domingo, 6 de marzo de 2011

Se enfrentan rebeldes con fuerzas leales a Gadhafi (internacional)

Se enfrentan rebeldes con fuerzas leales a Gadhafi
*Fuertes enfrentamientos en el oeste del país

Trípoli, Libia.- Helicópteros artillados libios dispararon el domingo contra las fuerzas rebeldes que avanzan en dirección a Trípoli, siguiendo la costa mediterránea del país, mientras fuerzas terrestres leales al líder Moamar Gadhafi se enfrentaban a opositores.
Los combatientes antigubernamentales salieron a finales de la semana pasada de la mitad oriental de Libia que controlan y han tratado de tomar atajos al oeste, hacia la capital libia.
En el trayecto, consiguieron apoderarse de los importantes puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf. El domingo, los rebeldes se aproximaban al occidente del país cuando fueron atacados con helicópteros y enfrentados por fuerzas terrestres.
Los enfrentamientos en tierra ocurrieron entre Ras Lanuf y Bin Jauad, al oeste, dos ciudades que están a unos 50 kilómetros de distancia.
Un avión atacó también una pequeña base militar en Ras Lanuf y destruyó tres hangares y un pequeño edificio. Las fuerzas del régimen dispararon contra posiciones rebeldes en Ras Lanuf con cohetes y artillería. Las ambulancias se apresuraron a llegar a la ciudad y los rebeldes llevaron camiones llenos de artillería hacia las zonas de combate.
El levantamiento popular, que comenzó el 15 de febrero siguiendo el modelo de las rebeliones en los vecinos Túnez y Egipto, parece dirigirse hacia una guerra civil que podría ser prolongada. Los rebeldes, apoyados por unidades militares desertoras y con armas tomadas de depósitos, van a la ofensiva con la intención de derrocar al régimen de Gadafi que ha gobernado por 41 años.
En Trípoli, que tiene dos millones de habitantes y está principalmente en manos de Gadafi, la población fue despertada antes del amanecer por el estruendo sostenido de disparos de un alto calibre que no es usual. El ruido duró al menos dos horas.
Algunos de los disparos se oyeron alrededor del campo militar Bab al-Aziziya donde vive Gadafi, lo que generó rumores de que quizá hubo enfrentamientos internos entre las fuerzas leales a Gadafi dentro del fuerte. El domingo no se sabía el paradero del líder libio.
En la ciudad de Misrata, controlada por los rebeldes, los residentes dijeron que las fuerzas leales a Gadafi atacaron la ciudad la mañana del domingo, disparando con morteros y artillería. Misrata está a unos 200 kilómetros al este de Trípoli.
Las instalaciones del edificio se incendiaron debido a los disparos y los bomberos intentaban sofocar las llamas, dijo un médico en el principal hospital de la ciudad que fue contactado por The Associated Press.
Los residentes dijeron que los disparos con proyectiles habían casi terminado por la tarde. No tenían información sobre heridos o daños.
El domingo por la mañana, unos 2 mil simpatizantes del líder libio salieron a las calles de Trípoli, mientras otros circulaban en vehículos frente al campamento Bab al-Aziziya. Los simpatizantes gubernamentales ondeaban banderas y lanzaban exclamaciones. En los accesos del recinto militar había hombres armados, vestidos de civil, que también hacían disparos al aire.
PIE DE FOTO: Las fuerzas leales a Gadhafi contraatacaron en varias ciudades


Tornado azota Luisiana; muere una mujer
Louisiana, EUA.- Un tornado que la víspera azotó un pueblo en el suroeste de Louisiana mató a una joven madre que protegía a su hija e hirió a otras 11 personas, confirmaron las autoridades el domingo.
Más de 100 viviendas fueron dañadas, muchas de ellas destruidas, y unas mil 500 personas fueron evacuadas a causa de escapes de gas natural, agregaron las autoridades.
Maxine Trahan, portavoz de la oficina del alguacil de Acadia, dijo que Jalisa Granger, de 21 años, murió cuando un árbol cayó sobre su casa.
Las autoridades dijeron que al menos 11 personas fueron heridas el sábado por el tornado, que trajo vientos de hasta 217 kilómetros por hora (135 mph) y fue originado por un vasto sistema de tormenta que creó abundante humedad desde el Golfo de México.
Ese sistema arrojaba fuertes lluvias el domingo hasta las Carolinas y el noreste. Los meteorólogos pronosticaron lluvias fuertes en el sureste y una mezcla de lluvia y nieve más al norte.
Las calles estaban cubiertas de escombros en Rayne, un pueblo de unos 8 mil 500 habitantes a unos 115 kilómetros (70 millas) de Baton Rouge. Una serie de tormentas eléctricas violentas pasaron por el área y dejaron considerables daños en un tramo de 400 metros de ancho y casi cinco kilómetros de largo.
En Rayne, pedazos de techo de metal colgaban de los árboles, faltaban fragmentos de casas luego de ser arrancados por el viento y lanzados al aire. Varios árboles fueron derribados de raíz y aplastaron automóviles. Un camión del servicio de correos quedó volcado.
PIE DE FOTO: Inusual tornado causa múltiples daños


BREVES

1.-Atacan a manifestantes en Yemen
SANA'A, Yemen.- Partidarios del gobierno de Yemen armados con cuchillos y pistolas atacaron el domingo a manifestantes en el sur del país y mataron a una persona, en la continuación de semanas de protestas en demanda de la salida del presidente.
En un incidente separado, hombres armados sospechosos de pertenecer a al-Qaida mataron a cuatro soldados yemeníes de la Guardia Republicana en la montañosa provincia central de Marib.
Un manifestante murió y otros 37 fueron heridos en el ataque, que ocurrió en la plaza central de la ciudad, donde manifestantes habían acampado durante una semana.
Los manifestantes se sumaron a la ola de protestas que estremece varias naciones del Medio Oriente y el Norte de África, demandando la renuncia del presidente Al Abdul Sal luego de 32 años en el poder, una demanda que éste ha rechazado al tiempo que trata de calmar a los diversos grupos opositores.
Sal ha anunciado que no se postulará a otro término en el poder en 2013 y ofreció formar un gobierno de unidad nacional con figuras opositoras, pero el anuncio no ha calmado a los manifestantes.


2.-Berlusconi se defenderá en persona ante tribunal
Roma, Italia.- El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, se defenderá en persona en los procesos en los que es imputado, aseguró hoy su abogado, Niccoló Ghedini.
"El primer ministro considera oportuno bajar al campo en primera persona para defenderse", precisó Ghedini.
Las declaraciones del abogado se dieron luego que el Tribunal de Milán pospuso para el próximo 28 de marzo la audiencia, prevista para este sábado, del llamado proceso "Mediatrade", en el que Berlusconi es acusado de fraude fiscal.
El cambio de fecha se debió a que el hijo del jefe de gobierno, Piersilvio Berlusconi, vicepresidente de la televisora Mediaset y también imputado, no fue notificado de manera oficial de la fecha de la audiencia.
"De nuestra parte existe la disponibilidad para celebrar los procesos rápidamente, por eso hemos dado la disponibilidad de los lunes para celebrar las audiencias", declaró Ghedini a periodistas.

3.- Se apodera la magia de la samba de Rio

Rio de Janeiro, - La magia del carnaval de Rio se plasmará este domingo en el desfile más fastuoso del mundo cuando las 'escolas de samba' invadan con su alegría y color el mítico Sambódromo, en un espectáculo de brillo y sensualidad seguido por millones de personas en todo el mundo.
La pasarela de la Marqués de Sapucaí, la avenida central del Sambódromo, recibirá a los miles de 'componentes' de las 12 escolas que componen el grupo de privilegio del concurso de Carnaval, con sus lujosos carros y bailarinas vestidas con diminutos trajes.
Es un espectáculo de ritmo y color que este año promete además grandes emociones para los 70.000 espectadores que se agolparán en el máximo escenario del carnaval carioca, ya que tres de las 'escolas' perdieron sus disfraces y carros en un voraz incendio el pasado 7 de febrero.
Aunque Grande Rio, Portela y Uniao da Ilha no serán puntuadas por el jurado debido a esa fatalidad, el trabajo sin descanso de sus integrantes en los últimos días les permitirá presentarse al desfile.