martes, 8 de marzo de 2011

Formarán emprendedores de la Biotecnología

Formarán emprendedores de la Biotecnología
*A partir de agosto de 2011, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey ofrece la carrera de Ingeniero en Bionegocios que formará estrategas que combinen habilidades y conocimientos de la Biotecnología con competencias de emprendimiento, gestión y desarrollo de bionegocios.


Como respuesta al crecimiento y las innovaciones en el campo de la biotecnología y sus aplicaciones en la industria, el Tecnológico de Monterrey presentó la nueva carrera Ingeniero en Bionegocios (IBN), que iniciará actividades en el semestre agosto-diciembre de 2011.
Esta carrera tiene como objetivo formar estrategas que combinen habilidades y conocimientos de biotecnología con competencias de emprendimiento, gestión y desarrollo de negocios para la generación de empresas biotecnológicas.
El Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey, el doctor David Garza Salazar, el director de la nueva carrera, el biólogo Luis Peña, así como directivos del área de biotecnología y empresarios de México, se dieron cita el 28 de febrero en la sala 2 del Centro Estudiantil del Campus Monterrey, para conocer este nuevo programa.
"Ahora tenemos una nueva carrera donde se combina la temática de biotecnología, apoyado con el enfoque ingenieril y sobre todo con un sustento de negocios, lo vemos como una oportunidad de ir incursionando en un programa que forme profesionistas con esa capacidad de tener el conocimiento de la disciplina pero poderlo aplicar hacia aplicaciones que generen nuevos negocios o dentro de una organización, nuevos productos", dijo el doctor David Garza.

Egresados de alto nivel
Al hablar sobre el perfil que tendrán los egresados de esta nueva carrera de Bionegocios, el director de la misma, el biólogo Luis Peña, destacó que será un profesional con fundamentos técnicos de alto nivel en la bioingeniería, con conocimiento en mercados y en detectar oportunidades para generar empresas que beneficien al país.
"Tendrá un alto nivel de conocimientos de aspectos de aplicaciones en la bioingeniería y tiene también disposición a tener una comunicación efectiva con los mercados, tener esa visión estratégica en la cual pueda ubicar área de oportunidad donde la bioingeniería pueda aportar soluciones a la sociedad", expresó el biólogo Peña.
Agregó que en estos momentos la industria ya está demandando a un profesional con estas características, porque se están dando cuenta de la alta competitividad que hay en el mercado por especialistas en estos conocimientos de bioingeniería en sus diversos aspectos.
"Tenemos que capitalizar ese conocimiento en la bioingeniería, en la biotecnología, de una forma que pueda ser usada eficientemente, desde la industria farmacéutica, de la industria biomédica, que es una nueva industria que tiene un alto potencial, hasta la industria basada en el desarrollo e implementación de combustibles alternativos, como pueden ser los bioenergéticos, o los biocombustibles", agregó el director de la carrera.
Otro aspecto que se está tomando en cuenta con el inicio de esta carrera es el hecho de que cuando surjan los primeros egresados, estos irán creciendo con el desarrollo y el crecimiento de la industria en diversas áreas, las cuales representarán negocios millonarios de los cuales México debe aprovechar este auge.
"Consideramos que el profesionista estaría creciendo también junto con estas áreas de oportunidad que se van a estar reflejando en la sociedades hoy en día, de aquí a cinco años vamos a tener más este impacto de las necesidades que en el mercado tienen, necesidades que van desde el mejoramiento de la alimentación, de la calidad nutricional hasta el desarrollo de nuevos farmacéuticos", dijo.

Perfil del Ingeniero en Bionegocios
Entre las capacidades se encuentran:
• Comprender los principios básicos de la biotecnología y su aplicación en la industria para el desarrollo de productos, procesos y materiales de origen biológico.
• Aplicar la bioingeniería en las áreas agroalimentaria, ambiental, energética y médica.
• Diseñar estrategias y modelos de emprendimiento y comercialización de productos biotecnológicos para mercados tradicionales y emergentes.
• Generar Modelos de negocio para la gestión de recursos financieros y la optimización de cadenas de valor.
• Evaluar el potencial de mercado de una innovación biotecnológica desde la perspectiva comercial y legal para garantizar su competitividad.
• Convertir innovaciones tecnológicas en negocios sustentables y éticamente responsables.