miércoles, 2 de marzo de 2011

Se solucionará destino de 348 mdp en tribunales: IFE

Se solucionará destino de 348 mdp en tribunales: IFE

*Asegura el presidente del organismo Leonardo Valdéz que  los ahorros son legales

Lino Calderón

 

Luego de comparecer ante diputados, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita aseguró que esperarán la resolución del órgano jurídico interno para determinar el destino de los 348 millones de pesos que se tuvieron de ahorros en 2010.

El fallo, dijo, será la clave para definir si los recursos se regresan a la Tesorería de la Federación o se utilizan para llevar a cabo el Programa de Remodelación del Instituto.

"Estos recursos están en un fondo que no se ha tocado y que serán utilizados hasta que se resuelva la controversia", dijo en reunión con la Comisión Especial encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales.

Argumentó que se trata de "un proceso interno que deberá resolver el área jurídica del Consejo General del IFE para tener claridad del destino del ahorro".

El consejero presidente reiteró que los "ahorros que registra el IFE son legítimos, apegados a derecho y lo deseable es que estén destinados para inversiones para el futuro".

"El IFE se mantendrá en espera de la resolución de la controversia que se presentó para devolver estos recursos o utilizarlos para disminuir el presupuesto de egresos", dijo Valdés Zurita quién consideró que es momento de impulsar una política que ayude a resolver el problema de la renta de inmuebles, ya que el IFE cuenta con 565 inmuebles a lo largo del país, que generan en total una renta de 250 millones de pesos al año.

"Hay 575 inmuebles arrendados y sobre los cuales estamos pagando rentas de 250 millones de pesos al año y es tiempo ya de una política que no nos va a resolver el problema y empezar a hacer inversiones inmobiliarias de disminución de pagos de rentas, para poder hacer ahorros en el presupuesto del IFE", subrayó.

En otro punto, el consejero presidente aseguró que durante los procesos electorales de 2009 existieron 300 candidatos registrados y no hubo movimientos irregulares o detección de recursos de dudosa procedencia durante las campañas.

Indicó que se mantienen las garantías de seguridad para llevar a cabo los procesos electorales como lo marcan las normas que rigen al IFE; "además, se siguen los mecanismos para transparentar los recursos que se destinan a los partidos políticos".

Recordó que existe un acuerdo firmado de blindaje en el proceso electoral federal, donde los partidos políticos se comprometen a vigilar que sus candidatos no estén vinculados con actividades ilícitas o con el crimen organizado.

El funcionario adelantó que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos analiza crear nuevas reformas al reglamento del IFE, para simplificar los procedimientos de fiscalización.

"Esto permitiría garantizar a la sociedad que los recursos que utilizan los partidos políticos son de procedencia lícita y que la democracia se siga fortaleciendo", subrayó.