martes, 18 de junio de 2013

México, rentable para inversión en energía renovable: SENER

México, rentable para inversión en energía renovable: SENER
*Las grandes compañías trasnacionales interesadas en el sector eléctrico mexicano 
El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en México existe un marco jurídico que "brinda certeza a los inversionistas" y ha atraído "a grandes compañías multinacionales con importantes avances en el desarrollo tecnológico".
México es un potencial rentable y atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros que opten por colocar sus capitales en proyectos de energía renovable, aseguró hoy aquí el secretario mexicano de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell.
Al intervenir en el Foro Global de Crecimiento Verde, Coldwell señaló que en México existe un marco jurídico que "brinda certeza a los inversionistas" y ha atraído "a grandes compañías multinacionales con importantes avances en el desarrollo tecnológico".
En México se "trabaja para impulsar las ubicaciones con alto potencial eólico, el uso de energía solar, aprovechando las regiones con alta irradiación y el autoabastecimiento local", sostuvo el funcionario mexicano.
Añadió que también se trabaja "en los yacimientos geotérmicos de alta temperatura, el biogás de rellenos sanitarios, los residuos agrícolas y forestales como fuente de biomasa, la hidroeléctrica en pequeña escala, así como la cogeneración eficiente en la industria".
Recordó que México se ubica entre los primeros cinco países en capacidad instalada para generación geotérmica y ha tenido un fuerte crecimiento para la generación eoloeléctrica.
Coldwell insistió en la importancia de impulsar el uso de las energías renovables, para ser menos dependientes de los combustibles fósiles y estar preparados para los posibles cambios políticos y económicos mundiales que generan volatilidad en sus precios.
No obstante, subrayó que es más importante aprovechar las energías limpias para ayudar a mitigar las Emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI), además de disminuir la contaminación asociada a las descargas de azufre, metano, entre otros.
Anotó que, en este contexto, la política energética de México busca "lograr el correcto balance entre mantener al país económicamente competitivo, tecnológicamente innovador y diversificado".
El secretario mexicano de Energía apuntó que de esta forma se puede contribuir "al mejoramiento permanente de la calidad del entorno local y el cumplimiento de los compromisos ambientales presentes y futuros".
Coldwell advirtió, sin embargo, que "aún falta un gran camino que recorrer, es necesario desarrollar líneas de transmisión que permitan interconectar las regiones en donde esta ubicado el recurso".
El Foro Global de Crecimiento Verde es organizado por los gobiernos de Colombia, Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer una reflexión sobre las nuevas energías renovables y los impactos del cambio climático en la región.
Pie de foto: México se ubica entre los primeros cinco países en capacidad instalada para generación geotérmica y ha tenido un fuerte crecimiento para la generación eoloeléctrica.
+++++++++++++++
Seis de cada 10 empleos son informales en México

La informalidad es un reto por atender en el país, pues se tiene que seis de cada 10 empleos son informales, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape.
Expresó en entrevista radiofónica que en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se agrava la situación al respecto, ya que ocho de cada 10 empleos son informales, lo que implica que los trabajadores son "extraordinariamente" vulnerables.
El funcionario dijo que en el sector informal difícilmente se tienen los medios para realizar un trabajo más productivo.
Expuso que la medición del empleo tiene que ser de casa en casa, por lo que la institución visita 120 mil hogares cada trimestre, de manera aleatoria, para obtener mejores resultados, toda vez que la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en alrededor de 49 millones personas y los afiliados al Seguro Social llegan a 16 millones.
En torno a las cifras preliminares del INEGI sobre las clases sociales en México en la primera década de este siglo, las cuales arrojaron que la clase media aumentó en el país, argumentó que con ello el Instituto busca aportar al tema, el cual es muy amplio y con múltiples interpretaciones.
El INEGI no debía permanecer ajeno al debate en la materia, por eso el estudio, dijo el funcionario, quien expuso que éste se integró con cerca de 14 variables.
El organismo dio a conocer la semana pasada que los datos forman parte de una investigación que realiza sobre la magnitud de las clases sociales en México en la primera década del siglo XXI, basándose en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2000 y 2010.
Así, informó que en 2010, 42.4 por ciento de los hogares mexicanos se ubicó en la clase media. En términos absolutos, a nivel nacional la clase media sumó 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas.
Además, 2.5 por ciento de los hogares mexicanos se concentró en la clase alta y 55.1 por ciento de los hogares integró la clase baja.
PIE DE FOTO. De acuerdo con el INEGI el PEA alcanza ya los 49 millones de mexicanos.
+++++++++ 
Breves
1.-Coloca Pemex certificados bursátiles por 2.5 mil mdp
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una oferta de Certificados Bursátiles por dos mil 500 millones de pesos, como parte del "Programa de subasta de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2013".
Pemex explicó que se trata de la segunda reapertura de la emisión PEMEX 12 emitida en noviembre de 2012 y reabierta en marzo de 2013.
Detalló que la emisión por dos mil 500 millones es a tasa variable con vencimiento en 2017 a una tasa de TIIE 28 más tres puntos base, una diferencia de 15 puntos base con respecto al rendimiento de la emisión original del mes de noviembre de 2012.
La demanda recibida fue de casi 13 mil millones de pesos, 5.2 veces el monto emitido y la emisión se distribuyó principalmente entre banca privada, sociedades de inversión y tesorerías bancarias, agregó.
Petróleos Mexicanos expuso que los intermediarios colocadores conjuntos de la emisión fueron: Actinver Casa de Bolsa y Casa de Bolsa BBVA Bancomer.
Con respecto a los recursos obtenidos por la emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento.  Reveló que el monto total de la emisión contando esta reapertura es de 16 mil 500 millones y que esta fue la segunda emisión en este formato de las cuatro que se pretenden realizar durante 2013.

2.- Piden echar andar gasto público para reactivar economía
La economía mexicana está estancada y sin dinamismo alguno, por lo que urge que el gobierno empiece a tomar acciones para reactivarla, como echar a andar realmente el gasto público, consideró el IMEF.
Debido a la incertidumbre externa y al subejercicio del gasto público ha provocado que una economía mexicana "estancada y sin dinamismo alguno" que se perfila a registrar un crecimiento menor al tres por ciento para este 2013, inferior al 3.3 por ciento que se registró en el primer año del sexenio anterior, advirtió Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El especialista afirmó que resulta urgente que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implemente una estrategia integral para detonar el crecimiento económico, pues en las actuales condiciones se podrán crear unos 618 mil nuevos empleos, monto inferior a los 711 mil que se generaron el año pasado.

3.- México recibe sólo 2.3 por ciento de los flujos internacionales: Sectur
México recibe sólo 2.3 por ciento de los  flujos internacionales, y sólo  se cuenta con un presupuesto de 17 mil millones de pesos  para   promocionarlo ante el mundo,   el subsecretario   de Operación Turística de la  Secretaria  de Turismo (Sectur),  Carlos Manuel  Joaquín  González,    dijo que  se tienen que  tener "tiros de precisión" porque los recursos  no son suficientes.
El subsecretario   de Operación Turística de la Sectur, Carlos Manuel  Joaquín  González, dijo que  se tienen que  tener "tiros de precisión" porque los recursos  no son suficientes.
En entrevista  en el marco de  la  Convención Nacional de  Turismo 2013,  el  funcionario  federal  preciso  que   el país  requiere  ser   más competitivo  y  por  tal  razón se  buscará  seguir  incrementado  la promoción del  turismo norteamericano  y al mismo tiempo equilibrarlo  con algunos mercados emergentes en  América Latina, en Asía, China, Corea, India, Rusia en  Europa..