domingo, 9 de junio de 2013

Impulsan programa alimentario en municipios de Yucatán

Impulsan programa alimentario en municipios de Yucatán

*Estos apoyos permitirán impulsar propuestas agropecuarias y de acuacultura para mil ocho familias de 60 localidades en 20 municipios del estado, los de mayor rezago social.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invertirá recursos por 15.4 millones de pesos durante 2013 en Yucatán, para impulsar el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

El delegado de la dependencia federal, Manuel Escoffié Pompeyo, indicó que estos apoyos permitirán impulsar propuestas agropecuarias y de acuacultura para mil ocho familias de 60 localidades en 20 municipios del estado, los de mayor rezago social.

Destacó que una de las características principales del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, es que a partir del presente año "será punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre".

Detalló que por esta razón, el proyecto "ya fue rediseñado y reorientado en esta administración para atender el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales en situación de alta y muy alta marginación".

Refirió que se trata de "un modelo de cooperación interinstitucional que ha sido direccionado para la formación de capital humano en las zonas marginadas del sector rural para el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios y acuícolas".

También favorecerá obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua, a fin de fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar ingresos por la venta de excedentes.

Escoffié Pompeyo destacó que entre las acciones concretas del programa están previstas la construcción de cisternas, tanques de almacenamiento y ollas de agua, así como la operación de corrales de aves para la producción de carne y huevo de traspatio.

También prevé la cría de ovinos; cultivo de hortalizas y huertos escolares de acelgas, rábanos, calabazas, tomate y col; la instalación de invernaderos; el cultivo de maíz y frijol combinados con árboles frutales, así como el manejo de especies marinas como la tilapia.

Entre los municipios locales en los que se aplicará el programa están Abalá, Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Hoctun, Homún, Sanacat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tixpehual, Xocchel, Timucuy, Cantamayec, Chacsinkin, Chankom, Sotuta, Tahdziú, Tixmehuac y Yaxcabá.

PIE DE FOTO: Los apoyos para la producción forman parte de la Cruzada contra el hambre.  

++++++++++++++++++++

Urgen en Morelos aprobación de la Ley Estatal de Seguridad Privada

Cuernavaca.-Empresarios de seguridad Privada en Morelos exigieron a los integrantes de la Quincuagésima Segunda Legislatura la aprobación de una Ley Estatal de Seguridad Privada; puesto a que no cuentan con los suficientes cursos adecuados de capacitación y aplicación de los exámenes de confianza para los más de cuatro mil elementos de las más de 90 industrias.

El presidente de dicha agrupación, Alejandro Dorantes Rodríguez exigió a los diputados locales la aplicación de una reforma de ley para establecer los mecanismos y materias correctas como auxiliares de seguridad y no como elementos policiacos, tal como lo induce el Instituto de Formación Académica Policial (antes Colegio de Policías).

"La propuesta es que se pueda tener sus propios capacitadores tal como en la Ley Federal; así lo marca, puesto a que el colegio de seguridad pública no tiene la capacidad para capacitar al personal y la fila de materias al impartirnos cursos de policías, cuando somos auxiliares, ya que las materias que nos imparten no corresponden a las actividades que nosotros desarrollamos", declaró.

Dorantes Rodríguez dijo que con la iniciativa de ley pretenden desaparecer todas y cada una de las empresas de seguridad privada que no cuenten con las licencias para poder prestar sus servicios; además de que pudieran portar armamento no letales para su defensa en caso de algún riesgo.

"Necesitamos nuevas evaluaciones, capacitaciones y las empresas que no están debidamente reguladas, los mecanismos para las revisiones para las revisiones esto es lo más relevante que viene siendo el control de las empresas de seguridad privada", dijo.

Y es que en días pasados, empresarios en la materia denunciaron a los más de 250 elementos de la Policía Industrial Bancaria (PIBA); de origen del estado de México que operan en grandes compañías del estado de Morelos, lo que ha provocado una disminución en sus contratos.

Indicaron que por el momento han sido identificados en el municipio de Cuernavaca y Cuautla; de los cuales los más de 250 Pibas que prestan servicios en la entidad morelense realizan sus actividades con armas de fuego, cuando los requisitos no lo permiten de acuerdo a la Ley Estatal de Seguridad Pública.

PIE DE FOTO: Los empresarios de la entidad están cansados de la inseguridad que priva en esa entidad.

++++++++++++

BREVES

1.- Despiden políticos y empresarios a Torres Landa

Guanajuato.-Familiares, amigos, políticos y empresarios de Guanajuato asistieron a despedir al ex candidato del PRI a la gubernatura, Juan Ignacio Torres Landa, quien  murió tras desplomarse su helicóptero en San Luis Potosí.

Ante cientos de personas reunidas en conocida agencia funeraria de esta ciudad, las cenizas del político y empresario guanajuatense en manos de su viuda, Maricela Aranda.

Asimismo, estuvieron presentes sus hijos, Juan Ignacio, María Jimena y Luz María, así como Azul Etcheverry.

Entre los amigos cercanos a Juan Ignacio Torres Landa, estuvieron presentes el diputado Jorge Videgaray Verdad, quien fue su coordinador de campaña por la gubernatura en el pasado proceso electoral, además del dirigente estatal priísta, Javier Contreras.

Durante el pasado proceso electoral, Torres Landa realizó una campaña de altura. "En la campaña hubo un acuerdo de no entrar y hacer señalamientos, difamaciones, en casos personales, de familia, eso siempre se respeto, fue una campaña diferente a otras, eso habló bien de un buen guanajuatense, siempre manifesté respeto para él y toda su familia", indicó el gobernador Miguel Márquez Márquez al dar su condolencias.

 

2.-  Alertan sobre riesgos de huracanes en ciudades de Yucatán

Mérida.- El proceso de deforestación en las principales ciudades del estado, sobre todo en la capital yucateca, las hace más vulnerables a los impactos de huracanes, afirmó el director de Protección Civil de la entidad, Aarón Palomo Euán.

En entrevista, indicó que en los últimos años, el desarrollo de grandes zonas habitacionales y fraccionamientos ha causado una severa deforestación de las principales zonas urbanas, no sólo de Yucatán, sino de prácticamente todo el país.

Refirió que esta situación eleva la sensación térmica y favorece el calentamiento de la temperatura, además de provocar que las ciudades se vuelvan más vulnerables a la fuerza de los vientos.

"Al haber más zonas arboladas, el impacto del viento se distribuye de una mejor forma, pues se dispersa a lo largo de varios objetos sólidos, en este caso los árboles", expuso.

Pero al dejar sin árboles vastas zonas urbanas, "los vientos de un huracán no encuentran resistencia y las ráfagas, que pueden superar los 200 kilómetros por hora, pegan de lleno en las zonas habitacionales", añadió.

 

3.-Se integran en NL  ex diputados del PRI a Pacto por México

Monterrey.-A fin de que analicen temas relacionados con la reforma política, ex diputados locales del PRI se incorporarán a las mesas de trabajo del Pacto por México, informó el diputado federal Héctor Gutiérrez de la Garza, quien integra el consejo rector del órgano pluripartista.

El también vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados indicó que los ex legisladores locales se integrarán a mesas de trabajo cuyos resultados de análisis él mismo los hará llegar al Pacto por México.

Explicó que las mesas de trabajo son sobre los temas de: Instituto Nacional de Elecciones, Ley General de Partidos Políticos, limitantes para entrega de apoyos en época electoral y otro denominado Miscelánea, donde se tratarán asuntos diversos de materia electoral.

En este orden, hay temas que tienen que analizarse detenidamente y adelantarse a los posibles problemas que se generarían por situaciones de índole práctica estando ya en período electoral, señaló el legislador federal por Nuevo León.

Para tal efecto, indicó, se reunió ante sus ex compañeros de las legislaturas LXIX y LXXII de Nuevo León y les planteó este esquema de colaboración durante la conferencia "Pacto, Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, Un Acercamiento a la Reforma Política".