domingo, 2 de junio de 2013

México buscará ampliar comercio con China

México buscará ampliar comercio con China 
* Divide opiniones un acuerdo comercial 
En vísperas de la primera visita de Estado a México del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, el sector industrial mexicano se manifestó en favor de ampliar la relación con China, sin llegar todavía a un acuerdo comercial, pese a que especialistas aseguran que ya es tiempo de dar ese paso con el gigante asiático.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, México definitivamente no está listo en estos momentos para un tratado de libre comercio con China, porque existen importantes desigualdades en materia de comercio exterior.
"No podemos dejar de mencionar que 23 por ciento de los productos chinos en México son copias ilegales y por lo tanto cometen violación a la propiedad intelectual", señaló en entrevista. 
Sostuvo que a lo largo de los años, el comercio con China se ha convertido en un tema de muchas prácticas desleales entre países y los cuales México no desea formalizar.
Sin embargo, refirió que los industriales pequeños y medianos agrupados en la Canacintra reconocen que México debe estar dentro de la globalización y están dispuestos a jugar las reglas del juego, "siempre y cuando haya respeto a las buenas prácticas de comercio".
En lo que a oportunidades entre ambas naciones se refiere, mencionó que es innegable que China hoy es un mercado muy grande de oportunidades, mucho más allá de la cerveza y el cemento.
En ese sentido, confió en que el encuentro entre los gobiernos de ambos países e incluso entre delegaciones empresariales, haya nuevos entendimientos que ayuden a resolver problemas sistémicos de competitividad.
Alpízar Vallejo propuso tomar financiamiento chino, pues traen una línea de crédito barato de 2.0 por ciento y puede ser estratégico, pues, dijo, "el dinero no conoce nacionalidad".
Expuso también que con inversiones los empresarios chinos pueden apoyar la reducción de los precios de los energéticos en el país, en particular el gas, ya que han expresado su interés en invertir en infraestructura para transportar ese combustible, por lo que "pueden ser una buena opción".
La participación china debe ser permitida siempre y cuando ayude a mejorar la competitividad del país, dijo el líder industrial, lo que podría poner a ambas naciones en condiciones de equilibrio en el futuro para pensar en un acuerdo comercial.
Sin embargo, representantes del sector académico y analistas en materia de negocios con Asia expresaron la urgencia de poner ya las bases para un acuerdo comercial entre México y China.
El director del Centro de Negocios con Asia del Instituto Tecnológico de Monterrey, Santa Fe, Juan Carlos Rivera, dijo en entrevista con Notimex que si México no empieza ahora, otras naciones del continente ganarán terreno con China y nuevamente el país resultará retrasado.
Recordó que China ya tiene un acuerdo de comercio con Chile y lo negocia con Brasil.
Dijo estar casi seguro de que durante la visita del presidente chino, el gobierno federal sentará las bases para establecer grupos tendientes a una negociación de libre comercio, pues la parte mexicana ha expresado su interés por el gigante asiático.
Al hacer un llamado a los empresarios a perderle el miedo a China, dijo que este es un momento coyuntural que debe aprovecharse para dar ese paso que es "natural en el comercio exterior de México con ese país asiático.
"Sobre todo porque los productos chinos están en México de manera legal o ilegal, con cuota compensatoria o no, con impuesto o controversias y lo único que va a suceder es que seguirán entrando", dijo.
Expresó que ante esa realidad, un acuerdo comercial permitiría por lo menos sentar las bases de un intercambio regulado y sobre todo tratar de equilibrar la balanza, que no sea sólo superavitaria para los chinos, sino que la planta productiva nacional desarrolle habilidades y se convierta en uno de los principales proveedores de cualquier cantidad de producto que China necesite.
Ante ello, Alpízar Vallejo, presidente de Canacintra, fue enfático al señalar que "México no está listo para un acuerdo comercial con China, creo que no es el momento dadas las asimetrías que existen con una balanza comercial de 10 a uno que tenemos con China y no debemos potencializarla".
Lo primero que se tiene que hacer, refirió, es reducir la balanza o por lo menos igualarla y hasta entonces ver como opción un tratado comercial.
Por su parte, la Cámara México-China aseguró que la visita del presidente chino es una buena noticia, porque el mandatario estará acompañado de importantes compañías de su país, bancos e instituciones que seguramente tendrán interés en interactuar con la parte mexicana.
Para ello, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, como miembro del comité binacional del organismo, participará junto con 300 empresarios mexicanos.
La balanza comercial entre China y México es históricamente deficitaria. La cifra se ha incrementado a través del tiempo y hoy, según los datos para el año 2012, la balanza comercial registró un déficit para el país superior a los 51 mil millones de dólares.
PIE DE FOTO: México buscará en la visita de Enrique peña niero ampliar el comercio con China.  
++++++++++++++++
Breves
1.-Llama OCDE a restablecer crecimiento económico y recuperar empleos
 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzó un llamado a los países miembros y asociados a unir esfuerzos para restablecer el crecimiento económico, con especial atención en la recuperación del empleo, la promoción de sociedades más equitativas y el fortalecimiento de la confianza en las instituciones.
En el marco de la Reunión del Consejo a Nivel Ministerial de la OCDE 2013, celebrada en Paris, Francia, de la cual México fue parte, se dio la bienvenida al procedimiento mediante el cual Colombia ingresará a este organismo. Además se acordó iniciar el proceso de ingreso de Letonia y decidir el de Lituania.
Los países intercambiaron puntos de vista sobre la relevancia de lograr una recuperación económica sostenible e incluyente, que genere empleo y promueva una sociedad más equitativa. Igualmente, destacaron los problemas asociados con los altos niveles de desempleo, en particular, la desocupación de largo plazo y la ausencia de oportunidades para los jóvenes.
Al respecto, el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, destacó la necesidad de que el diseño de políticas públicas sea compatible y coherente con el desarrollo, al contar con una comprensión profunda sobre el compromiso con los países emergentes y programas de cooperación para incrementar su eficacia e impacto positivo en un contexto de restricciones y recortes presupuestales.
La Delegación de México estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle; el Representante de México ante la OMC, Fernando de Mateo; y el Representante Permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome.
2.-Impulsa TV Educativa oferta audiovisual novedosa y propositiva
La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) estrenó en su canal Aprende la serie Más allá de los límites humanos (Beyond human limits), con lo cual cumple su propósito de impulsar una oferta audiovisual novedosa y propositiva. En un comunicado, expone que "de esta manera Aprende ofrece en su programación propuestas en las que se conjuga lo educativo y lo entretenido".
Indica que en esta serie de tres capítulos, basada en historias reales con recreaciones en 3D de las imágenes médicas, se narra las aventuras de los científicos que han arriesgado sus vidas para explorar los límites de sus cuerpos cuando se enfrentan a condiciones extremas.
Más allá de los límites humanos (Beyond human limits) se transmitirá en Aprende los jueves a partir de las 22:00 horas y los sábados a las 22:30 horas.
"Esta serie muestra una vez más que la televisión educativa diseña programas con un propósito formativo y objetivo didáctico, cuya función social es cultivar valores y promover la cultura", señala.
Aprende cuenta con una programación con contenidos llamativos, novedosos y dinámicos que ayudan cumplir sus objetivos educacionales y culturales, con ejes rectores como aprendizaje, exploración, investigación e imaginación.
Ejemplo de ello, señala, es la serie Megaconstrucciones que se transmite en Aprende los martes y sábados a las 20:00 horas y en la que presenta a los espectadores una visión de los mayores proyectos de ingeniería del mundo, desde el estadio de los Cardenales de Arizona, hasta el edificio más alto de Madrid.
"La Televisión Educativa atiende así su misión de acercar al público a las expresiones del arte y la cultura de México y otros países de una forma amena".
El canal Aprende se puede sintonizar a través del 412 de Cablevisión, el 166 de TotalPlay, además del canal 24 de la Red Edusat, o en línea, en el portal de la DGTVE,www.televisioneducativa.gob.mx

3.- Desagregación de bucle local ampliará mercado de Telefónica: Gil Díaz
La desagregación del bucle local, prevista en la reforma constitucional de telecomunicaciones, dará a empresas como Telefónica Movistar mayor amplitud en términos de cobertura geográfica y número de usuarios, aseguró el presidente de la firma para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.
Entrevistado en el marco de Expo Canitec 2013, enfatizó que "la desagregación del bucle tiene esa trascendencia, evidentemente que las disposiciones alrededor tengan que incluir costos y condiciones de acceso razonables, pero todo eso está previsto" en la reforma.
La desagregación del bucle local es un proceso regulatorio que obliga a los operadores incumbentes –Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.
Esta medida, presente en la reforma en telecomunicaciones y cuya promulgación por parte del Ejecutivo se espera en unos días, prevé el acceso de los concesionarios a los medios físicos, técnicos y lógicos que les permitan la interconexión exitosa entre las redes públicas y las centrales locales.
"La desagregación del bucle local dará una amplitud de acceso que hoy no tenemos, y se la va a dar a todas las empresas, es un servicio público o sea algo concesionado y finalmente vamos a poder usarlo todos en condiciones razonables de acceso y de costo", sostuvo Gil Díaz.
Respecto a los beneficios económicos que le daría la desagregación del bucle local a la empresa de origen español, el directivo dijo que es necesario ver las disposiciones puntuales que se van a toma