lunes, 12 de noviembre de 2007

(SHCP) Crece la inversión Bruta 7.4%, al cierre de agosto de 2007


Crece la inversión Bruta 7.4%, al cierre de agosto de 2007
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Inversión Fija Bruta creció 7.4% en el octavo mes de este año en comparación con la observada en agosto de 2006.
Asegura que los gastos de inversión en maquinaria y equipo aumentaron 10.7% a tasa anual, como resultado de los avances en los de origen importado de 11.1% y en los nacionales de 9.8 por ciento.
Por su parte, la construcción se elevó 3.3% en el mes de referencia. En los primeros ocho meses del año, este sector presentó un incremento anual de 1.8 por ciento. Durante enero-agosto de 2007, la Inversión Fija Bruta fue superior en 6.3% en términos reales a la del mismo periodo de 2006.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la Inversión Fija Bruta registró una variación de 1.38% en agosto pasado respecto al mes inmediato anterior.
La dependencia informó que con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el INEGI, se informa que en el octavo mes de este año la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) creció 7.4% con relación al dato observado en igual mes de un año antes.
Para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la inversión presentó una variación de 1.38% en agosto de 2007 respecto a la del mes inmediato anterior.
Respecto a la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 10.7% a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se incrementó 11.1 por ciento. A su interior, sobresalieron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes; productos de fundición de hierro o acero; juguetes, artículos para recreo y deportes; aeronaves y sus partes, y vehículos y material para vías férreas, entre otras.
Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 9.8% durante agosto pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; bombas, rociadores y extinguidores; elevadores, grúas y similares; maquinaria y equipo para alimentos y bebidas, y "otra maquinaria y equipo", principalmente.
Por su parte, los gastos realizados en construcción durante el mes en cuestión avanzaron 3.3% en comparación con los de igual mes de un año antes, como se informó en su oportunidad.
En los primeros ocho meses de este año, la Inversión Fija Bruta registró una variación de 6.3% con relación al mismo lapso de 2006. Los resultados por componentes fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 9.9% (el de origen importado 11.6% y el nacional 6.2%), y la construcción ascendió 1.8% en igual periodo.