martes, 25 de junio de 2013

Talibanes lanzan ataque a epicentro del poder afgano

Talibanes lanzan ataque a epicentro del poder afgano

*Sorprenden  con uniformes de la OTAN

Kabul.- Talibanes armados vestidos con uniformes de soldados de la OTAN lanzaron el martes un ataque a la presidencia afgana y a oficinas de la CIA, justo una semana después de que los líderes de la insurgencia abriesen una oficina en Catar para negociaciones de paz.

El ataque, que se saldó con la muerte de sus cinco autores y de tres guardias afganos, es uno de los más audaces de los insurgentes desde el intento de asesinato del presidente afgano Hamid Karzai en abril de 2008, informó el ministerio del Interior.

Es sobre todo simbólico, ya que iba dirigido contra el epicentro del poder afgano (el palacio presidencial, la residencia de Karzai) y los locales de la poderosa agencia de inteligencia estadounidense.

Varios responsables afganos afirmaron que Karzai se encontraba en el edificio en el momento del ataque, pero aseguraron que no corrió peligro.

Según estos mismos responsables, el ataque no afectó a la seguridad del palacio ni al edificio de la CIA porque los talibanes no habían conseguido acercarse lo suficiente.

Karzai condenó el ataque alegando que "los talibanes abrieron una oficina en Catar para hablar con los extranjeros y por otro lado están matando a civiles inocentes en Afganistán. Deben rendir cuentas a la gente por esto".

El ataque deja patente la fragilidad del proceso de paz en Afganistán, una semana después de que los talibanes abriesen una oficina política en Doha, capital de Catar.

El comando talibán comenzó el ataque hacia las seis de la mañana.

El ruido de explosiones y de ráfagas de fusiles de asalto se escuchó en la ciudad, mientras los altavoces de la embajada estadounidense difundían un mensaje de alerta. Al cabo de unos minutos, se veía una espesa humareda negra elevarse en la zona.

Los atacantes iban en dos coches llenos de explosivos, especificó Mohamad Daud Amin, jefe adjunto de la policía local. Intentaron hacerse pasar por un convoy de la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), dijo.

    "Había dos vehículos, dos Land Cruisers equipados con tarjetas de identificación de la ISAF y con antenas que se suelen usar en los coches de las fuerzas extranjeras, llevaban uniformes de la ISAF", añadió Mohamad Daud Amin.

Pie de foto: Ataques cada vez más inteligentes de talibanes a tropas del poder Afgano.

++++++++++++++

Obama delinea plan contra cambio climático

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delineó un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y liderar un "ataque coordinado" contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar.

"Éste es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas", dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

"La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde... Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy acá para decir: tenemos que actuar", dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación del medio ambiente.

En concreto, la instrucción a la EPA es acabar con "la contaminación por dióxido de carbono sin límites" producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este tipo de contaminación, explicó.

Según la Casa Blanca, la propuesta de la EPA con los nuevos estándares debe estar lista para junio de 2014, con el compromiso de estados, empresas energéticas, sindicatos y otro tipo de organizaciones.

En el discurso al aire libre en el recinto universitario, Obama argumentó que el plan energético contribuirá al crecimiento económico, creará empleos, y reducirá drásticamente los niveles de contaminación del dióxido de carbono.

El mandatario estadounidense reiteró la postura de su Gobierno de que Estados Unidos permitirá la construcción del oleoducto de Keystone sólo tras completar un estudio sobre su impacto ecológico y solo si se determina que el megaproyecto sirve al interés nacional.

Obama también dijo que, dentro del plan, otra meta del Gobierno de Estados Unidos será utilizar un 20 % de su gasto energético de fuentes de energía renovable en un plazo de siete años, lo que suscitó aplausos del público.

El mandatario también pidió la ayuda de los estadounidenses para que Estados Unidos siga siendo "un líder global en la lucha contra el cambio climático".

PIE DE FOTO: Reconoce Obama los efectos negativos del cambio climático.

+++++++++

Breves

1.- Podría Presidenta de Brasil retirar propuesta de Constituyente

Brasilia.-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, podría dar marcha atrás a su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para responder a las demandas sociales, aunque manteniendo un plebiscito con reformas precisas.

El gobierno comenzó a dar señales de que "no hay unanimidad" en torno a la iniciativa que planteó Rousseff a fin de realizar un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente.

La mandataria propuso anoche a los gobernadores de los estados y a los alcaldes de las principales ciudades brasileñas suscribir "cinco pactos en favor de Brasil", en una clara respuesta a las masivas manifestaciones populares de los últimos días.

En materia de transportes, Rousseff anunció además millonarias inversiones en obras de movilidad urbana y pidió una mayor transparencia en la fijación de los precios de las tarifas del sistema de transporte urbano.

Folha informó, sin embargo, que "a menos de 24 horas de anunciar un proceso constituyente específico para la reforma política y de ser el blanco de las críticas de los juristas, el Palacio de Planalto (sede del gobierno) dio señales de que la propuesta no cuenta con respaldo unánime".

 

2.- Confirma Putin que Snowden permanece en aeropuerto de Moscú

 

Moscu.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, reclamado por la justicia estadunidense, permanece en el aeropuerto internacional de Moscú.

"Snowden se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo", afirmó Putin durante una visita oficial a Finlandia, ante la insistencia de la prensa sobre el paradero del analista informático estadunidense, según un reporte de la agencia rusa Novosti.

El mandatario dijo que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto, por lo que no se puede considerar de manera legal que esté en Rusia, como fuentes del Servicio de Migración de la Federación Rusa aseguraron previamente.

Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó la víspera a Moscú procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

 

3.- Kerry pide a Rusia que entregue a Snowden a EU

Washington.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry pidió a Rusia "tranquilidad" y que entregue a Edward Snowden, el informático buscado por Estados Unidos por espionaje, asegurando que Washington no busca el "enfrentamiento".

Kerry, en visita a Arabia Saudita, subrayó que la entrega de este exagente de inteligencia -que, según Moscú, no ha entrado todavía en territorio ruso- era un asunto de respeto de la ley.

"Me gustaría apelar a la tranquilidad y a la razón en un momento en el que no debemos elevar el nivel de enfrentamiento" dijo el secretario de Estado.

"No buscamos un enfrentamiento. No estamos dando órdenes a nadie. Simplemente pedimos algo" bajo el imperio de la ley, añadió.

Rusia negó este martes cualquier vínculo con Snowden y consideró "inaceptables" las acusaciones de Washington.