miércoles, 5 de junio de 2013

INTERNACIONAL/Incendio en metro de Moscú, 61 heridos

Incendio en metro de Moscú, 61 heridos
 
Moscú. Un incendio registrado a las 8:30 horas locales, en el metro de Moscú  dejó 61 heridos, 17 de ellos hospitalizados, evacuando a alrededor de  cuatro mil 500 personas.
El servicio del metro de Moscú se reanudó por completo, luego de que fue suspendió hoy en dos ocasiones.
 El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que el servicio en la línea Serpukhovsko-Timiryazevskaya, la más antigua del metro de Moscú, opera con normalidad, luego de las dos interrupciones obligadas de este miércoles, según reporte de la agencia informativa Itar-tass.
Aparentemente un cable de alta tensión se incendió entre las estaciones de Ojotni Riad y Biblioteka Imeni Lenina (Biblioteca Lenin), en el centro Moscú, cerca del Kremlin.
El incendio se registró después de las 08:30 horas locales, en plena hora pico, y fue controlados 30 minutos después, gracias a la oportuna intervención de los servicios de emergencia y la cooperación de los pasajeros, que evacuaron en minutos el metro.
El Ministerio de Salud confirmó que 61 personas resultaron heridas a causa del incendio y que 17 de ellas requirieron ser hospitalizadas, entre ellas un niño de seis años y una adolescente de 15 años, que sufrió una fuerte crisis
De acuerdo con las primeras investigaciones, el incendio fue causado por un cortocircuito en los cables de alta tensión dentro del metro, el principal medio de transporte de la capital rusa y uno de los más eficientes a nivel mundial.
El fuego provocó la paralización por poco más de cuatro horas de la línea Serpukhovsko-Timiryazevskaya, aunque minutos después el servicio fue suspendido de nuevo, debido a la presencia de humo, que alertó sobre un segundo incendio.
"La circulación de trenes se detuvo de nuevo luego de que reapareciera el humo en el túnel entre las estaciones del metro Okhotny Ryad y Bilioteka Imeni Lenina", dijo el vocero de la oficina local del Ministerio, Viktor Biryukovin, citado por la agencia de noticias rusa.
El humo fue provocado por un corto circuito de un cable de alto voltaje, explicó y agregó que en esta ocasión, no hubo fuego.
"El servicio sólo se interrumpió unos minutos para permitir que el cable, al que le salían chispas fuera desconectado", agregó el funcionario.
La paralización del metro causó numerosos problemas en la red de transporte, ya que se tuvieron que enviar autobuses para cubrir el recorrido, y cientos de personas tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus lugares de trabajo.
PIE DE FOTO.- Alrededor de cuatro mil 500 pasajeros fueron evacuados.
 
 
Vetan en Florida ley de licencias a indocumentados
 
El gobernador republicano de Florida, Rick Scott, vetó un proyecto de ley que hubiera permitido a inmigrantes jóvenes indocumentados obtener licencia de conducir en este estado del sureste de Estados Unidos.
El congreso de Florida de mayoría republicana había aprobado casi por unanimidad la iniciativa a favor de los inmigrantes jóvenes que ingresaron al país sin papeles para recibir una licencia de conducir válida por un año.
Este proyecto de ley beneficiaba a los estudiantes indocumentados a quienes se les permitió permanecer en el país y aplazar las órdenes de deportación en su contra, gracias a una medida aprobada por el presidente Barack Obama en junio del año pasado.
Scott explicó que su veto obedece a la incapacidad del gobierno federal de aplicar leyes conciliatorias en materia de inmigración, y cuestionó la medida del presidente Obama con respecto a los jóvenes indocumentados por no haber sido aprobada por el Congreso en Washington.
Según el gobernador de Florida, un estado con una fuerte presencia de la comunidad hispana en Estados Unidos, la medida de Obama no justifica que se otorgue una licencia de conducir temporal a un inmigrante.
En Estados Unidos la licencia de conducir es la identificación personal más importante para presentar en todo tipo de trámites cotidianos.
PIE DE FOTO.- Iniciativa a favor de los inmigrantes jóvenes que ingresaron al país sin papeles.
 
BREVES
1.-  Derrumbe de edificio en Filadelfia
 
Al menos 13 personas resultaron heridas y dos siguen atrapadas entre los escombros de un edificio que se derrumbó hoy en el centro de Filadelfia(EU.), según las estimaciones facilitadas por los bomberos.
El suceso se produjo poco antes de las 10.45 hora local (14.45 GMT) en la esquina de las calles 22 y Market Center, una zona muy céntrica de Filadelfia.
Al parecer un edificio de cuatro pisos que estaba siendo demolido cayó sobre otro edificio pequeño donde funciona una tienda, según Lloyd Ayers, jefe del Departamento de Bomberos de la ciudad.
Doce personas, la mayoría con heridas leves, fueron trasladadas a hospitales y se sigue buscando a otras dos que se cree que siguen bajo los escombros.
Varias cadenas de televisión estadounidenses están mostrando en directo los restos del edificio derrumbado y las labores de rescate de los equipos de emergencias.
 
2.- 43 millones de menores tienen sobrepeso u obesidad
 
Muchos países de ingresos bajos y medios están descuidando la problemática del sobrepeso y la obesidad como amenazas para la salud pública, al tiempo que no luchan con eficacia contra la desnutrición, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de directrices para evitar enfermedades derivadas de una mala nutrición.
En el mundo hay 43 millones de niños menores de cinco años que sufren de sobrepeso u obesidad, la mayoría de ellos en países desarrollados, pero la tendencia indica que cada vez más menores de países en desarrollo padecen esas enfermedades.
Según los datos de la OMS, el 7 por ciento de los 43 millones de niños con sobrepeso residen en Latinoamérica, otro 7 por ciento son africanos y un 5 por ciento asiáticos.
Los niños obesos tienen más tendencia a desarrollar esa dolencia en la edad adulta, por lo hay que atacar el problema desde la infancia.
Al mismo tiempo, más de cien millones de niños menores de cinco años están desnutridos y otros 165 millones son raquíticos, es decir: tienen una baja estatura para su edad.
Tanto la desnutrición como el sobrepeso derivan de una mala nutrición, de un no poder o no saber comer correctamente.
Es por ello que durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 se decidió frenar el avance imparable de las consecuencias de una mala nutrición y se estableció que se crearían unas directrices que hoy han sido presentadas.
"Sabemos lo que hay que hacer, lo único que se necesita es que los países implementen los programas de concienciación y prevención", señaló en rueda de prensa Francesco Branca, director del departamento de Nutrición de la OMS.
El metros de Moscú, inaugurado en 1935 por el entonces líder soviético José Stalin, es considerado una joya arquitectónicas por su decoración con columnas de mármol, candelabros y mosaicos inspirados en los palacios de los zares, y es uno de los de mayor flujo, con más de siete millones de pasajeros diarios.