martes, 1 de marzo de 2011

Inicia proceso de entrega-recepción de administración en Guerrero (ESTADOS1)

Inicia proceso de entrega-recepción de administración en Guerrero

*El Gobernador electo Angel Aguirre pide organigrama del gobierno de la entidad

CHILPANCINGO.- Las comisiones del gobernador actual, Zeferino Torreblanca, y del mandatario estatal electo, Angel Aguirre Rivero, iniciaron el proceso de entrega-recepción de la administración de la entidad, para el cambio del titular del Ejecutivo estatal, el próximo 1 de abril.

Torreblanca designó al secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, como el coordinador de las actividades, y como secretario técnico a Carlos Cárdenas, quien, dijo, trabaja desde hace dos años para esta entrega-recepción.

Agregó que estos dos funcionarios serán los responsables de coordinar los trabajos para proporcionarle a los integrantes de la comisión conformada del gobernador electo, Angel Aguirre Rivero, cuyo coordinador es Humberto Salgado Gómez, toda la información que requieran.

Informó que como prioridad, Aguirre Rivero ha solicitado los organigramas de las dependencias, la plantilla de personal, algunos proyectos, entre ellos el de un nuevo túnel en Acapulco, un proyecto ya autorizado, así como de la construcción del Centro de Atención Ciudadana.

El gobernador aseguró que desde hace más de un año se realizan trabajos para el proceso de entrega-recepción y previamente a esto se comenzó ubicar en la página del gobierno del estado todo lo que deja pendiente, los activos, los lineamientos. 'En fin, hay una larga lista de acciones', mencionó.

Antes, en un acto de Protección Civil, Torreblanca afirmó que los cambios estructurales requieren de una gran dosis de un gobierno visionario y no sólo con discursos.

PIE DE FOTO: El gobierno de Zeferino Torreblanca busca entregar en tiempo y en forma buenas cuentas de su administración en Guerrero

 

Busca Campeche versatilidad en economía para no depender del petróleo

CAMPECHE.- Campeche busca que la economía local dependa menos de la explotación petrolera, manifestó el gobernador Fernando Ortega Bernés. Para ello, puso en marcha hoy la construcción de 10 naves industriales en el ala Mipyme del Parque Industrial Bicentenario de esta capital.

Para la obra se erogan 184.4 millones de pesos en aportación conjunta entre empresarios, constructores, gobierno estatal y federal  Ortega Bernés dio el banderazo del inicio de construcción de las naves industriales, que generarán 695 empleos directos y 500 indirectos e invierten 44 millones de pesos.

En esta nave industrial, la Secretaría de Economía del gobierno federal aporta 24 millones 482 mil pesos, en tanto los constructores aportan 58 millones 800 mil pesos y el gobierno estatal 57 millones 125 mil pesos.

Ortega Bernés dijo a los empresarios que gobierno y ciudadanos no pueden quedarse de brazos cruzados, pensando que mañana o el próximo año vean realizada la justicia social con Pemex, que representa para Campeche en su Producto Interno Bruto más de 85%, pero que genera una dependencia cada vez más gravosa, menos optimista y más descendente.

Felicitó a los empresarios que han decidido invertir, y les recordó que en el tema de las participaciones fiscales, Campeche ha sido el estado más castigado por el declive de la actividad petrolera.

Se quejó de que el alza en el precio del petróleo 'no se ve reflejado de ninguna manera en beneficios para las finanzas estatales, es decir, cada vez más el gobierno enfrenta una mayor fragilidad en sus recursos para poder financiar el desarrollo de Campeche'.

Lo que se tiene que hacer, dijo, es entender desde el gobierno que hay prisa por crecer y por dejar de depender fundamentalmente de una economía altamente petrolizada; que cada vez tiene más desempeños negativos por la caída de la producción petrolera.

Agregó que el inicio de la construcción de las naves industriales es resultado de la creatividad de los campechanos, la suma de los esfuerzos y de las buenas voluntades de las secretarías de Economía federal y estatal, y confió en que las 10 estén listas en julio.

PIE DE FOTO: El gobierno de Campeche busca diversificar su economía con la creación de parques industriales.

BREVES

1.-Reconoce dirigente de tortilleros aumento de precios en Guanajuato

LEÓN, Gto.- El presidente de la Coalición de Productores de la Tortilla y la Masa en Guanajuato, José de Jesús Fonseca, aceptó que a partir esta semana algunos de los 2 mil 300 miembros de esta organización aumentaron sus precios hasta en dos pesos.

Lo anterior, señaló, ha significado que el precio del kilogramo de tortilla se ubique en un costo máximo de 12 pesos y en cinco pesos el kilo de la masa.

Señaló que tan sólo la tonelada del maíz pasó de 3 mil 500 pesos a los 5 mil 500 pesos, costos que deben de ser asumidos por el consumidor.

Los precios estaban entre los ocho y 10 pesos en el caso de la tortilla y la masa en tres pesos.

 

Destacó que en León, Salamanca y San Francisco del Rincón un importante número de productores de estos insumos han optado por subir los costos, por lo que están en busca de un acercamiento con el gobierno estatal para recibir apoyos económicos que frenen esta situación.

2.-Protestan maestros de Tabasco en demanda de recategorización

VILLAHERMOSA.- Maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco (SITET) cerraron hoy los accesos a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) estatal, en demanda de recategorización y ampliación de horas de clases.

En tanto, otro grupo de profesores de ese gremio realizó un plantón frente a la residencia oficial Quinta Grijalva, donde impidieron el tránsito vehicular en la zona.

Hasta pasado el mediodía, los manifestantes mantenían cerrados los accesos a la Secretaría de Educación, sin permitir el acceso o salida de personal o de padres de familia que se encontraban realizando algún trámite.

3.- Monitorean daños por sismo en redes de agua potable en Sonora

SAN LUIS RÍO COLORADO, Son.- El ayuntamiento local monitorea de manera permanente tuberías de agua potable y drenaje de este municipio, que pueden registrar daños por los sismos registrados en el estado de Baja California.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Sergio Islas Ponce, expuso que esta vigilancia constante se reforzó desde el 4 de abril de 2010.

Recordó que esa fecha se registró en el Valle de Mexicali, Baja California, un temblor de 7.2 grados Richter que dañó los sistemas de agua potable y alcantarillado de esta ciudad y comunidades rurales. Las principales averías se registraron en la comisaría Luis B. Sánchez, ubicada 40 kilómetros al sur de esta ciudad, cerca del sitio de los epicentros de los sismos, indicó.

'Cuando tiembla seguido y hay réplicas no nos preocupa tanto, el problema está cuando deja de temblar un tiempo y puede presentarse un sismo de mayor magnitud', dijo.

Resaltó que en el caso del alcantarillado, un movimiento telúrico puede provocar que broten aguas negras a la superficie, con los consiguientes riesgos de salud para la población.