miércoles, 15 de julio de 2015

Economía/Asignan dos bloques en primera fase de la Ronda Uno

Asignan dos bloques en

primera fase de la Ronda Uno

*El consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil ganó la licitación del segundo y el séptimo bloque, en tanto que los 12 restantes fueron declarados desiertos

Lino Calderón


De los 14 bloques a licitarse en la primera convocatoria de la Ronda Uno, el gobierno de México colocó dos áreas, lo que representa alrededor de 14 por ciento de total.

En el proceso participaron nueve de las 24 empresas y consorcios precalificados que presentaron sus documentos con sus propuestas y garantías.

El consorcio integrado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil ganó dos de bloques petroleros licitados en esta etapa de la Ronda Uno, el segundo y el séptimo, al presentar las propuestas más atractivas.

Para el segundo bloque, el consorcio presentó una oferta de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Mientras que para el séptimo, la oferta para la área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Ambas propuestas estuvieron por encima de la base hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con valores mínimos de 40 y cero por ciento, respectivamente.

El bloque dos es de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.

Mientras que el siete está ubicado en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podría alcanzar recursos por 263 millones.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, la formalización del fallo y la adjudicación de los contratos estarán a cargo del Órgano de Gobierno y, conforme a las bases, la sesión pública respectiva se llevará a cabo a más tardar el próximo viernes 17 de julio.

Las empresas participantes son Statoil, el consorcio de ENI International y Casa Exploration; ONGC Videsh, el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil; Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México; Pan American Energy junto con E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide con Petronas Carigali International; así como la empresa Cobalt Energía de México.

Pie de foto: Limitadas las designaciones en Ronda Uno.

+++++++++++

Propuesta de regulación incluye condiciones

sin beneficio lógico para ciudadanos: Uber

La compañía de transporte Uber informó que la propuesta de regulación a favor de la innovación y la competencia en el transporte, emitida por el Gobierno del Distrito Federal "va por buen camino, pero aún quedan obstáculos por librar".

Expuso que de fondo la propuesta reconoce que la oferta de opciones de transporte debe responder directamente a la demanda y a la libertad de elección de los consumidores, concepto visionario que comparte.

Sin embargo, consideró que incluye condiciones que no tienen ningún beneficio lógico para los ciudadanos, pues contiene detalles que imponen barreras artificiales como la exigencia de invertir en vehículos con un valor mínimo 200 mil pesos cada cinco años.

Ello, indicó en un comunicado, incapacita a miles de mexicanos que encontraron en Uber una fuente de independencia económica.

Resaltó que "ven con buenos ojos la oportunidad de colaborar con el gobierno de la Ciudad de México para impulsar proyectos de movilidad sustentable", así como iniciativas que promuevan la seguridad vial.

Pero dichas restricciones inhibirían el crecimiento de una nueva opción de movilidad con la cual ya cuentan más de 500 mil usuarios.

Asimismo, advirtió que de ser aprobada en esos términos se cerraría la puerta a un modelo que permite a miles de personas obtener un buen ingreso al ofrecer una opción de transporte seguro y confiable.

La firma mencionó que el diálogo con el gobierno capitalino sigue abierto, y esperan que se firme un acuerdo que abrace la innovación, impulse el desarrollo económico y coloque en el centro de la discusión a los ciudadanos, usuarios y emprendedores mexicano.

Pie de foto: Uber propone formas nuevas de regulación a su actividad

++++++++++++

Breves

1.- Despiden a funcionario Profedet por corrupción

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que cesó a José Luis Chavero López, funcionario de la Subprocuraduría General de Conciliación y Defensoría, acusado de corrupción por una usuaria.

Expone en un comunicado que el pasado 9 de julio se presentó una persona ante el área de quejas de la dependencia, ya que el servidor público le solicitó un porcentaje del monto a recuperar por un juicio en el cual la patrocinó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ante la denuncia, la usuaria fue canalizada ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que descubrió a Chavero López in fraganti recibiendo dinero.

De tal forma, se puso al funcionario a disposición del titular de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/DDF/AZC/CAM/666/2015-VII, la cual se consignó al juez de turno y quien fijó una fianza al inculpado.

"Con estas acciones, la STPS y los organismos descentralizados del sector laboral manifiestan su determinación para cerrar posibles espacios de corrupción y refrendan su compromiso con la defensa pronta, expedita, transparente y gratuita de los derechos de los trabajadores", advierte.

 

2.- Luis Téllez, nuevo presidente institucional de Everis México

Luis Téllez Kuenzler se incorpora a Everis como presidente institucional de la compañía en México, dio a conocer la firma consultora.

El socio director general de la compañía en el país, Francisco Javier Barahona, destacó que la incorporación de Téllez a everis "forma parte de la apuesta por el talento ejecutivo local que nos va a ayudar a ir asentando los pilares de everis en América y a impulsarla".

Mediante un comunicado, aseguró que el ex funcionario federal tiene afinidad con los valores que promueve la firma, además de contar con amplia experiencia profesional en los sectores público y empresarial.

La consultora destaca la reciente incorporación de Enrique V. Iglesias y Noemí Sanín a su Consejo Asesor, en el que hoy ya participa el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, entre otras personalidades.

Téllez Kuenzler es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un doctorado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

3.- Negociación de Acuerdo Transpacífico

     podría concluir este año

Este año podrían concluir las negociaciones multilaterales del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), con lo que México tendría acceso a un mercado de 800 millones de personas, informó el sector empresarial mexicano.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coalición Empresarial Mexicana para el TPP de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Moisés Kalach Balas, sostuvo que este mes concluirán las mesas de trabajo en las que participan representantes de los 12 países que integran dicho acuerdo.

A su vez, abundó, del 28 al 31 de julio se reunirán en Maui, Hawaii, los ministros de comercio de las naciones que negocian el TPP.

Argumentó que previo a lo anterior, del 24 al 27 de julio, los jefes negociadores de dichos países llevarán a cabo reuniones técnicas para alcanzar acuerdos en temas pendientes.

Al presentar los avances y perspectivas de este proceso negociador, Kalach Balas afirmó que el TPP cubrirá estándares en temas que no están considerados en otros convenios comerciales que México tiene firmados con al menos 46 naciones, incluido Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).