domingo, 30 de junio de 2013

EDITORIAL/ Evitar inundaciones en la capital

Evitar inundaciones  en la capital 
A través de un punto de acuerdo, entre senadores y diputados en Comisión permanente se busca hacer un llamado a los gobiernos municipales del Estado de México y a las delegaciones del Distrito Federal, para que implementen acciones entorno a la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos, a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvias del presente año. El objetivo de la propuesta es la implementación de acciones ambientales, de planeación urbana, preventivas, de alerta temprana y protocolos de emergencia en esta temporada de lluvias, especialmente en las entidades federativas con mayor población.
Lo anterior, debido a que de conformidad con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las entidades federativas más pobladas del país son el Estado de México, con más de 15 millones de habitantes y el Distrito Federal, con casi 9 millones de habitantes. La generación de basura es directamente proporcional a la cantidad de personas que se desarrollan en un territorio determinado provocando y convirtiéndose en foco de un problema que de no tomar las medidas adecuadas pueden generara una tragedia local y nacional.
En México se generan aproximadamente 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, equivalentes a poco más de un kilogramo por habitante cada día.
Según datos de la SEMARNAT, en el Informe de la Situación del Medio Ambiente en México, se ubica a ambas entidades federativas como las responsables del 28 por ciento del total de residuos sólidos municipales que se generan en el país, al Estado de México con 15 mil y al DF con casi 12 mil toneladas de basura diarias respectivamente.
Una de las principales causas humanas que generan inundaciones la constituye la basura que se tira en la calle, lo que provoca el bloqueo de alcantarillas y colapsa el sistema de drenaje, por su incapacidad para conducir grandes volúmenes de agua. Por ello, resulta de toral importancia que los gobiernos de estas demarcaciones implementen acciones para su gestión adecuada, a fin de evitar inundaciones en la temporada de lluvias.
Recientemente los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, acordaron implementar un protocolo de actuación conjunta a fin de evitar y mitigar los efectos de las inundaciones durante la temporada de lluvia. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que con este protocolo, "queda claro qué tiene que hacer cada quién y cuáles son las responsabilidades" de las entidades y el gobierno federal para actuar ante esa situación.
Durante la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2013 del Sistema Hidrológico del Valle de México, Ramón Aguirre Díaz dijo que se tienen definidos 29 sitios donde se concentra la intensidad de las lluvias. Se prevé que al alcanzar un promedio de precipitación de 8 milímetros, se activarán las acciones correspondientes de este protocolo. Con estas medidas y la puesta en marcha de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, se descarta "una gran inundación de la ciudad de México" que afectaría al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino. En la planta de bombeo "El Caracol", el funcionario reconoció, sin embargo, que la infraestructura hidráulica tiene límites y podrían surgir algunos problemas.