miércoles, 9 de marzo de 2011

Presenta Telmex ante la CFC demanda contra Televisa y TV Azteca

Presenta Telmex ante la CFC demanda contra Televisa y TV Azteca
*Las acusa de convertirse en un monopolio que controla la publicidad en Televisión
Lino Javier Calderón

Telmex, la telefónica líder en México propiedad del empresario Carlos Slim, inició el proceso de demanda "por prácticas monopólicas" en contra de las cadenas Televisa y TV Azteca, entre otras, en el manejo de la publicidad en televisión lo que afecta a sus filiales y servicios de sus millones de clientes, informó la empresa.
De acuerdo con funcionarios de la telefónica esto refleja una agudización en la disputa que sostienen por las telecomunicaciones mexicanas una a favor de que se abran las tarifas de interconexión a precios más justos y le telefónica a que se le permita entrar al mercado de televisión restringida y abierta.
Informaron que Telmex "ha presentado ante la Comisión Federal de Competencia (COFECO) cuatro denuncias en contra de Televisa, Televisión Azteca, Cablevisión, Megacable, Cablemas, Television Internacional y Yoo por la comisión de prácticas monopólicas y relativas", dijo en un comunicado.
Telmex asegura que Televisa y TV Azteca, que prácticamente acaparan todas las opciones de televisión abierta en México, llevan a cabo "prácticas monopólicas absolutas en el mercado de publicidad de televisión abierta".
Las televisoras también han intentado "sacar del mercado de la telefonía a Telmex", dijo el texto.
En los últimos días se hizo público que las empresas del mexicano Carlos Slim suspendieron sus compras de publicidad para este año en TV Azteca y Televisa, argumentando un desencuentro en la negociación de los precios.
Las denuncias de Telmex llegan el mismo día en que está previsto que una veintena de firmas de telecomunicaciones mexicanas, incluidas Cablevisión (propiedad del Grupo Televisa) y Iusacell (de Grupo Salinas, dueño de TV Azteca), presenten una demanda contra Telcel, la compañía de telefonía celular de Slim, por el costo de sus tarifas de interconexión.
El conjunto de demandas se enmarca en la disputa entre Slim y los dueños de Televisa y TV Azteca por el control del mercado de las telecomunicaciones de México, con 112 millones de habitantes.
Televisa y TV Azteca han incursionado en los últimos años en internet y telefonía, terrenos dominados tradicionalmente por Slim a través de Telcel y Telmex, líder en telefonía fija e internet en México.
Carlos Slim volvió a ser identificado este miércoles como la personas más rica del mundo -con una fortuna de 74.000 millones de dólares- en la lista anual dada a conocer por la revista Forbes.

Telefónicas hacen lo mismo
Un total de 25 empresas mexicanas de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable también se presentaron a las oficinas de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y presentaron varias denuncias en contra de las empresas Telmex y Telcel por presuntos abusos en las tarifas que cobra por interconexión a sus competidores.
Esas compañías, que desde hace varios días protagonizan un enfrentamiento en los medios contra las dos empresas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, indicaron en un comunicado que Telmex y Telcel -la marca con la que opera en México la multinacional mexicana América Móvil- "violan reiteradamente sus concesiones".
Las empresas, entre las que se cuentan Avantel, Axtel, Iusacell, Nextel y Megacable, señalaron en la nota que en los últimos cuatro años la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha recomendado a las autoridades "iniciar 17 procedimientos de sanción" en contra de Telmex y Telcel.
También firman la comunicación varias subsidiarias del gigante televisivo Televisa (Bestel Cablevisión, Sky y Cablemás), y del Grupo Salinas (Iusacell y Unefon).
Además, aseguran que los anteriores ministros de Comunicaciones y Transportes de México "no hicieron nada" ante las recomendaciones de la Cofetel, y se refieren a las compañías de Slim como un "monopolio".
Si las autoridades mexicanas sancionaran a las dos trasnacionales, los castigos "podrían implicar la revocación del título de concesión de Telmex-Telcel", aseveraron.
"La inaplicabilidad de la ley afecta a todos los operadores de telecomunicaciones pues no tienen la 'cancha pareja' para competir", agregaron.
Esta situación afecta a los usuarios pues supuestamente le permite a las empresas de Slim "cobrar sobreprecios en telefonía".
En este sentido, dijeron que presentarán esta semana una serie de "denuncias ante la Comisión Federal de Competencia (CFC)".
Según las compañías inconformes "para bajar los precios se deben resolver nueve procedimientos de interconexión pendientes en Cofetel".
Las mismas empresas publicaron el pasado día 2 en la prensa escrita un comunicado en el que anunciaban la creación de un frente común para solicitar al Gobierno que regule las tarifas de interconexión que cobra Telcel.
Las firmas dijeron estar dispuestas a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco.
Las operadoras prevén que con esa medida se produzcan ahorros para los usuarios por alrededor de 73,500 millones de pesos (unos 6,074 millones de dólares).
En respuesta, la semana pasada Telcel dijo que esas empresas se caracterizan "por un pobre ritmo de inversión", y aseguró que se unen para buscar "no pagar los servicios que les presta Telcel en virtud de carecer de infraestructura propia".
Además, el pasado 1 de marzo el órgano antimonopolios de México recomendó a las autoridades mexicanas en telecomunicaciones regular el tema de las tarifas de interconexión, y que una vez solucionado se autorice a Telmex ofrecer televisión restringida, a lo que se oponen las empresas del sector.
El organismo antimonopolio pidió también que se licite una nueva cadena de televisión, con el fin de ampliar la oferta en televisión abierta para impulsar la competencia, un mercado dominado por Televisa y TV Azteca, esta última propiedad de Grupo Salinas.
PIE DE FOTO: Exigen precios justos en tarifas de interconexión