a los alguaciles y jefes de la policía", dijo el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, en audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Johnson fue cuestionado sobre el tema luego que la ciudad de San Francisco, autodenominada "santuario" para inmigrantes indocumentados, ignoró una petición de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para ser informada de la liberación del mexicano Juan Francisco López Sánchez.

Deportado a México en cinco ocasiones, López Sánchez causó el mes pasado la muerte de la joven Kate Steinle en San Francisco, California.

López Sánchez había estado en custodia del ICE tras cumplir una condena por ingreso ilegal a Estados Unidos y fue entregado a la oficina de alguaciles de San Francisco por una acusación separada de posesión de mariguana.

Pero bajo las reglas de la ciudad, el inmigrante mexicano fue liberado cuando se retiraron los cargos por la segunda acusación y porque no existía una causa criminal pendiente en su contra.

López Sánchez, quien aceptó haber disparado accidentalmente el arma que causó la muerte de la joven, dijo en una entrevista con una televisora local que viajó a San Francisco por ser una ciudad "santuario" de indocumentados. Actualmente permanece preso acusado de homicidio.

Johnson dijo conocer el caso del mexicano, pero insistió en que la mejor manera de lidiar con el tema es buscar la cooperación de los jefes policiales de Estados Unidos.

"Quiero que trabajemos de manera cooperativa con las agencias policiales estatales y locales, y creo que estamos listos para hacer eso", dijo el funcionario.

Estados Unidos aplicó durante años el programa de "Comunidades Seguras" a fin de que las jefaturas de policía locales cruzaran la información de personas detenidas con los bancos de datos federales para determinar si eran buscadas por violaciones migratorias.

El programa fue cancelado luego de sucesivas quejas judiciales de las jefaturas de policía en el sentido de que carecían de autoridad -bajo la cláusula de proceso debido de la Constitución- para retenerlos encarcelados hasta que fueran procesados por fines migratorios.

La administración del presidente Barack Obama decidió cancelar el año pasado "Comunidades Seguras" y sustituirlo con el Programa de Prioridades de Cumplimiento (PEP), que limita la transferencia de detenidos a aquellos buscados por graves delitos o que son un riesgo a la seguridad nacional.

Pero legisladores republicanos sostienen que el PEP es un "fracaso" porque es optativo y las jefaturas de policía –especialmente aquellas de unas 200 ciudades santuario del país- siguen ignorando las peticiones del DHS.

PIE DE FOTO.- Estados Unidos aplicó durante años el programa de "Comunidades Seguras".

 

BREVES

1.- Asume Tsipras responsabilidad de acuerdo con Euro Grupo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que asume su responsabilidad por haber aceptado un acuerdo en el que no cree, pero destacó que hará lo posible por llevar a la práctica las medidas acordadas y que no se plantea convocar elecciones al menos hasta acordar el tercer rescate.

"Acepto plenamente mi responsabilidad por los errores y omisiones y por firmar un texto que en el que no creo. No tengo la intención de eludir mis responsabilidades y voy a tratar de poner en práctica mi proyecto político en profundidad en estos cuatro años", dijo Tsipras en una entrevista en la televisión pública.

 

 

2.- Conflicto armado en Colombia llega a un punto clave, señala gobierno

Con la decisión del gobierno y la guerrilla de Colombia de establecer un plazo de cuatro meses para lograr un acuerdo final, el proceso de paz está llegando a su momento definitorio, consideraron hoy aquí fuentes oficiales.

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló además que la decisión de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de establecer un cese al fuego unilateral a partir de este 20 de julio, contribuirá a bajar la intensidad del conflicto armado.

Aunque descartó de momento la posibilidad de que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos haga la propio al insistir que las autoridades no renunciarán a su obligación de atacar el narcotráfico.

 

 

 

3.- Recomiendan regreso de Cuba a instituciones financieras

El regreso de Cuba a instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) es clave para su reintegración económica, consideró un reporte del Atlantic Council.

El informe "La reintegración económica de Cuba: empezar con las instituciones financieras internacionales" indica que se requerirán ajustes "mayores" tanto en Cuba como en Estados Unidos para que la isla tenga acceso a los organismos financieros multilaterales.

El reporte del Centro para América Latina del Atlantic Council indicó que el gobierno y el Congreso estadunidenses deben dar pasos "difíciles pero importantes" para quitar el "complejo" marco legal por el que Estados Unidos se opone a la presencia cubana en estas instituciones.