miércoles, 4 de enero de 2012

Cristina Fernández, operada con éxito de cáncer de tiroides

Cristina Fernández, operada con éxito de cáncer de tiroides
* La mandataria permanecerá tres días de observación.
* Se espera que se dirija a la nación pasadas 48 horas.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue operada con éxito ayer miércoles de un cáncer de tiroides en un hospital privado de la ciudad de Pilar (50 km al norte), menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta el 2015.
"La operación se realizó sin ningún inconveniente ni complicación", dijo el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, al leer un comunicado en la puerta del hospital Austral, en medio de la algarabía de centenares de seguidores de Kirchner que se habían concentrado a la espera de los resultados de la cirugía.
Los médicos señalaron que Kirchner, de 58 años, se encuentra despierta y ha presentado "una buena recuperación postoperatoria inmediata", según el informe del cirujano a cargo de la operación, Pedro Saco.
El quirófano del lujoso Hospital Austral de Buenos Aires recibió a la paciente más poderosa de Argentina. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de 59 años, quién se sometió a una intervención quirúrgica clave: La extirpación de un tumor en la glándula tiroides. En rigor, o en palabras de los médicos, se trata de un "carcinoma papilar tiroideo".
El pronóstico es optimista en extremo. La Jefa del Estado será reemplazada los próximos veinte días por el vicepresidente, Amado Boudou, quien, a su vez, estará "bajo observación" del núcleo duro del "cristinismo".
Durante la convalecencia de la presidenta, Boudou ocupará la primera magistratura pero no podrá ejercer el poder libremente. El ex ministro de Economía conoce desde ayer las instrucciones y los deseos de la paciente argentina. Cualquier decisión ejecutiva que se le ocurra deberá pasar el filtro de "la mesa chica", expresión local para describir el círculo áulico de Cristina Fernández.
Los verdaderos herederos del poder, en ausencia de "ella", serán tres hombres que poco o nada tienen que ver, en el terreno de las afinidades, con el vicepresidente. En primer término, por méritos propios e historia personal, figura Julio De Vido, ministro de Planificación, confidente y eterno colaborador, primero de Néstor Kirchner ("él", según ella) y después de su viuda. El otro "comensal" fijo en la Casa Rosada (sede del Gobierno) es el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, amigo de juventud de la presidenta y redactor de los decretos más polémicos de la triple Administración "K" que arrancó en mayo de 2003.
El último y el único con atribuciones para cruzar, sin llamar a la puerta, el umbral de la habitación del Austral, como se conoce coloquialmente al centro médico del Opus Dei, es Máximo Kirchner, el hijo varón y fundador de la organización juvenil La Cámpora. Como sucedió durante las sucesivas hospitalizaciones de Néstor Kirchner, antes de su defunción en octubre del 2010, un nutrido grupo de estos militantes acampó en los alrededores del sanatorio, un complejo hospitalario en la provincia de Buenos Aires, con zona ajardinada, de unos 36.000 metros cuadrados.
Estos y nadie más pueden declararse con derecho propio, sino los tres mosqueteros de la "Reina Cristina" (título de su biografía) sí sus tres gauchos de confianza.
En la Presidencia pero, a efectos prácticos, fuera del poder, Amado Boudou no ocupará el despacho de CFK, siglas por las que se conoce a la viuda de Néstor Kirchner en Argentina.
El ex neoliberal, transformado en peronista ultra, tampoco buscará un hueco en la emblemática Casa Rosada. El presidente en ejercicio, mientras Cristina Fernández esté en el quirófano y durante todo el postoperatorio, verá pasar los días desde una butaca del Banco Nación, entidad financiera vecina a la sede del Ejecutivo. El simbolismo lo dice todo.
En el terreno estrictamente familiar la presidenta de Argentina estará acompañada de su hija Florencia, su madre, Ofelia Wilhelm, su cuñada y ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, Rocío García, su "nuera de hecho" (pareja de su hijo) y de sus dos médicos personales, los doctores Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros.
El prestigioso cirujano Pedro Saco, estará al frente de la intervención, cuya duración máxima estimada es en torno a las tres horas. Desde ayer se reforzaron las medidas de seguridad de las instalaciones de este modernísimo sanatorio de edificios inteligentes.
La noticia, la pasada semana, de que la Presidenta estaba enferma conmocionó a Argentina. Un mes después de protagonizar su segunda sesión consecutiva de investidura Cristina Fernández sorprendía con un nuevo drama al país. Las estadísticas advierten que más del 90 por ciento de estos pacientes logran vencer la enfermedad. El dato es para ser más que optimistas.
PIE DE FOTO: Kirchneristas ante el hospital.


Fortalece EUA cooperación internacional para combatir al terrorismo
Washington.- Con la creación de la Oficina de Contraterrorismo el Departamento de Estado de Estados Unidos espera reforzar la cooperación interna y a nivel internacional para "derrotar y desarticular" a las redes terroristas, dijo hoy Daniel Benjamin.
Benjamin, quien estará al frente de la nueva Oficina, dijo en rueda de prensa que "creemos que este cambio fortalece la competencia del Departamento de Estado para cumplir su misión de contraterrorismo alrededor del mundo".
Señaló que las actividades terroristas han crecido más allá de la capacidad de la coordinación de contraterrorismo que él mismo ha dirigido pero confió que con la nueva infraestructura y organización podrá cumplir la misión encomendada por el presidente Barack Obama y la secretaria Hillary Clinton.
La nueva oficina tendrá 'responsabilidades concretas' como el desarrollo e implementación de estrategias, políticas, operaciones y programas de contraterrorismo con el objetivo de 'desarticular y derrotar las redes que apoyan el terrorismo', agregó.
Destacó que se trabajará en conjunción con la dirigencia del propio Departamento de Estado, el personal de seguridad nacional y otras agencias gubernamentales.
Benjamin agregó que la nueva oficina liderará el apoyo a la "diplomacia contraterrorista", fortalecerá la seguridad nacional y el control del extremismo violento, así como la construcción de la capacidad de naciones aliadas para atacar efectivamente al terrorismo.
Explicó que la nueva oficina dirigirá los esfuerzos de Estados Unidos, en cooperación con el Centro para Comunicaciones Estratégicas de Contraterrorismo, de reciente creación, para reducir y "deslegitimar la narrativa del extremismo violento".
Añadió que el objetivo es desarrollar alternativas "positivas" para poblaciones que vulnerables al reclutamiento, por lo que la dependencia trabajará en sociedad con gobiernos y la población civil.
Puntualizó que la diplomacia bilateral, que ya se aplica con algunos países, se reforzará para la discusión de amenazas y en donde se tiene que ganar territorio en contra de grupos terroristas.
Destacó que ahora ya se tiene una mejor plataforma para trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional y obstaculizar el desplazamiento de terroristas, mejorar la seguridad de la aviación para proteger la seguridad tanto de su país como de sus intereses en el extranjero.
Subrayó que como parte del Departamento de Estado, además de tener la facilidad de establecer lazos diplomáticos para reducir el espacio a los grupos terroristas, cuento con los recursos financieros para operar.
Benjamin indicó que la oficina a su cargo ofrecerá entrenamiento y financiamiento a otras agencias federales para mandar a sus expertos al extranjero y brindar asesoría en temas como combate al lavado de dinero, finanzas, seguridad fronteriza e imperio de la ley.
Reconoció que aún hay problemas de cooperación con países como Irán y Pakistán, pero se mostró confiado en la "extraordinaria" cooperación de inteligencia en el mundo tanto en aspectos militares como diplomáticos para detener y prevenir ataques terroristas.
Añadió que la dependencia se crea como recomendación de la Revisión Cuadrienal de Diplomacia y Desarrollo implementada por la secretaria Hillary Clinton, titular del Departamento de Estado.
El embajador Benjamin subrayó que en estos tiempos de recortes presupuestales, la nueva oficina utilizará recursos propios del Departamento de Estado.
PIE DE FOTO: Daniel Benjamín, encargado de la Oficina de Contraterrorismo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

BREVES
1.- Desea México pronta recuperación de presidenta argentina: SRE
Después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fuera intervenida para que se le extirpara un tumor cancerígeno, el gobierno mexicano expresó sus mejores deseos para su pronta recuperación.
El gobierno de México, a través de un boletín publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus mejores deseos a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para su pronta recuperación, tras la exitosa intervención quirúrgica a la que fue sometida.
Cabe señalar que Fernández anunció el pasado 27 de diciembre su padecimiento de cáncer en la glándula tiroidea, motivo por el cual recurrió a una intervención para que fuera extirpado el tumor maligno que su organismo desarrolló.

2.-Consolida Obama paso a reelección en Ohio
Barack Obama viajó ayer a Ohio, uno de los considerados Estados decisivos en las elecciones presidenciales, para hablar de economía, su gran rival el próximo mes de noviembre. Esa es la gran preocupación de su campaña en estos momentos, no las primarias republicanas, en las que Obama es, por ahora, el único claro ganador.
El presidente ha mejorado en las encuestas en los últimos días, en los que ha estado de vacaciones en Hawai y no se ha oído más voz en el país que la de los candidatos republicanos. Pasa del 47% de aprobación en la media diaria de la web Real Clear Politics (RCP) y ha recuperado más de cinco puntos en dos semanas.
Esto no es necesariamente un gran logro para un hombre que llegó a la Casa Blanca con la voluntad de dejar huella de su paso, pero sí es una buena noticia para un candidato que busca la reelección en un tiempo de serias turbulencias económicas que la hacen muy difícil. Ningún presidente ha sido reelegido con más del 7% de desempleo, y esta cifra es actualmente del 8,6%.
La economía ha tomado tímidamente un rumbo positivo y existen esperanza de que el paro puede reducirse algo, no mucho, antes de noviembre. Se desarrolla, además, el plan de recordar al electorado quiénes son los verdaderos culpables de la situación que Obama heredó aún en peores condiciones que las actuales.
En un encuentro con una familia, ayer, en Cleveland, el presidente acusó a "las trampas y los abusos" de algunos en Wall Street del estado en que se encuentran hoy muchas personas en todo el país.


3.- Cifran en más de 6000 las muertes en Siria
Damasco/Estambul.- El Comité de Coordinación de la Revolución Siria cifró en 6153 las víctimas mortales a manos de las fuerzas de seguridad y las milicias desde el inicio del levantamiento contra el presidente Bashar al Assad a mediados de marzo.
Según sus estadísticas, la mayoría de muertos cayeron en la provincia de Homs, donde perdieron la vida 2290 personas desde marzo. En la capital, Damasco, murieron 160 personas.
Mientras, 18 personas murieron esta mañana a manos de las fuerzas de seguridad sirias en los últimos actos de represión en las convulsas áreas del país, informaron activistas de la oposición.
La mayoría de las muertes ocurrió en la central provincia de Homs, según el Comité de Coordinación Local. Anteriormente, activistas habían informado de muertes en Hama, Idlib y Daraa.
Cuatro civiles resultaron heridos en una zona industrial de Homs cuando supuestos milicianos dispararon contra una multitud, según el Observatorio sirio para los Derechos Humanos basado en Londres. La ONU declaró el 12 de diciembre que desde el inicio de la insurgencia más de 5.000 personas perdieron la vida.
Por otra parte, el Consejo Nacional, que se considera representante de la oposición en el exilio, informo hoy que no logró alcanzar un acuerdo con el Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático (CNN), que opera en Siria, sobre las directrices políticas para guiar la transición.