martes, 21 de julio de 2015

Estados/Cué desaparece el Instituto de Educación en Oaxaca

Cué desaparece el Instituto
 de Educación en Oaxaca
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del organismo educativo acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor,  y el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Eduardo Sánchez 
Lino Calderón 
Ante los constantes problemas sindicales y el control férreo que hay por parte de la Coordinadora nacional de la Educación en Oaxaca el gobierno estatal encabezado por Gabino Cue Monteagudo, con apoyo de la Federación, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo para garantizar y fortalecer la educación pública en el Estado y el avance de la reforma en la materia.
En un mensaje transmitido por la Presidencia de la República, el Gobernador Gabino Cué anunció la medida, oficializada desde ayer con la publicación de un decreto en el Diario Oficial estatal.
 "Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO", dijo.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de un decreto.
En una conferecia de prensa, acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el gobernador de la entidad dijo que la SEP tomará el control de la educación en el estado.
Cué afirmó que mantendrá una política de diálogo con el magisterio e hizo un llamado a todos los profesores a "sumarse a la cruzada a favor de la niñez oaxaqueña". El gobernador de la entidad dijo que la prioridad es la educación de los niños.
El gobernador de Oaxaca dijo que este decreto fue publicado el día 20 de julio en el diario oficial estatal e incluye la desaparción del IEEPO, formado en 1992, y está respaldado por el Gobierno Federal.
Eduardo Sánchez dijo que el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea.
En un mensaje a medios aseveró, "Desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen".
Pie de foto: La SEP tomará el control del organismo provisionalmente: Gabino Cué.
+++++++++++
Piden investigar privación de la libertad 
de capacitadores del IEPC en Ocosingo
Ococingo, Chiapas.-El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) local de Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba, pidió a autoridades investigar la retención de capacitadores y asistentes electorales tras los comicios del domingo en la entidad.
Explicó que estas personas apoyaban a los funcionarios de casillas para la entrega de los paquetes electorales al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y fueron retenidos y privados de su libertad en el municipio de Ocosingo.
Ayer, en un acceso a la cabecera municipal de Ocosingo, en un retén ilegal montado por presuntos simpatizantes partidistas fueron retenidos cinco capacitadores electorales del INE y dos personas que conducían y trasladaban paquetes electorales.
Los capacitadores asistentes electorales son Isabel Sánchez Hernández, Martín Herrera Reyes, Juan Carlos López Sántiz, Víctor Mario Sánchez Gómez y Juan Antonio Muñoz, así como dos ciudadanos más que conducían los vehículos contratados por el IEPC.
Comentó que personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) colabora en la negociación, pero "hasta ahora no hemos podido establecer comunicación con ellos, desconocemos su situación".
El consejero del INE reiteró que más allá de los señalamientos de los partidos, de los candidatos y demás actores políticos, hay vías legales e instituciones responsables de aplicar la ley.
Sostuvo que "es indispensable que se aclare el hecho, no sabemos de qué se les acusa a los capacitadores".
Enfatizó que piden se clarifiquen los hechos y se haga valer la ley, ya que además desde el 19 de julio, Amín Oscar Vázquez Escobar, capacitador en el municipio de Belisario Domínguez, fue llevado a Santa María Chimalapas, en Oaxaca, donde no sabemos de su situación, pero se reporta la sustracción y quema de paquetes electorales.
"De la misma forma, exigimos a las autoridades federales y estatales se aplique la ley para que nuestro compañero pueda regresar pronto a su casa", agregó.
Pie de foto: Situación difícil para capacitadores.
++++++++
Breves
1.-Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas 
Unido mantiene ventaja en 17 distritos
Tuxtla Gutiérrez.-La alianza del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Chiapas Unido aventaja en 17 de los 24 distritos electorales para elección de diputados locales, con el 82.20 por ciento de las actas computadas al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Tras las elecciones del pasado domingo, en diputados por el principio de mayoría relativa en 24 distritos, la coalición PRI, Verde y Chiapas Unido aventaja en un distrito, la conformada por el PVEM, Chiapas Unido y Nueva Alianza en seis y el PVEM en uno.
Mientras en la elección de miembros de los 122 ayuntamientos, el PREP cerró con el 88.24 por ciento de las actas computadas, es decir, cinco mil 211, de un universo de cinco mil 905.
De acuerdo con el programa, el PRI aventaja en 25, el PRD en ocho, el PT en dos, el PVEM en 19, el partido estatal Chiapas Unido aventaja en 11 y la coalición conformada por el PVEM y Nueva Alianza en 40 municipios.
De igual forma, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, la coalición PRI-Chiapas Unido; la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza; y la integrada por el PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido, registran un municipio cada uno.Mientras que Acción Nacional aventaja en dos y Mover a Chiapas en siete.

2.-Sostienen maestros oaxaqueños
     asamblea a puerta cerrada
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen una asamblea permanente a puerta cerrada en el edificio histórico del centro de la ciudad para determinar las acciones a seguir ante la desaparición del IEEPO.
La diligencia del magisterio espera el arribo de sus bases de las ocho regiones de la entidad para continuar con el consenso y emprender una serie de movilizaciones en la entidad.
Rubén Núñez Gines advirtió que a partir de hoy se mantendrán en "alerta máxima" aunque dijo que las acciones a seguir continuarán bajo evaluación.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, elementos de la Policía Federal (PF) continúan arribando para garantizar la seguridad en el estado.

3.- Albergue en Tijuana para afectados por trombas
Tijuana.-Autoridades estatales habilitaron un albergue para los afectados por las lluvias del fin de semana pasado, luego de llevar a cabo una evaluación de las pérdidas registradas en viviendas de algunas colonias de esta frontera.
El secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez aseguró que las autoridades están pendientes de las necesidades inmediatas de los afectados, para resolver con premura cada necesidad derivada por la presencia del meteoro.
Recordó que la víspera se atendió a 71 personas de todas las edades, a quienes se les trasladó en un albergue habilitado para pernoctar y se les proporcionó alimentación, luego de haber constatado las pérdidas materiales en sus viviendas.
Aclaró que el albergue temporal permanecerá a disposición de los afectados en forma indefinida para brindar la atención a quienes resultaron con pérdidas de sus espacios habitacionales y a quienes lo requieran.