lunes, 7 de marzo de 2011

Pide Canacintra revisar la política industrial (economia)

Pide Canacintra revisar la política industrial
*Muchas empresas se encuentran rezagadas por falta de apoyos
Lino Javier Calderón

Demanda el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, una revisión profunda de la política industrial y definir su camino en el largo plazo, pues detrás del "México moderno" existen empresas que se encuentran rezagadas por la falta de apoyos.
Al inauguran la Convención Nacional de Industriales, la cual este año lleva el nombre "Proyecto México, momento de actuar", el líder de los industriales lamentó que a pesar de sus enormes potenciales la industria nacional, debido a los obstáculos para acceder al crédito, la falta de garantías suficientes y las dificultades para cumplir con los requisitos que pide la banca para ser financiados entre otros los lleven a no poder salir adelante.
De igual modo Cervantes Rodiles, lamentó que se tenga subutilizada la vocación empresarial, por la desmotivación que existe ante los resultados de las políticas que se han implementado en los últimos años, y lanzo un llamado para asumir compromisos eficaces y acciones de fomento en donde la política comercial sea acompañada por una política industrial.
Confió en que durante esta Reunión Anual de Industriales, sean escuchados y que los esquemas de participación se traduzcan no sólo en propuestas viables, sino en acciones concretas ya que aún en los momentos complicados esta sociedad actúa de manera coordinada y unida, lo que debe distinguir a todos los mexicanos
A este encuentro con el sector industrial del país asistirá el presidente Felipe Calderón, el secretario de economía Bruno Ferrari, José Antonio Meade secretario de energía, Alonso Lujambio secretario de educación, así como los presidentes de las 3 fuerzas políticas más importantes.
PIE DE FOTO: No hay garantías para los industriales para acceder a créditos.


2.-Telefónicas amenazan con denunciar a las empresas de Slim

Un total de 25 empresas mexicanas de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable anunciaron hoy que presentarán denuncias en contra de las empresas Telmex y Telcel por presuntos abusos en las tarifas que cobra por interconexión a sus competidores.
Esas compañías, que desde hace varios días protagonizan un enfrentamiento en los medios contra las dos empresas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, indicaron en un comunicado que Telmex y Telcel -la marca con la que opera en México la multinacional mexicana América Móvil- "violan reiteradamente sus concesiones".
Las empresas, entre las que se cuentan Avantel, Axtel, Iusacell, Nextel y Megacable, señalaron en la nota que en los últimos cuatro años la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recomendado a las autoridades "iniciar 17 procedimientos de sanción" en contra de Telmex y Telcel.
También firman la comunicación varias subsidiarias del gigante televisivo Televisa (Bestel Cablevisión, Sky y Cablemás), y del Grupo Salinas (Iusacell y Unefon).
Además, aseguran que los anteriores ministros de Comunicaciones y Transportes de México "no hicieron nada" ante las recomendaciones de la Cofetel, y se refieren a las compañías de Slim como un "monopolio".
Si las autoridades mexicanas sancionaran a las dos trasnacionales, los castigos "podrían implicar la revocación del título de concesión de Telmex-Telcel", aseveraron.
"La inaplicabilidad de la ley afecta a todos los operadores de telecomunicaciones pues no tienen la 'cancha pareja' para competir", agregaron.
Esta situación afecta a los usuarios pues supuestamente le permite a las empresas de Slim "cobrar sobreprecios en telefonía".
En este sentido, dijeron que presentarán esta semana una serie de "denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC)".
Según las compañías inconformes "para bajar los precios se deben resolver nueve procedimientos de interconexión pendientes en Cofetel".
Las mismas empresas publicaron el pasado día 2 en la prensa escrita un comunicado en el que anunciaban la creación de un frente común para solicitar al Gobierno que regule las tarifas de interconexión que cobra Telcel.
Las firmas dijeron estar dispuestas a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco.
Las operadoras prevén que con esa medida se produzcan ahorros para los usuarios por alrededor de 73,500 millones de pesos (unos 6,074 millones de dólares).
En respuesta, la semana pasada Telcel dijo que esas empresas se caracterizan "por un pobre ritmo de inversión", y aseguró que se unen para buscar "no pagar los servicios que les presta Telcel en virtud de carecer de infraestructura propia".
Además, el pasado 1 de marzo el órgano antimonopolios de México recomendó a las autoridades mexicanas en telecomunicaciones regular el tema de las tarifas de interconexión, y que una vez solucionado se autorice a Telmex ofrecer televisión restringida, a lo que se oponen las empresas del sector.
El organismo antimonopolio pidió también que se licite una nueva cadena de televisión, con el fin de ampliar la oferta en televisión abierta para impulsar la competencia, un mercado dominado por Televisa y TV Azteca, esta última propiedad de Grupo Salinas.
PIE DE FOTO: Exigen precios justos en tarifas de interconexión


3.-Lanza Infonavit producto con financiamiento bancario

El Infonavit lanzó el producto "Renueva tu Hogar", un financiamiento en pesos que otorgarán las entidades financieras para que los derechohabientes puedan realizar mejoras menores en las viviendas que habitan, utilizando como garantía el saldo de la subcuenta de vivienda y sin la necesidad de hipotecar el inmueble.
Los montos de crédito oscilarán entre 4 mil y 43 mil pesos, dependiendo del salario del trabajador y del plazo que elija que podrá ser entre 12 y 30 meses, con pagos fijos y utilizando las aportaciones que realizan los patrones para acelerar el pago del financiamiento. Se establecerá una cuota fija a la apertura del crédito de 200 pesos.
En un comunicado, el Infonavit explicó que con "Renueva tu hogar", los trabajadores podrán cambiar pisos, muebles de baño, cocina, pintar, impermeabilizar, entre otras acciones.
En este producto, los trabajadores ofrecerán el ahorro que tienen en la subcuenta de vivienda como garantía en caso de pérdida de empleo, lo que permitirá condiciones de financiamiento favorables, principalmente para los derechohabientes que tienen ingresos por debajo de cinco salarios mínimos (9 mil pesos aproximadamente).
Todos los trabajadores que reúnan los 116 puntos podrán obtener este crédito, independientemente de que hayan solicitado con anterioridad un préstamo del Infonavit, siempre que éste se haya liquidado en su totalidad y que se haya vuelto a generar ahorro en la subcuenta de vivienda.
PIE DE FOTO: Nueva opción para adquirir una casa de interés social.