lunes, 3 de junio de 2013

Necesarias reformas para materializar desarrollo sustentable: CCE


Necesarias reformas para materializar
 desarrollo sustentable: CCE
El organismo empresarial a favor de presionar para aprobar las reformas pendientes
En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que para materializar la capacidad de desarrollo sustentable del país es indispensable concretar las reformas estructurales pendientes, en especial la energética.
El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el país cuenta con un enorme potencial en la "economía verde" con una posición privilegiada y tecnologías económicamente viables a disposición, para lograr ahorros sustantivos de energía y emisiones de gas invernadero y detonar la plena capacidad productiva del país.
Señaló que sólo en energías renovables es factible producir electricidad con estas fuentes hasta en 20 por ciento de la capacidad de generación total para 2020 y con ello atraer inversiones por más de 20 mil millones de dólares y reducir costos de electricidad de las empresas de 10 a 15 por ciento.
Por la vía de la cogeneración, es factible producir el equivalente al 16 por ciento de la capacidad instalada actual, "reduciendo los costos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad y propiciando la creación de 16 mil empleos temporales y permanentes".
"Para materializar el potencial, las reformas hacendaria y energética son indispensables. En especial, para detonar las inversiones, es fundamental concretar una reforma energética que realmente sea de fondo", aseveró el dirigente empresarial en su mensaje semanal.
Paralelamente, continuó, urge ampliar la red de distribución de gas natural para uso industrial, y es vital fortalecer los esquemas que han permitido el desarrollo de la producción de energía renovable y la cogeneración.
Dijo que hay un amplio margen de oportunidad en medidas de simplificación de las gestiones para sociedades de autoabastecimiento; permitir la venta de electricidad de privado a privado; en la figura de pequeño productor de energía; y en desarrollar la red de interconexión eléctrica.
Asimismo, se necesitan generar estrategias integrales de transporte multimodal de personas y mercancías, que incorporen las nuevas tecnologías de movilidad sustentable; con criterios para reducir tiempos de traslado, mejora de la calidad del aire y disminución del efecto de isla de calor urbana.
En el mismo sentido, es importante revisar la regresividad de subsidios que no tengan lógica económica, para canalizarlos al fortalecimiento de la infraestructura y el apoyo a los sectores sociales más necesitados, argumentó el líder empresarial.
Expresó el interés de los empresarios de trabajar de cerca con el gobierno y los sectores de la sociedad en uso eficiente del agua, gestión integral de residuos, ciudades sustentables, financiamiento para infraestructura de crecimiento verde e incentivos que promuevan acciones de mitigación y adaptación a impactos del cambio climático.
Recordó que sus propuestas en ese sentido son las de diseñar un código medioambiental que ordene y armonice las leyes dispersas y sus disposiciones en la materia, similar al código fiscal.
Gutiérrez Candiani consideró que la Estrategia Nacional de Cambio Climático es una pieza central como instrumento rector de largo plazo, y propuso revisar a detalle y con total realismo las metas, para fijar compromisos concretos y alcanzables, dando un seguimiento adecuado a la evolución de las líneas de acción.
"Por nuestra parte, queremos participar en las diversas instancias responsables de la implementación, y en particular, tener una representación equilibrada respecto al sector académico y el social en el Consejo de Cambio Climático".
Añadió que esta Semana Nacional del Medio Ambiente debe servir para reafirmar la responsabilidad de todos los mexicanos, en el entendido de que, si se quiere construir un mejor futuro, a corto plazo se requieren cambios, acuerdos y decisiones concretas.
Pie de foto: El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
+++++++++++
Analistas recortan a 2.96% previsión de crecimiento
Analistas privados recortaron sensiblemente su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana este año, al tiempo que elevaron levemente su expectativa para la inflación, reveló un sondeo del banco central, en medio un desempeño económico local menor al esperado ante el lento paso de Estados Unidos.
Los analistas consultados en un sondeo del Banco de México divulgado recortaron a un 2.96% el cálculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año desde el 3.35% anterior.
Para la inflación anualizada, la expectativa subió a un 3.93% desde el 3.90% anterior.
A mediados de mayo, el Gobierno mexicano recortó a un 3.1% desde un 3.5% su previsión para el crecimiento económico del país de este año, tras conocerse que la expansión en el primer trimestre del 2013 fue la menor en tres años.
El PIB creció un 0.8% interanual en los tres primeros meses, menos de lo esperado por el mercado y por el mismo Gobierno ante una caída del sector industrial, que tiene fuertes vínculos con Estados Unidos, principal socio de negocios de México.
La inflación anualizada en México se ubicó en un 4.72% en la primera quincena de mayo, el mismo nivel que registró hasta la primera mitad de abril y que marcó un máximo en siete meses, lejos de la meta del banco central del 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.
El jefe del banco central, Agustín Carstens, dijo recientemente que la inflación se desaceleraría en la segunda mitad del año, al tiempo que los analistas no visualizan por ahora un nuevo movimiento a la baja en la tasa clave de interés.
Además, los especialistas bajaron también su expectativa para la tasa del Cete a 28 días -deuda gubernamental de referencia de corto plazo- a un 3.90% desde la previa de 4.04 por ciento.
El sondeo arrojó también que los analistas esperan que el peso mexicano se ubique en 12.15 unidades por dólar al cierre del año desde una expectativa previa de 12.19 pesos/dólar.
PIE DE FOTO: Los analistas económicos prevén menor crecimiento igual que las corredurías. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Va SCT por ambicioso plan de infraestructura
El Programa Nacional de Infraestructura significaría una inversión de 350,000 millones de pesos, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario destacó que el monto está por fijarse de manera oficial, debido que algunos proyectos aún se encuentran en análisis y en proyección de costos.
"Tienen que hacerse proyecciones de qué crecimiento se espera en materia de telecomunicaciones y de otros proyectos estratégicos que estamos acabando de analizar", resaltó.
Y es que, puntualizó en entrevista posterior a la inauguración del 11 Foro Latinoamericano de Infraestructura, que dicho monto no incluye los proyectos en telecomunicaciones ni hidrocarburos, sólo cubre los 105 compromisos del sector.
Gerardo Ruiz Esparza señaló que este plan se presentará en menos de 30 días naturales, como marca la ley.

2.-Cemex invertirá 100 mdd en Egipto
MONTERREY.-Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, prevé invertir alrededor de 100 millones de dólares para mejorar sus operaciones en Egipto, enfocadas al uso de combustibles.
Apenas, el 31 de mayo, la cementera mexicana reveló otros de sus planes para crecer fuera de México.
Dijo entonces que ampliará la capacidad de producción de una de sus plantas de cemento en Texas para atender el rápido crecimiento de la demanda en la región.  
Cemex detalló que incrementará en 345,000 toneladas métricas la capacidad de producción de su planta de Odessa, Texas, para alcanzar las 900,000 toneladas anuales, aunque no precisó el monto de la inversión, ni el plazo de la ejecución del proyecto.  

3.- AB-InBev se queda con el 95% de GModelo
Anhesuer-Busch InBev adquirió el 95% de las acciones de Grupo Modelo  en la Oferta Pública de Adquisición (OPA), informó este lunes la cervecera mexicana.
Con la compra, que equivale a 1,966.7 millones de títulos, la firma belga es propietaria de aproximadamente 95% de las acciones en circulación de Grupo Modelo. AB-InBev anunció que creará un fideicomiso para aceptar futuras ofertas de títulos de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la operación por hasta 25 meses después del cierre de la OPA.
Modelo informó que la OPA se hizo por un precio de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo de 2012 a las 14.00 horas de la Ciudad de México.
El pasado 22 de abril, una corte estadounidense dio su aval para que Anheuser-Bush InBev comprara el 50% que no posee de Grupo Modelo, en una transacción valorada en 20,100 millones de dólares.
Esto, luego de que se resolvieran objeciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que había advertido de posibles prácticas monopólicas en el mercado de cerveza estadounidense.