martes, 1 de marzo de 2011

Asamblea de la ONU suspende a Libia del CDH

Asamblea de la ONU suspende a Libia del CDH

*La resolución fue adoptada por consenso de los 192 países que conforman la organización multilateral

NUEVA YORK.-La Asamblea General de la ONU expulsó hoy a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) del organismo internacional por la represión de las protestas populares por parte del régimen de Muammar Gaddafi.

La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.

Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gaddafi al levantamiento popular contra su régimen.

En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".

"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.

El embajador del Líbano ante la ONU, Nawaf Salam, en nombre de los patrocinadores árabes y africanos de la resolución, recordó que la Liga Árabe y la Unión Africana ya condenaron la semana pasada las acciones del régimen libio desde el inicio de la revuelta popular.

"Los países que proponemos esta resolución subrayamos que es un procedimiento excepcional y temporal" que se podrá revisar una vez se ponga fin a la violencia en el país magrebí", agregó.

En contraste, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, expresó en una intervención posterior las "reservas" de su país con respecto a la decisión adoptada por la Asamblea General.

"Una decisión como esta solo se puede adoptarse tras una investigación objetiva y creíble que confirme la veracidad de los hechos. No se puede condenar a un país a priori. Consideramos esta decisión precipitada", agregó.

La acción de la Asamblea General de hoy se suma a las duras medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gaddafi, con las que se quiso enviar un firme mensaje a Trípoli de que la comunidad internacional no tolera las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ni los ataques contra la población civil.

La resolución 1970 pide a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que abra una investigación sobre esos ataques, que pueden haber dejado miles de víctimas, al tiempo que impone un embargo total sobre las armas en Libia, congela los activos financieros de los Gaddafi y les prohíbe viajar.

Un amplio grupo de ONGs de todo el mundo también reclamó el pasado viernes la suspensión de forma inmediata del derecho de Libia a pertenecer al CDH ante " las crecientes pruebas de ataques a gran escala de su Gobierno contra manifestantes".

PIE DE FOTO: La coalición rebelde del este de Libia anunció  la formación de un Consejo Militar en Bengasi.

 

Apresan en EUA a 678 pandilleros ligados con el narco

WASHINGTON, EUA.- 678 personas fueron arrestadas de diciembre a febrero en la mayor operación a la fecha desde 2005 contra integrantes de pandillas callejeras asociadas con grupos del narcotráfico internacional, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La operación llamada Proyecto Tempestad del Sur fue un trabajo conjunto de agentes del ICE con autoridades estatales y locales de 168 ciudades, señaló el director de la entidad aduanal, John Morton.

Mortón informó que casi la mitad de los arrestados en los últimos tres meses estaban vinculados a pandillas callejeras asociadas con cárteles violentos de México.

De acuerdo con un análisis de The Associated Press sobre las redadas de 2010, los arrestos han contribuido poco a la disminución de la venta de drogas o si acaso a importunar a los principales carteles del narcotráfico en México.

Al momento, autoridades del ICE no han proporcionado los nombres ni nacionalidades de los arrestados. Tampoco precisaron con qué cárteles están asociados, ni a las pandillas a las que pertenecen.

Sin embargo, Norton dijo que 13 pandillas cuyos integrantes fueron capturados en la operación más reciente estaban vinculadas con asociaciones delictivas mexicanas. En total, se detuvo a 133 pandilleros.

Morton especificó que 447 sospechosos afrontan acusaciones penales, en tanto que 231 personas quedaron arrestadas por cargos migratorios.

PIE DE FOTO: Reconoce EU el aumento de pandillas relacionadas con el narcotráfico en su país.

 

BREVES

Se tambalea el nuevo gobierno de Túnez

Tres ministros presentaron hoy su dimisión dos días después de que Mohamed Ghannouchi renunciara al gobierno interino por las protestas masivas

Tres ministro más del gobierno interino de Túnez renunciaron hoy, en medio de protestas y el llamado de Amnistía Internacional (AI) de castigar a los responsables de la represión contra los opositores del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Alí.

Los ministros de Educación Superior y de Investigación Científica; Ahmed Ibrahim, de Desarollo, Ahmed Nejib Chebbi, y Elyes Jouini, ministro de la Reforma Económica, presentaron este martes su renuncia al recién designado primer ministro, Beyi Said-Essebsi.

El ex canciller fue nombrado nuevo jefe del jefe de gobierno interino de Túnez, luego que Mohamed Ghannouchi renunció el domingo pasado a su cargo en un mensaje transmitido en la televisión estatal, luego de protestas masivas que exigían su dimisión.

En una conferencia de prensa, Chebbi, miembro del Partido Demócrata Progresista (PDP) confirmó su renuncia, argumentando desacuerdos con las políticas del gobierno transitorio, según reporte de la agencia informativa tunecina TAP.

 

2.-EU actuará si Chávez apoyó a Irán: Clinton

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró  ante el Congreso que Estados Unidos "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán.  "Buscamos constantemente las pruebas. Tenemos cierto estándar sobre pruebas que debemos cumplir y que ha establecido el Congreso, y si determinamos que las reúne, actuaremos", dijo Clinton durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Por supuesto (que EU actuará) si hay una violación. En la actualidad, la mejor información que tenemos es que su relación es principalmente diplomática y comercial, y no ha avanzado en la dirección de la que hablan", explicó Clinton.

Estados Unidos "sigue de cerca" la relación entre Venezuela e Irán, y "si hay prueba de que han violado las sanciones, les caeremos encima", agregó Clinton, sin dar más detalles.

El legislador republicano de Florida, Connie Mack, destacó los "contratos firmados" que garantizan la transferencia de dos cargamentos de gasolina de Venezuela a Irán, lo que viola el régimen de sanciones contra Teherán.

 

3.-Ataque a helicóptero en Colombia deja seis muertos

Hombres armados con fusiles asaltaron y mataron el martes a cuatro policías y dos civiles en una balacera para robar una remesa de dinero transportada en helicóptero en el suroeste colombiano, informaron las autoridades.

El incidente se produjo en la localidad de Caloto, en el departamento de Cauca, a unos 310 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En otro ataque armado, pero en el noroeste colombiano, un soldado y un civil murieron cuando una caravana con funcionarios oficiales fue hostigada por presuntos rebeldes.

De acuerdo con las autoridades del Cauca, un helicóptero civil, cuyo modelo no se ha detallado, aterrizó pasadas las 10 de la mañana en el campo de fútbol de Caloto, que sirve de pista, y los cuatro agentes y el civil recibieron la remesa de billetes. Cuando la nave ya había despegado, desconocidos dispararon desde una zona de maleza cercana y mataron a los cuatro agentes -incluyendo al comandante y subcomandante de la policía de Caloto- y al civil, quien era un agente de seguridad privada al servicio del estatal Banco Agrario, dijo en diálogo telefónico Guillermo González, gobernador de Cauca.