lunes, 24 de junio de 2013

Desempleo en México sube 4.94%

Desempleo en México sube 4.94%
* informalidad baja a 28.69%
Lino Calderón 
En mayo pasado, la Tasa de Desempleo (TD) en el país fue de 4.94%, luego del 4.83% registrado en igual mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, el organismo señala que la tasa de subocupación en el quinto mes del año en curso fue de 8.6%, ligeramente menor al 8.9% dado a conocer en mayo de 2012.
Con cifras desestacionalizadas, indica que en mayo de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.07% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior en 0.07 puntos porcentuales a la de abril previo.
Señala que con datos preliminares de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 59.89% de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).
A su vez, añade, 40.11% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
Por sector de actividad, el instituto menciona que 42.2% la población ocupada se concentró en el área de servicios, 19.5% en comercio, 15.8 en la industria manufacturera, 13.9 en las actividades agropecuarias, 7.3% en la construcción, 0.7% en "otras actividades económicas" (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas), mientras que el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.
Por sexo, indica que la tasa de desempleo en los hombres pasó de 4.73 a 4.93% entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2013, en tanto que en las mujeres bajó de 4.98 a 4.93% en ese lapso.
Detalla que en el mes de referencia, 29.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.8%.
Por entidades con las mayores tasas de desocupación, precisa que el Distrito Federal registró 6.79% anual en mayo pasado, seguido de Chihuahua con 5.77 por ciento, Guanajuato con 5.57, Coahuila con 5.55, Estado de México con 5.54, Durango con 5.51 y Baja California Sur con 5.39%.
Por el contrario, las entidades con las menores tasas de desempleo en el país fueron Tamaulipas con 6.85%, así como Tabasco con 6.63, Tlaxcala 5.96, Nuevo León con 5.70, Querétaro con 5.55, Nayarit con 5.12 y Zacatecas con 5.04%.
En cuanto a la población subocupada -que declaró tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas-, el Instituto menciona que ésta pasó de 8.9% en mayo de 2012 a 8.6% de la población ocupada en igual mes del año en curso.
El INEGI destaca que la tasa de ocupación en el sector informal en mayo pasado fue de 28.69% de la población ocupada, luego que en igual mes de 2012 fue de 29.45%.
PIE DE FOTO: El subempleo aumenta en todo el país   
+++++++++++++++++

Entregarán decodificadores en hogares de Tijuana
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cofetel definieron que el próximo 9 de julio se iniciará la visita e instalación de decodificadores y/o antenas en los hogares de Tijuana, Baja California, que cumplieron los requisitos, con los cuales podrá recibir las señales de televisión digital.
Señalan que el módulo instalado en la ciudad de Tijuana para atender a las familias de escasos recursos que no cuentan con un televisor habilitado para recibir las señales de la televisión digital operará hasta el próximo 10 de agosto.
Asimismo, el 18 de julio será el último día en que la ventanilla recibirá las solicitudes de instalación y a partir de entonces y hasta el 10 de agosto, estará abierta sólo para dar orientación y atender dudas.
La SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detallan que en una primera etapa, que arranca el próximo 8 de julio, se publicarán dos listados de los folios de las solicitudes que se recibieron hasta el pasado 29 de junio.
En una lista estarán los folios de los hogares que cumplieron con los requisitos y que serán visitados para hacer la instalación del equipo y en la otra los correspondientes a hogares que no son susceptibles de recibir el apoyo.
En una segunda fase programada para el 22 de agosto, se publicarán los folios de solicitudes recibidas entre el 1 y el 18 de julio, y se detallará los hogares que cumplieron con los requisitos y que serán visitados para hacer la instalación del equipo y los folios correspondientes a los que no son susceptibles de recibir el apoyo.
"Es importante tomar en cuenta que el número de formatos entregados en el módulo de atención no representa necesariamente el total de hogares en los que se instalarán los decodificadores y/o antenas digitales, debido a que del total de solicitudes sólo procederán las correspondientes a los hogares que cumplan con los requisitos", puntualizan.
Para recibir el apoyo, los hogares deben ser de escasos recursos ubicado en la zona objetivo establecida con indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y no contar con televisión restringida, ni con un televisor que reciba señal digital.
Asimismo, los hogares relacionados con la solicitud no deben haber recibido un equipo durante el programa de apoyo realizado por la Cofetel entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.
Los solicitantes deben ser mayores de 18 años y contar con identificación oficial con fotografía y con un comprobante de domicilio, los cuales debe presentar en original y copia, el original será devuelto.
"Para garantizar el cumplimiento de dichos requisitos y autorizar debidamente las instalaciones de los equipos, la Cofetel construye una base de datos en la que se separarán los hogares que se encuentran dentro de las áreas identificadas como objetivo de aquellos que no se ubican en este supuesto".
De esta forma, enfatizan, será posible cruzar y validar los datos de las solicitudes recabadas en la ventanilla de atención con la base generada de las instalaciones ya realizadas durante el programa de apoyos.
El programa destinado a incrementar la penetración de televisión digital en los hogares de escasos recursos que sólo cuentan con el servicio de la televisión abierta, sólo entrega un decodificador y/o antena por hogar que cumpla con los requisitos.
El módulo de atención ciudadana en el que se reciben las solicitudes para la entrega e instalación de un decodificador y/o antena digital que permita la recepción de las señales digitales en las televisiones, que se instaló el pasado 31 de mayo, está abierto de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y sábado de 09:00 a 14:00 horas.
PIE DE FOTO: Aceleraron en Tijuana la entrega de decodificadores para complementar el apagón digital.  

++++++++++++++++++
Breves
1.- Representa México oportunidad para el capital extranjero: Sectur
Luego que la empresa tour operadora y hotelera Sunwing anunciaran inversiones en México por más de 250 millones de dólares, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el crecimiento en México representa una oportunidad para que el capital extranjero participe en los destinos que ofrece el país.
Durante una reunión, el presidente y vicepresidente de Sunwing Travel Group, Stephen Hunter y Lawrence Elliot, le informaron sobre la construcción de mil 250 habitaciones de hotel, el Royalton Riviera Cancún, en Puerto Morelos, Quintana Roo, en 2014.
Hunter explicó que la inversión es una muestra de la confianza y el buen ánimo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha generado entre las empresas extranjeras.
Mientras, Ruiz Massieu expuso que el Gobierno de la República considera al turismo una actividad prioritaria, por ello tiene el firme compromiso de fomentarlo, pues está consciente de su enorme potencial para generar prosperidad, refirió la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.
La funcionaria federal destacó que el crecimiento que registra México representa una gran oportunidad para que el capital extranjero participe en los diversos destinos que ofrece el país.
Expuso que en México se lleva a cabo una planeación y transformación sectorial del turismo que hace necesario instrumentar una profunda reforma regulatoria.


2.- Emite SHCP programa de subasta de valores gubernamentales
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el programa de subasta de valores gubernamentales para el tercer trimestre de este año.
Expuso que la actual administración tiene el compromiso de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público.
De este modo, indica, la publicación de dicho programa pretende fortalecer una política de comunicación y transparencia.
Así, en el tercer trimestre de este año continuará la mecánica para determinar el monto a subastar de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 y 91 días, que de manera trimestral establece un monto mínimo y uno máximo a colocar en forma semanal.
De esta manera, la cantidad de títulos a subastar se deberá situar dentro de los rangos antes mencionados y para los periodos de 28 y 91 días permanecerán sin variación en comparación con el trimestre previo.
El monto a subastar para el instrumento a 182 días incrementará, en comparación con el trimestre anterior, mil millones de pesos, para quedar en 10 mil millones de pesos; en tanto que para los certificados a 364 días el monto aumentará 500 millones de pesos, para situarse en 10 mil millones de pesos cada cuatro semanas.
En comparación con el segundo trimestre del año, la cantidad a subastar para los Bonos a Tasa Fija a plazo tres años crece en 500 millones de pesos, para fijarse de julio a septiembre de este año en nueve mil millones de pesos, mientras que para el Bono a Tasa Fija a cinco años se considerará el esquema de colocación sindicada.


3.- Anuncia Canacintra que presentarán propuesta de Reforma Energética
Pequeños y medianos industriales presentarán este martes su propuesta para la Reforma Energética e incluirán la desaparición del sistema de "horarios punta" en el cobro de energía eléctrica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, señaló que se trata de "medidas muy específicas como por ejemplo los horarios punta que afectan mucho a la industria, particularmente en el norte".
Detalló que en momentos de intenso calor es cuando más impacta en la productividad, luego de que se eleva hasta tres veces la tarifa para producir.
Entonces, puntualizó, sería una buena práctica el desaparecer los horarios punta como un elemento para mejorar el nivel de atracción de inversiones y conservar el que se tiene, sobre todo en la industria maquiladora.
Entrevistado luego de participar en la inauguración de las reuniones de las vicepresidencias nacionales de Canacintra y su consejo Directivo Nacional, dijo que confia en que esta petición sea escuchada en esta ocasión.
Comentó que aunque los "horarios punta" tienen un costo de alrededor de 500 millones de pesos; puede ser un poco contradictorio si se analiza el costo beneficio en cuanto a niveles de productividad, ya que debido a ello muchas empresas dejan de producir.