lunes, 12 de noviembre de 2007

(BANXICO) insuficientes avances en la especialidad para retomar crecimiento


Reconoce Banxico insuficientes avances en la estabilidad para retomar crecimiento
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que México no podrá retomar un pleno crecimiento debido a que los avances en la estabilidad económica de México no son suficientes para impulsar al país a una etapa de crecimiento alto y sostenido.
Al clausurar el Seminario de Economía en la Universidad Iberoamericana, aseguró que el entorno de estabilidad se fortalece en el país, ya que los indicadores son más favorables y hay más de una década de estabilidad.
Sin embargo reconoció que las nuevas necesidades económicas del país han obligado que el banco Central use nuevos instrumentos para contener la inflación y esto es la llamada Tasa de Fondeo Bancario, que sustituirá al "Costo Monetario".
Sin embargo, Ortiz plateó la urgencia de que en México haya "cambios mentales" para acceder a un estado de crecimiento más alto, ya que en breve el país vivirá un proceso fuertes de presiones inflacionarias.
Citó el caso de la India, país que ha crecido a tasas de 7% y 8%, después de ubicarse estables.
"México tienen todos los elementos para hacerlo (crecer más alto), es cosa de que nos pongamos las pilas".
Ortiz dijo que el país vive una estabilidad fiscal y la deuda alcanza 20% del PIB y 32% si se suman Pidiregas, IPAB y otros, cuando en los ochentas había déficit fiscal de 15% y la deuda era 90% del PIB.