jueves, 5 de enero de 2012

Heladas continuarán en gran parte del país: SMN

Heladas continuarán en gran parte del país: SMN
En Chihuahua, Durango y Nuevo León se prevé para este día potencial de aguanieve, en tanto que en el centro, oriente, occidente y sur del país se esperan heladas en las próximas horas, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que el desarrollo de una baja presión de núcleo frío en el norte y noreste del territorio provocará incremento de nubosidad, lluvias y descenso de temperaturas con vientos fuertes y potencial para caída de aguanieve en dichas entidades.
Mientras que en las otras regiones se mantendrá tiempo frío a muy frío con heladas matutinas y ambiente templado con cielo despejado a medio nublado durante el transcurso del día, así como una notable disminución en el potencial de lluvias.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día, además de viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En el Golfo de México habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, bancos de niebla, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con potencial de caída de aguanieve en Chihuahua, Durango y Nuevo León, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas, así como de frescas a templadas en el día y viento variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías con bancos de niebla por la mañana y de frescas a templadas durante el día con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
PIE DE FOTO: En las últimas 24 horas, la temperatura máxima se registró en Escuintla, Chiapas, con 38.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con 15 grados bajo cero.


Cruzada de prevención contra enfermedades respiratorias en Morelos
Ante la presencia de los diversos frentes fríos que afectan a varios estados del país, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), conminó a la población a reforzar las medidas preventivas en torno a las infecciones respiratorias agudas, especialmente entre los menores de 5 años y los adultos mayores, que representan los grupos más vulnerables a contraer este tipo de padecimientos.
En este sentido, los SSM informó que durante el 2011 se registraron alrededor de 416 mil consultas médicas por enfermedades respiratorias, de las cuales más de 125 mil corresponden a atenciones a menores de 5 años.
Lo anterior, representa un incremento del 5 por ciento comparativamente con el 2010, en el número de casos, precisó el director general de los Servicios de Salud de Morelos, José Antonio Rodríguez Vargas, al señalar que todas las unidades médicas adscritas cuentan con el personal médico capacitado y los insumos suficientes para atender casos de enfermedades respiratorias.
Resaltó la importancia de la participación ciudadana para poner en práctica medidas de prevención básicas como el evitar cambios bruscos de temperatura, evitar acudir a lugares muy concurridos si se está enfermo, abrigarse bien, principalmente por las mañanas y las noches, consumir alimentos ricos en vitamina C, no exponerse al humo de cigarro y no utilizar anafres ni "calentones" al interior del domicilio pues pueden producir intoxicación por monóxido de carbono.
Rodríguez Vargas dijo que una de las estrategias prioritarias y por indicación del gobernador Marco Adame Castillo, es mantener la vacunación antiinfluenza, dirigida a niños de 6 a 59 meses de edad y adultos 60 años y más, así como personas que presenten alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Desde el mes de octubre del 2011, fecha en que dio inicio la aplicación de este biológico, se han aplicado 131 mil 343 dosis de vacuna antiinfluenza a los grupos poblacionales correspondientes y se continuará aplicando hasta el mes de febrero del 2012.
Finalmente, el director de los SSM hizo un llamado a la población a protegerse de las bajas temperaturas con las recomendaciones antes mencionadas, no automedicarse y acudir a su unidad de salud más cercana, de los SSM, IMSS o ISSSTE si se presenta fiebre, malestar general y dolor de garganta.
PIE DE FOTO: Por instrucciones del gobierno de Morelos se mantiene la aplicación de la vacuna antiinfluenza

BREVES
1.-Aplaude gobernador de Zacatecas cambio en reglas del Fonden
Zacatecas.- El gobernador Miguel Alonso Reyes calificó de 'buena noticia' el anuncio presidencial del cambio en las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que la sequía sea considerada un 'gasto emergente'.
El mandatario estatal subrayó su satisfacción por la decisión tomada por el presidente Felipe Calderón, dado que esa era una petición que habían hecho los gobernadores de Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.
No obstante, no quiso echar las campanas al vuelo e indicó que lo mejor es esperar a conocer cómo llegan las modificaciones en las reglas de operación del Fonden, aunque de entrada 'es una buena noticia'.

2.- Destinarán recursos de iniciativa Mérida a Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció hoy en Matamoros que como parte de la Iniciativa Mérida se invertirán unos cuatro millones de dólares para la Academia de Policía de Tamaulipas.
El consulado estadunidense en Matamoros refirió que el embajador realizó su primera visita de trabajo a dicho puerto, con el propósito de reunirse con autoridades del gobierno, líderes económicos y estudiantes.
Expuso que durante en su estancia por el puerto de Matamoros se realizaron algunos eventos de carácter privado, en donde el embajador estadunidense expresó:
'Estamos trabajando para crear una frontera del Siglo XXI que facilite el comercio y el viaje, mientras garantizamos la seguridad para ambas naciones'.
Refirió que el embajador dijo textualmente que 'Matamoros es un lugar importante para ver de primera mano los asuntos que afectan las relaciones México-Estados Unidos y de qué manera podemos mejorar nuestra cooperación para incrementar el comercio transfronterizo y la prosperidad económica'.
En eventos separados, Wayne se reunió con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, con quienes abordó temas de cooperación bilateral, así como asuntos de fronterizos y de seguridad.
El diplomático se reunió también con asociaciones de maquiladoras locales y lideres de negocios, con quienes habló sobre la importancia de dicho sector como generador de empleo.

3.- Suman 14 las muertes asociadas a temporada invernal en Chihuahua
Chihuahua.- La Secretaría de Salud estatal informó que debido a las bajas temperaturas que se han presentado en esta temporada invernal, hasta el momento se tienen registrados oficialmente 14 decesos y 170 personas afectadas.
El subdirector de Epidemiología de esta dependencia, Gumaro Barrios Gallegos, precisó que en relación con las muertes presentadas, 13 fueron por intoxicación de monóxido de carbono y una por hipotermia.
Agregó que de las 170 personas que sufrieron algún incidente, 121 corresponden a intoxicación por monóxido de carbono, 18 por inhalación de gas butano, seis por hipotermia y 25 por quemaduras.
Precisó que Ciudad Juárez tiene el mayor número de afectados, con 107, seguido de Chihuahua, con 31; 17 se presentaron en Cuauhtémoc, Bocoyna reporta siete, Guerrero tres, Carichí tres, Delicias uno y Cusihuiriachi uno.
Aclaró que el Departamento de Epidemiología continúa con la investigación de algunos casos de fallecimientos, para determinar oficialmente si están relacionados a esta temporada invernal.
Informó que se está trabajando en concientizar a la población a que tome en cuenta las recomendaciones que el gobierno del estado emite diariamente para evitar afectaciones, enfermedades y muertes.