miércoles, 22 de julio de 2015

Ruta Financiera / Lino Calderón

Ruta Financiera
Lino Calderón
Entregan concesiones para explotar
 energía geotérmica en cinco estados
Enn un anuncio de sorpresa el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell,anunció el otorgamiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permisos de exploración para 13 áreas y cinco títulos de concesión en materia geotérmica. México tiene un potencial estimado de energía geotérmica de 13 mil 400 megawatts, de los cuales se aprovecha menos de 7.0 por ciento. La adjudicación consiste en una estrategia para concesionar y explotar cinco áreas geotérmicas ubicadas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Puebla y Michoacán.El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán, explicó que esas zonas contienen 96.6 por ciento de capacidad de generación probable de energía geotérmica en el país.Ello permitirá, afirmó, obtener una capacidad de cinco mil gigawats de electricidad considerados como energía limpia y sustentable.
Ferromex y KCS terminarán obra de ferroférico en Guanajuato
Las empresas Ferromex y Kansas City se harán cargo de la obra inconclusa del Libramiento Ferroviario de Celaya, que tiene 72% de avance, y que demandan las armadoras Mazda, Honda y Toyota, además de otras industrias en la región para favorecer la distribución de su mercancía. La construcción, que proyectan las autoridades federales esté completa y en operación a principios de 2017, potenciará las actividades logísticas de intercambio, exportación e importación de carga de la región Bajío. Para la terminación del proyecto que inició en 2012 y que de acuerdo con la delegación de Guanajuato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva un avance de 72%, se requiere de una inversión de 2,400 millones de pesos. Hasta la fecha, en el proyecto que anunció en 2009 el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se han invertido poco más de 5,000 millones de pesos de recursos federales.
TPP regulará e-commerce por vez primera en un TLC
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) prevé establecer reglas y procedimientos para el comercio de bienes y servicios realizados por Internet y otros medios electrónicos, lo que conforma un capítulo no incluido en ningún tratado regional vigente en el mundo. La regulación sería consecuencia de un cambio dramático, con este tipo de comercio permanentemente creciente, cuando no existía hace dos décadas. A través de estos canales, las ventas al por menor sumaron un estimado de 1.5 billones de dólares, a nivel global, en el 2014, un alza interanual de 20%, según la consultoría eMarketer. La negociación del TPP involucra una apertura comercial ambiciosa entre 12 países, incluidos Estados Unidos, Japón y México, y comprende además temas como los propiedad intelectual y cooperación regulatoria, con aspectos no tratados, al igual que el comercio electrónico, en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Linocalderon2000@gmail.com