martes, 8 de marzo de 2011

Fuerzas de Gadafi retoman ciudad cercana a Trípoli (internacional)

Fuerzas de Gadafi retoman ciudad cercana a Trípoli
*Crece la amenaza del hambre y de un baño de sangre en las ciudades sitiadas

RAS LANUF, Libia- Fuerzas leales al líder Moamar Gadafi consiguieron una importante victoria, recapturando Zauiya, la ciudad más cercana a la capital en manos de los rebeldes.
En otro frente cerca del bastión opositor en el oriente del país, fuerzas del gobierno que tratan de frenar el avance rebelde hacia Trípoli lanzaron cinco ataques aéreos cerca del puerto petrolero de Ras Lanuf. Las fuerzas de Gadafi emplearon además fuego de cohetes.
Fuentes periodísticas indican que presenciaron los ataques dijo que no pareció que hubiesen alcanzado ningún blanco rebelde. El último ataque causó algunos daños en una zona residencial, pero nadie resultó herido.
Representantes de la oposición dijeron que habían recibido una oferta para negociar los términos de la salida de Gadafi. Sin embargo, no pudieron confirmar si la persona que hizo la oferta estaba autorizada por el régimen y dijeron que, de todas formas, no negociarían con el gobierno.
Mustafa Gheriani dijo que el consejo desconoce si el hombre actúa por iniciativa propia o de hecho representa al mandatario libio.
"Pero nuestra postura es clara: No negociamos con el régimen de Gadafi", dijo Gheriani.
La televisión estatal negó que Gadafi hubiese enviado a un representante para hablar con los rebeldes.
En Bengasi, la principal ciudad en el oriente, asaltantes en un automóvil lanzaron una granada contra un hotel en el que se albergan periodistas extranjeros, pero no se reportaron víctimas, dijo un funcionario de la oposición.
Los rebeldes que tratan de derrocar a Gadafi estarán inspirados por sublevaciones populares en Túnez, Egipto y otros países árabes contra gobiernos autocráticos. Pero el alzamiento en Libia ha resultado ya mucho más violento, y pudiera ser el inicio de una prolongada y sangrienta guerra civil.
Los más recientes combates en áreas opuestas en Libia revelaron una vez más las debilidades y la desorganización en ambas partes en el conflicto.
El gobierno de Gadafi ha estado empleando su ventaja aérea más cada día para frenar el avance rebelde desde el este hacia Trípoli. Ello ha resaltado la vulnerabilidad de las fuerzas rebeldes en su marcha por terrenos al descubierto a lo largo de la costa del Mediterráneo y pudiera hace que potencias internacionales impongan una zona de restricción de vuelos sobre Libia para negarle esa ventaja al régimen.
Funcionarios occidentales han dicho que una zona de restricción de vuelos no requeriría aprobación de la ONU, pero que preferirían tener ese respaldo.
Estados Unidos y sus aliados en la OTAN se acercaron el lunes a la elaboración de una respuesta militar a la ascendente violencia en Libia mientras la alianza incrementa sus vuelos de vigilancia sobre el país.
El gobierno del presidente Obama señaló que estaría dispuesto a ayudar a proporcionar armamento a los opositores de Gadafi. Europa, mientras tanto, aceleró los esfuerzos internacionales para imponer una zona de vuelos restringidos.
Aún así, parece poco probable que los aviones de combate o misiles estadounidenses se desplieguen en breve por Libia, pero la violencia continua ha aumentado la presión para que el gobierno de Washington haga algo o al menos revele su estrategia.
En Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, fuerzas gubernamentales y rebeldes que habían estado en control de la ciudad pelearon durante semanas, y el poder cambió de manos frecuentemente.
Pero el lunes por la noche las tropas del gobierno retomaron el control, tras desatar una intensa contraofensiva que duró todo el fin de semana, apoyada por tanques, artillería y morteros, dijeron testigos.
Los testigos, que hablaron a la AP por vía telefónica, dijeron que los tanques y vehículos de combate de Gadafi recorrían la ciudad y disparaban a los viviendas al azar.
Los testigos hablaron a condición de permanecer en el anonimato debido al temor de represalias.
Un testigo dijo que los servicios de electricidad, teléfono e internet habían sido interrumpidos.
"La ciudad está en ruinas", dijo. "Algunos edificios han quedado completamente destruidos y las tropas le disparan a todo el que ven. Personas en la calle son baleadas. Hay muchos heridos, pero los hospitales se están quedando sin suministros, dijo.
PIE DE FOTO: Las fuerzas fieles a Gadhafi se hacen más fuerte.


BREVES
1.-Ladrones esconden joyas en una cloaca de París
París.-Un grupo de investigadores franceses encontró joyas valuadas en 18 millones de euros (25 millones de dólares) ocultas en una cloaca luego de que hubieran desaparecido en el atraco a la joyería de lujo Harry Winston, en París.
Diecinueve anillos y tres pares de aretes, uno de ellos valuado en 14 millones de euros (19.5 millones de dólares), fueron sacados de un drenaje pluvial en una casa del suburbio de clase trabajadora de Seine-Saint-Denis, informó la policía al confirmar un reporte en radio Europa-1.
Las joyas estaban escondidas en un contenedor plástico colocado en un molde de cemento dentro de la cloaca, informó la policía. La casa pertenecía a una de las nueve personas acusadas por el robo.
Los ladrones en el famoso robo en Harry Winston del 5 de diciembre de 2008 iban en algunos casos vestidos de mujeres y con pelucas. En esa ocasión se llevaron gemas y relojes valuados en hasta 85 millones de euros (118.1 millones de dólares).

2.-Guatemaltecos demandarían a EU por contagios de sífilis
Miami.-Abogados que representan a miles de guatemaltecos que fueron afectados por los experimentos de sífilis realizados por Estados Unidos hace décadas informaron el martes que demandarán a las más altas autoridades federales de salud a menos que se llegue a un arreglo fuera de las cortes para compensar los reclamos de las víctimas o sus sobrevivientes.
La decisión vino después de las revelaciones que se hicieron el año pasado acerca de que científicos estadounidenses, para estudiar los efectos de la penicilina en la década de 1940, deliberadamente infectaron a unos 700 guatemaltecos, entre ellos prisioneros, pacientes mentales, soldados y huérfanos, algunos incluso de seis años de edad, de acuerdo con los abogados. Ninguno fue informado o dio su consentimiento.
El equipo estadounidense convenció a las autoridades de los orfanatos y prisiones de cooperar a cambio de darles artículos como refrigeradores y medicinas difíciles de conseguir para la malaria y la epilepsia. Otros individuos recibieron cigarros a cambio y, en el caso de los prisioneros, se emplearon prostitutas infectadas para exponerlos a la enfermedad, de acuerdo con documentos de la corte.

3.-Cubren millones de peces muertos embarcadero en California
San Diego.- Millones de peces muertos cubrían hoy de forma total el embarcadero de Redondo Beach sin que ninguna autoridad pudiera explicar el fenómeno sin precedentes. La televisora KTLA mostró en sobrevuelo a millones de sardinas, anchoas y macarenas que cubría totalmente inmediaciones del embarcadero.
La emisora informó que recibió llamadas telefónicas insistentes sobre una inusual mortandad de peces en Redondo Beach, cerca de Long Beach.
En varios puntos las aguas del embarcadero no podían verse, cubiertas por peces inertes que cubrían como un manto grisáceo.
Dependencias estatales y locales enviaban al lugar investigadores para determinar el fenómeno.