domingo, 13 de marzo de 2011

Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP (Economia)

Loable plantear reforma hacendaria, pero debe sustentarse: CEESP

*Urgente ampliar la base de contribuyentes

Lino Javier Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que el planteamiento para una reforma hacendaria, como lo hicieron senadores del PRI, es ya un paso loable, pero debe sustentarse cómo aumentará la recaudación y la base de contribuyentes

En su reporte semanal el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en la búsqueda de la mejor opción de reforma hacendaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó de manera oficial su propuesta de reforma en la que se busca bajar impuestos y recaudar más.

La propuesta, refiere, se apoya en cuatro ejes rectores: ampliar la base de contribuyentes; disminuir las tasas impositivas en los niveles bajos de ingresos; reformar o derogar normas legales o reglamentarias que propician la elusión y evasión fiscales.

Asimismo, elevar los niveles de recaudación para que en el mediano y largo plazos se tengan los suficientes recursos para atender las obligaciones del gobierno federal, lo que resulta muy atractivo, pero sustentar cómo lograrlo parece una tarea difícil.

Con el objeto de contribuir al logro de una buena reforma, el organismo de investigación del sector privado propuso algunos temas de reflexión para considerar en la discusión de esta propuesta.

Sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la propuesta del PRI considera que de la actual tasa general de 16 por ciento, 3.0 por ciento se devuelva al consumidor vía transferencia o depósito bancario en un plazo no mayor a un mes, con la única condición de que se compruebe la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los senadores consideran que mediante este mecanismo se estimulará a millones de consumidores y establecimientos comerciales a integrarse a la formalidad, con lo cual se ampliaría la base de causantes.

El CEESP expone que esta percepción, aunque razonable, debe analizarse con cuidado, ya que de no lograrse el objetivo deseado, además de la pérdida evidente de ingresos por unos 70 mil millones de pesos, puede tener un efecto perverso y convertirse en un mecanismo regresivo, en especial para la población de bajos ingresos.

Por mínimo que sea su consumo de productos gravados con el IVA, la población de bajos ingresos tendrá que pagar la tasa total, mientras que los formales se beneficiarán de la devolución.

Los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa, añade el organismo en su publicación 'Análisis económico ejecutivo'.

Estima que una tasa similar para todos, con una canasta básica que podría ser la propuesta por el PRI y con contribuciones directas o subsidios a los grupos de menores ingresos para compensar el IVA en los productos que ya no tuvieran la tasa cero, daría transparencia y eliminaría la incertidumbre del efecto y su muy posible regresividad.

El CEESP señala que tampoco está claro cuál será el incentivo para que los informales se regularicen, si para ello deberán ser gravados con un impuesto al ingreso que tendrán que cubrir adicionalmente al IVA.

En tanto, para los trabajadores que buscan colocarse como asalariados podría no resultar tan desfavorable, toda vez que es muy probable que sus ingresos en el mercado formal se encuentren un rango de hasta cuatro salarios mínimos, que es el nivel que según la propuesta se mantendrá protegido.

Sin embargo, precisa, los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales que decidan formalizarse deberán enfrentar cargas fiscales mayores, pues serán sujetos de ISR, Infonavit y seguridad social, lo que no parece que pueda compensarse con el beneficio de la devolución del IVA.

Aclara que la propuesta contiene aspectos positivos, como la intención de homologar la tasa del IVA de las zonas fronterizas con la del resto del país, así como iniciar algunos cambios en materia del presupuesto de gastos fiscales.

En este último entorno, se propone mantener la citada tasa cero sólo a los alimentos de consumo generalizado que integran la canasta alimentaria de la población de menores ingresos.

El CEESP señaló que también se plantea reducir la tasa del Impuesto de la Renta (ISR), mecanismo que si bien puede estimular la inversión, la pérdida fiscal sería muy difícil de recuperar, sobre todo cuando no hay indicio de que la base de contribuyentes crezca significativamente.

Asimismo, se menciona que como resultado de todos los cambios fiscales propuestos por senadores del PRI, se "produciría un efecto positivo en la Hacienda Pública del orden de un punto porcentual del PIB, de manera directa".

A reserva de hacer un análisis más profundo de la propuesta, el CEESP estima que estas reflexiones permiten "concentrarnos en la lógica de los estímulos y en la mejoría de la propuesta".

 

Reformas fiscal y laboral, urgentes para el país: Concamin

Por su parte La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que las reformas fiscal y laboral son temas cruciales para el presente y el futuro del país, e hizo un reconocimiento porque se hayan colocado en la agenda de asuntos de urgente resolución.

"Están dadas las condiciones para el debate fundado en argumentos sólidos. Demostremos nuestra capacidad para negociar y consensuar aquellos cambios que son indispensables para el país. Hagámoslo con visión de futuro y pensando en el bienestar colectivo", señala.

En su publicación mensual "Pulso industrial", refiere que recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó al Congreso dos iniciativas de reforma que buscan responder a los rezagos estructurales en los ámbitos fiscal y laboral.

"Independientemente de que compartamos o no el enfoque contenido en las iniciativas presentadas por el PRI, expresamos nuestro reconocimiento y apoyo a quienes, atendiendo el interés colectivo, decidieron colocar en la agenda de los asuntos de urgente resolución temas que son cruciales para el presente y futuro del país".

El organismo reitera que el sistema fiscal mexicano debe modernizarse y contar con al menos tres atributos básicos para cumplir con su cometido: ser equitativo para impedir que la economía informal se mantenga como fuente de evasión y elusión.

Además, ser eficiente en la recaudación y asignación de recursos, y de fácil comprensión para evitar espacios a la discrecionalidad y el burocratismo.

PIE DE FOTO: La IP ve positiva la propuesta del PRI de ajustar el IVA generalizado.

 

 

BREVES

1.- Continúa sector exportador como principal motor de economía

El sector exportador de México permanece como el más importante promotor del crecimiento económico, pese al fortalecimiento del peso y a los problemas latentes en la economía estadounidense.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que las estadísticas del primer mes del año confirman los pronósticos sobre el sector, que mantiene el dinamismo mostrado durante el segundo semestre del año pasado.

'Se trata de una estupenda noticia, porque aun cuando mejora el mercado interno,

En su publicación Pulso Industrial, estima que si el sector exportador dio el impulso para despegar, sólo el fortalecimiento del mercado interno permitirá tomar altura y hacer duradero el crecimiento de la economía.

'Reactivarlo es la tarea más importante para el resto del año y una forma de hacerlo supone combatir activa, frontal e integralmente, la informalidad', subrayó el organismo.

En el primer mes del año, México exportó productos por más de 24 mil 600 millones de dólares, lo que representa un crecimiento superior al 28 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

2.- Registra riesgo país de México ligera alza semanal

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 126 puntos base, dos unidades por arriba del nivel observado al cierre de la semana anterior.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en lo que va del presente año el riesgo país de México reporta un descenso de 23 puntos base.

El indicador es la diferencia que existe entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente respecto del que ofrece la deuda pública estadounidense, que se considera 'libre' de riesgos. El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y el máximo es de 624 unidades, el 24 de octubre de 2008.

Por su parte, el de Argentina y Brasil se elevó uno y tres puntos base durante el mismo lapso y de manera preliminar, para ubicarse en 564 y 169 unidades, en ese orden.

Grupo Financiero Santander expuso que pese a la elevada incertidumbre sobre la evolución de los conflictos en algunos países de Medio Oriente y el norte de África, así como a los eventos desfavorables en Japón hacia el final de la semana, los niveles de riesgo país mostraron pocos cambios.

 

3.-Cancela Aeroméxico dos vuelos a Japón

Ciudad de México.- Grupo Aeroméxico canceló su vuelo AM058 México-Tijuana-Narita del jueves 10 de marzo y el vuelo AM057 Narita- México del sábado 12 de marzo a consecuencia del terremoto ocurrido en Japón.

En un comunicado, la aerolínea informó que opera un vuelo de protección a pasajeros del vuelo AM 058 saliendo de Tijuana a las 7:55 horas locales llegando a México a las 13:10 horas locales, para que los pasajeros que se encuentran en Tijuana y que viajarían a Narita puedan regresar a México.

"Aún no se confirman cancelaciones adicionales en el aeropuerto de Narita. Aeroméxico estará atento de la información que brinden las autoridades aeronáuticas de Japón para determinar el momento de reanudación de vuelos desde y hacia Japón", explicó la aerolínea mexicana.

Solicitó a los pasajeros que para obtener mayor información del status de vuelos consulte la página http://www.aeromexico.com/mx/welcome.html