lunes, 20 de julio de 2015

Economía/Aseguran empresarios que "lo mejor está por venir en contratos petroleros"

Aseguran empresarios que 'lo mejor 
está por venir en contratos petroleros'
*Si se incluyen las asociaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría realizar, en el mediano y largo plazos, 
Lino Calderón 
El sector privado del país consideró que en el proceso de licitación de contratos en materia de hidrocarburos, como parte de la reforma energética, lo mejor está por venir, ya que apenas es el inicio de esta nueva historia.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que aunque los resultados de la primera subasta de la Ronda Uno quedaron por debajo de las expectativas iniciales en términos de adjudicaciones, con dos campos de los 14 ofertados, una valoración objetiva da cuenta de su trascendencia.
Arroja, dijo, señales muy positivas, pues a su entender la experiencia es un hito en un proceso fundamental del México del siglo XXI, al simbolizar la superación exitosa de paradigmas que se remontan a más de 75 años de monopolio estatal en los hidrocarburos.
"Nos consta el interés que existe en el sector y entre las grandes compañías nacionales e internacionales por las próximas subastas, y sobre todo por la reforma energética en su conjunto, en la cual el componente de exploración y perforación petrolera es esencial, pero no exclusivo", puntualizó en su mensaje semanal.
Dijo que para México, debe venir una gran tendencia de inversión asociada a la reforma energética en logística, ductos, puertos, instalaciones de almacenamiento, así como gran actividad en materia de energías renovables y ventas al por menor de combustibles.
Destacó el tema de las inversiones esperadas en refinación, petroquímica y procesamiento de gas; transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y la más amplia gama de proveeduría y servicios asociados.
Refirió que si se incluyen las asociaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría realizar, en el mediano y largo plazos, pueden darse inversiones anuales cercanas a los 12 mil millones de dólares por año.
Por ejemplo, indicó que tan solo en electricidad, en los proyectos de generación, se esperan, por parte de particulares, más de 43 mil 500 millones y arriba de cinco mil 700 millones en modalidad de Productos Independientes de Energía.
"En el sector empresarial no hay duda de los alcances de la reforma y de los mejores horizontes que esta abre, si hacemos las cosas bien, y más aún si trabajamos en los grandes retos para asegurar el éxito de las reformas, como es el desarrollo de las instituciones de la gobernabilidad democrática, la justicia, la seguridad, y el Estado de derecho", apuntó.
Pie de Foto: Buenos contratos petroleros. 
+++++++++++++
Prevé Concanaco restablecimiento
 de importación de vehículos
La Concanaco afirmó que hay avances significativos para restablecer la importación de vehículos usados desde Estados Unidos y su comercialización en ciudades de la frontera norte, bajo el respectivo pago justo de impuestos.
El vicepresidente de la región noroeste de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Cervantes Arenas, indicó que para lograr más en el tema, hay que certificar en su totalidad a las empresas estadunidenses que emiten facturas de vehículos.
"¿Para qué?, para que Aduanas diga 'esta factura si la reconozco como válida'. Entonces el vehículo que compras en mil dólares en Estados Unidos te tienen que reconocer ese precio, y no aplicarte el valor estimado de tres mil dólares", explicó.
De acuerdo con la Concanaco, así se llegará a un punto intermedio, pues la postura de la autoridad fiscal es que algunos importadores de automóviles presentaban facturas subvaluadas, por eso en la actualidad las aduanas aplican precios estimados para calcular el cobro de impuestos.
Mencionó que en este proceso reciente de certificación ya está incluido el 70 por ciento de las compañías de la Unión Americana que venden unidades automotoras de segunda mano a importadores de la frontera norte de México.
Destacó que eso ha disminuido el problema del precio estimado, por el cual comerciantes fronterizos se negaban a importar porque era mayor el cálculo de gravámenes.
Cervantes Arenas observó que el otro problema que había era el de los amparos -con el cual pagaban menos impuestos algunos importadores-, que para el comerciante establecido tradicional eran una competencia desleal, porque lo sacaban de mercado.
"Ahora logramos que se detuvieran esos amparos. Ya los jueces de Distrito y magistrados que estaban involucrados fueron cesados, incluso están ahora en un procedimiento judicial y los avances son significativos", dijo.
Comentó que ahora la gestión está dirigida a que todas las aduanas de la frontera norte apliquen las normas que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la importación de vehículos.
Pie de foto: Más y mejor importación de autos 
+++++++++++++

Breves
1.-Aerolíneas de EU se declaran 
listas para vuelos regulares a Cuba
American Airlines y United Airlines celebraron la reapertura hoy de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en La Habana y Washington, en forma respectiva, y se declararon listas pata iniciar vuelos directos que unan a las dos naciones.
"La reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba en La Habana y Washington es un paso importante hacia la construcción de nuevas relaciones comerciales y el restablecimiento de servicios aéreos regulares entre Estados Unidos y Cuba", dijo en un comunicado el presidente y director general de American Airlines, Doug Parker.
"American Airlines ha operado vuelos charter a Cuba durante casi 25 años y nosotros estamos dispuestos a comenzar el servicio regular cuando esté permitido", indicó.
En un comunicado por separado, United Airlines felicitó a Estados Unidos y Cuba por la "histórica reapertura" de sus embajadas que permanecieron cerradas por más de medio siglo. "Esperamos continuar nuestro diálogo constructivo con los gobiernos acerca de proporcionar un servicio a nuestros clientes entre nuestras dos naciones", señaló la aerolínea.
Aunque los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos aún no están permitidos, varias líneas aéreas ofrecen vuelos charters, incluyendo Envoy Air, Sun Country Airlines y Swift Air, las cuales vuelan entre Miami y La Habana. La aerolínea JetBlue Airways vuela cada sábado entre Tampa y La Habana.

2.- Pemex y Conproca ponen
      fin a litigio de 14 años
Petróleos Mexicanos y el consorcio Conproca, con la participación de sus accionistas, las empresas SK Engineering & Construction Co. Ltd. y Siemens, A.G., llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería "Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León, iniciada en 1997.
 Una vez obtenidas las autorizaciones de sus correspondientes instancias competentes, las partes formalizaron el acuerdo y con ello resolvieron, con estricto apego al marco legal, todas las disputas legales existentes entre ellas desde hace más de 14 años. 
Este acuerdo de conciliación fue resultado de los esfuerzos realizados por todas las empresas participantes para alcanzar una solución final y definitiva a sus diferencias, logrando un resultado justo para todas ellas.
Asimismo, permitirá materializar el convenio celebrado entre Pemex y Siemens en marzo de este año, donde ambas compañías acodaron terminar conflictos pasados y enfocarse en oportunidades de proyectos futuros para beneficio de la economía y la sociedad mexicana.
En el mismo documento, ambas compañías acordaron destinar los recursos que Siemens reciba de Conproca a un fideicomiso para realizar proyectos de combate a la corrupción, protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo y otras que determine el Comité Técnico del propio fideicomiso, el cual estará integrado por representantes de Pemex y de Siemens.

3.- OIT solicita asesoría a México en
    materia de conflictos laborales
La Secretaría del Trabajo dio a conocer que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le solicitó asesoría en materia de prevención y resolución de conflictos laborales individuales.
Se trata, agregó, de investigar distintos mecanismos o procesos en este campo a nivel de América Latina y el Caribe, a fin de encontrar y desarrollar las mejores prácticas que ayuden a mejorar las condiciones laborales en la región.
La solicitud, realizada a través Oficina de la OIT para los Países Andinos, ubicada en Lima, Perú, deriva de los altos niveles de eficiencia que registra la dependencia en sus servicios de asesoría, conciliación y representación jurídica, entre otros.
En una reunión de trabajo con el Especialista en Legislación Laboral y Administración del Trabajo de dicha Oficina de la OIT, Ítalo Cardona, el titular de la Profedet, Luis Rivera Montes de Oca, destacó los avances registrados en materia de conciliación y prevención de conflictos en el ámbito laboral a nivel federal.

Al funcionario detalló que en lo que va de la actual administración y como resultado de la reforma laboral impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Profedet ha resuelto favorablemente más de 14 mil 553 conciliaciones, que reflejan un índice de efectividad del 77.6 por ciento; además, ha recuperado más de 6 mil 852 millones de pesos en favor del patrimonio de los trabajadores y sus familias.