domingo, 13 de marzo de 2011

Transparencia en Tamaulipas, cara e ineficiente (estados 1)

Transparencia en Tamaulipas, cara e ineficiente

*Con un presupuesto anual de nueve millones de pesos, el Instituto de Acceso a la informnación Pública solo resuelve al año el 30 por ciento de las solicitudes.

 Mauricio Zapata, Corresponsal

 

Ciudad Victoria, Tamps.- El Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información (Itait) representa un gasto anual de nueve millones de pesos, aunque para el 2011 aumentó a 12 millones de pesos.

 Sin embargo, los resultados que lleva a cabo son mínimos, al resolver durante el año pasado tan solo 164 solicitudes de información, de las cuales, solo 30 por ciento de ellas fueron positivas a quien las pidió y el resto no satisfizo el cuestionamiento de la ciudadanía.

 Lo cual indica que cada petición equivale a un costo de 55 mil pesos al erario público, tomando en cuenta la inversión anual que hace el Estado para mantener a la institución.

 Desde la renta de sus instalaciones hasta el salario de los empleados, así como del Comisionado y lo que representan sus gastos de oficina, como la luz, agua, teléfono e incluso internet, mobiliario y demás artículos de oficinas, incluso vehículos.

 Durante el 2010, el Itait signó 15 convenios de colaboración con instituciones diversas, en donde pactaron difundir los mecanismos de transparencia.

 Además llevar a cabo cursos y conferencias sobre acceso a la información y divulgación del mismo.

 Para éste año, el organismo descentralizado tuvo un incremento del 30 por ciento con relación al año anterior, lo que indica que ahora es mas la responsabilidad que tienen.

 Según un comunicado difundido en octubre del año pasado por el organismo "Transparencia Internacional", Tamaulipas ocupó los últimos lugares en el rubro.

 Además, el Itait es el tercer organismo en su tipo en el país con mayor presupuesto, es decir, cada instituto de transparencia de cada una de las 32 entidades del país tienen menos recursos pero mayor eficiencia en esa materia.

PIE DE FOTO: Obligado Itait a mejorar transparencia.

 

 

Iniciarán obras del museo de ciencias ambientales de UDEG en 2012

 

GUADALAJARA- Las obras del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciarán 2012, luego que este año concluya el proyecto ejecutivo que contempla fusionar el contenido y exhibiciones.

El director del CCU, Mauricio de Font-Réaulx, dijo que para terminar la primera etapa se invirtieron 20 millones de pesos y continúan con la gestión de recursos para el Museo como para el Centro de Artes Escénicas.

'El primero requerirá 420 millones de pesos para 12 mil metros cuadrados de construcción', afirmó.

Señaló que el financiamiento es negociado con los gobiernos federal, estatal y municipales, 'pero no está claro todavía de dónde podría llegar, hasta el momento la inversión pública que se ha gestionado asciende a casi mil 700 millones de pesos, entre los tres niveles de gobierno y la UdeG'.

A su vez, el coordinador del Museo, Eduardo Santana Castellón, comentó que "estamos en la etapa del desarrollo del guión científico, que será un insumo para el guión museográfico, el cual a su vez será un elemento para el proyecto y el diseño esquemático del edificio, paso previo a su construcción".

Manifestó que el guión contempla las maravillas del occidente de México y los esplendores de Jalisco como primer espacio de contexto.

"Después la zona urbana como un socio ecosistema, y luego la dependencia de los humanos con los paisajes de montañas, bosques, lagos y ríos, costas y mares, así como los agroecosistemas que producen los alimentos que necesitamos, y esto termina en un paisaje de la esperanza", apuntó.

Añadió que hasta el momento han impulsado talleres en centros universitarios, para que especialistas propongan temáticas "sobre a dónde va Jalisco, donde está la frontera del conocimiento y la manera que participarán en el museo, pues será una gran vitrina al trabajo que realizan todos esos centros".

Recordó que se han efectuado talleres con estudiantes creativos y sobresalientes del Sistema de Educación Superior, a fin de conocer su opinión sobre la forma en que deben ser los proyectos del museo, 'pues hablará de lo vivo y lo futuro'.

Señaló que el pasado martes se realizó la exhibición 'Confluencias arquitectónicas para el museo', de los arquitectos y firmas Snohetta de Noruega, Smiljan Radic, de Chile; Shigeru Ban, de Japón; Diller, Scofidio y Renfro, de Estados Unidos, y Mauricio Rocha de México.

PIE DE FOTO: Innovador proyecto museográfico de la UDEG.

 

 

BREVES

1.- Reforestarán más de 10 mil hectáreas de bosques en Durango

Durango.- El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado, Jesús Soto Rodríguez, informó que este año se tiene contemplado reforestar de 10 a 15 mil hectáreas en zonas que fueron afectadas por incendios y otros factores climáticos.

El funcionario estatal puntualizó que se encuentran en un proceso de revisión algunos proyectos de reforestación, que entregaron ejidos y comunidades forestales a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Dijo que esta meta se estableció para la reforestación de este año es de acuerdo a la planta que se tienen en los viveros, de la Secretaría de Recursos Naturales y medio Ambiente (SRNMA), Conafor y organismos de silvicultores.

Actualmente en los viveros que de la SRNMA se cuenta con un millón de plantas principalmente de pinos, que son endémicos de la zona de la serra, y en producción cinco millones de plantas más que servirán para la reforestación del próximo año.

Expuso que una parte de la inversión que se tendrá para la reforestación, será por parte de los proyectos que se entregaron a través de ProArbol que maneja la Conafor y otra más del gobierno del estado.

 

2.- Adelantan horario de verano en zona fronteriza de Tamaulipas

Reynosa, Tamps.-El sistema de aduana de Estados Unidos anunció que con el fin de realizar un esfuerzo conjunto y evitar confusiones en los horarios así como pérdida en la productividad, la zona fronteriza de México adelantó el horario de verano a partir de hoy domingo.

El vocero del departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Richard Pauza, señaló que a partir de este domingo Estados Unidos cambió oficialmente al horario de verano y de esta manera concluye el horario de invierno.

Mencionó que para no afectar las operaciones de importación y exportación que se realiza con algunas entidades fronterizas, el gobierno de México acordó por segundo año consecutivo, adelantar el horario de verano en los municipios colindantes con Estados Unidos.

Dijo que al tener el mismo horario en ambos lados de la frontera se evitarán retrasos en los envíos, confusiones en los horarios y pérdidas de tiempo entre los importadores y exportadores de diversas mercancías que se trasladan diariamente por las diferentes aduanas que unen a los dos países.

 

3.- Benéfico programa de registro civil en hospitales de Chiapas

Tapachula, Chis.- Cuatro de los cinco partos que se llevan a cabo a diario en el Hospital Regional de Tapachula son de madres migrantes, de ellas, alrededor del 70 por ciento se han beneficiado con el programa de registro civil que se implementó en ese lugar desde hace un mes.

En entrevista, la oficial del Registro Civil 07, con sede en ese hospital, Karen Jennifer Cruz Arguello, dijo que en ese lugar es donde se han registrado más alumbramientos de hijos de migrantes en la región del Soconusco.

Recordó que el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsó una reforma al Código Civil del Estado en materia de registro civil para el beneficio de los migrantes, el cual fue aprobado el 6 de junio de 2010 y publicado cuatro días después en el Diario Oficial.

A partir de entonces, continuó, inició un programa piloto en el que se buscaba llevar oficinas del Registro Civil hasta los hospitales de Chiapas, iniciando con el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En virtud de la afluencia, detalló, fueron abiertos otros en diversos hospitales.