jueves, 9 de julio de 2015

Destacan empresarios compromiso del gobierno con industria acerera

Destacan empresarios compromiso
 del gobierno con industria acerera
*se salvaguardan derechos de productores en Estados Unidos
Luego del anuncio que hiciera la Secretaría de Economía (SE) la víspera respecto a la importación desleal de acero en México, el organismo resaltó el compromiso del gobierno con los productores acereros. Las medidas adoptadas por el gobierno federal para hacer frente a la importación desleal de acero a nuestro país representan un importante avance para salvaguardar los intereses de los productores nacionales, destacó la Canacintra.
Al mismo tiempo, ayudarán a supervisar con mayor rigor las importaciones de acero procedentes de otros países, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en un comunicado. Luego del anuncio que hiciera la Secretaría de Economía (SE) la víspera respecto a la importación desleal de acero en México, el organismo resaltó el compromiso del gobierno con los productores acereros.
Estas disposiciones, abundó, representan un importante avance sobre los intereses de los productores nacionales además de ayudar a supervisar las importaciones de acero procedentes del extranjero.
Consideró que las soluciones que presentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ayudarán disminuir el riesgo de que la crisis por la que atraviesa el acero en México, se traslade a otros mercados como el de productos terminados.
El presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar, explicó que las soluciones anunciadas para combatir la competencia desleal no afectarán a toda la cadena productiva del metal, ya que se trata de un insumo básico para muchas industrias.
"Es muy positivo que la autoridad y la industria tengamos claro que estamos trabajando en conjunto y en función del interés público, ante una clara situación de competencia desleal", afirmó.
A su vez, el presidente del Sector Metal Mecánico, José Antonio Méndez, expuso que el sector tiene claro que la apertura al diálogo es la mejor de las herramientas para la construcción de consensos sobre los temas para la industria.
"El fortalecimiento de las capacidades competitivas del país requiere de un piso de competencia parejo, en el marco de la legalidad, como una condición natural para el desarrollo económico", añadió.
Pie de foto: Los derechos de productores de acero resguardados. 
+++++++++++++
Concluye Homex concurso mercantil
El Juzgado Primero de Distrito en Culiacán, Sinaloa, emitió la sentencia aprobatoria del procedimiento de concurso mercantil de la desarrolladora Homex y de sus planes de reorganización, a casi un año de que inició este proceso.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Homex señaló que con esta resolución se encuentra "bien posicionado para continuar con la reactivación de sus operaciones, de acuerdo a su plan de negocios".
Añadió que los Convenios Concursales, los cuales fueron apoyados por la mayoría requerida de los acreedores reconocidos, especifican el tratamiento a cada uno de los acreedores reconocidos.
El director general de la firma, Gerardo de Nicolás, consideró que "este es un paso muy importante para el futuro de Homex y es una prueba fehaciente de que la nueva Ley de Concursos Mercantiles es expedita y efectiva".
Asimismo, confió en que la empresa estará completamente apegada a la nueva Política de Vivienda en México, al tiempo que será un generador de empleos estable y un medio para que las familias puedan tener acceso a una vivienda de calidad.
"Estamos muy contentos de dar por terminado exitosamente el proceso de Concurso Mercantil y estamos altamente preparados para continuar con la reactivación de nuestras operaciones par satisfacer la demanda creciente del mercado de vivienda en México", puntualizó.
Cabe destacar que el pasado 15 de junio, la desarrolladora Geo también obtuvo la aprobación de su consurso mercantil, por lo que ya prepara las acciones necesarias a fin de cumplir con los términos previstos en su convenio.
El director general de la firma, Luis Orvañanos Lascurain, dijo en su momento que "la aprobación del concurso mercantil permitirá preservar la fuente de trabajo de nuestros colaboradores y reactivar gradualmente la dinámica de nuestras cadenas de valor".
Pie de foto: Homex recupera credibilidad ante acreedores. 
++++++++++
Breves 
1.- Anteproyectos de radiodifusión
      serán consultados: Ifetel
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) someterá a consulta pública los anteproyectos del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), la Disposición Técnica IFT-007-2015 y la modificación al Acuerdo por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión.
En un comunicado, precisó que el CNAF es la disposición administrativa que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias.
De acuerdo con el organismo regulador, esta propuesta toma en cuenta recomendaciones y regulación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a fin de lograr un uso óptimo del espectro radioeléctrico.
A su vez, someterá a consulta el anteproyecto de modificación al acuerdo por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas.

2.- Variación en tipo de cambio no
     impacta en créditos: Bancomext
El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la variación en el tipo de cambio con el dólar no ha provocado impacto negativo en la colocación de los créditos de la institución bancaria, sino por el contrario, los empréstitos van en crecimiento.
"En el caso del mercado exportador, incluso en el corto plazo, la depreciación de la moneda hasta es un incentivo y se ve beneficiado, (pero) no ha sido de un tamaño que nos preocupe", apuntó.
En entrevista, en una reunión con empresarios locales, el titular de esa institución bancaria mencionó que en México las exportaciones ya no dependen de un tipo de cambio competitivo, sino de que tener productos de calidad y a buenos precios.
"No hemos sentido un impacto y pensamos que una vez que pase esta volatilidad, el tipo de cambio se debe estabilizar", añadió. De igual manera, consideró que al sector importador en el país "la depreciación sí le afecta, pero no ha sido todavía importante".

3.- Crédito hipotecario, una opción más 
     para adquirir una vivienda: Condusef
Una casa es un patrimonio que durará toda la vida, por lo que al momento de elegir una, se deben tomar en cuenta que los pagos no sean excesivos y permita solventar los gastos necesarios.
Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda adquirir un crédito hipotecario, el cual es un préstamo a largo plazo respaldado en la hipoteca de la casa que se busca.
En su revista mensual Proteja su Dinero, señala que la hipoteca "es un producto financiero que sirve para garantizar el pago de un crédito y por el cual queda sujeto, como garantía, el bien inmueble que se adquiere, con el fin de que el propietario cumpla con sus obligaciones". Detalló que estos financiamientos, pueden ser para comprar, construir, remodelar, o ampliar una vivienda.
Asimismo, aconseja que antes de contratar algún crédito con una entidad financiera se debe solicitar un esquema de pago, así como poner atención en el enganche y comisiones, entre otros pagos. Recomienda, además, conocer las tasas de interés moratorio y las consecuencias que puede tener el atraso de los pagos; así como buscar asesoría con algún ejecutivo de cuenta o con la Comisión.