jueves, 29 de noviembre de 2007

Acuerda México y China eliminar subsidios prohibidos

Lino Javier Calderón

México acordó con China que este país eliminará múltiples programas de subsidios prohibidos que afectan negativamente el comercio y la inversión para México, y que contravienen los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, OMC.

Este hecho significa para México un avance en la defensa de los intereses comerciales nacionales, así como un instrumento más para el mejoramiento de la relación comercial con China.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Economía (SE), el memorándum de entendimiento firmado hoy por ambos países, obliga a China a eliminar, a más tardar el 1 de enero de 2008, beneficios fiscales que se otorgan a las empresas que utilicen insumos chinos, a las empresas extranjeras que se establezcan en ese país y, en particular, a las que exportan productos chinos a México, entre otros.

También pondrá en igualdad de condiciones a las exportaciones mexicanas y las chinas en los mercados mundiales. Además, mejorará las condiciones de competencia de los productos mexicanos en el mercado chino, dado que los insumos originarios de ese país dejarán de contar con beneficios injustificados.

El acuerdo se da en el contexto de la disputa iniciada por México al considerar que los subsidios chinos afectan indebidamente a los productos mexicanos y desvían la inversión extranjera que pudiera tener como destino a México.

El 31 de agosto de este año, la OMC estableció un panel solicitado por México y Estados Unidos con el propósito de determinar que los subsidios de China están prohibidos por la OMC. China alcanzó un acuerdo en los mismos términos con Estados Unidos.

Mediante el memorándum firmado hoy, China otorga a México la certeza jurídica de que los subsidios prohibidos serán eliminados y que no se restablecerán en el futuro.

De este modo, a través de una negociación con China, México se benefició al lograr la eliminación de los subsidios prohibidos, sin esperar el fallo de un panel de la OMC.

Con el ingreso de China a la OMC desde 2001, este país está obligado a cumplir con las reglas de dicha organización. Cuando tales reglas se violan, como en este caso, la OMC ha mostrado tener un mecanismo muy eficiente para solucionar los conflictos comerciales de manera satisfactoria.

Es importante señalar que el memorándum de entendimiento suscrito hoy sobre eliminación de subsidios, es un acto independiente de la revisión de cuotas compensatorias que México inició este año, y que está relacionada con las obligaciones de México y China acordadas en el protolcolo de adhesión de China a la OMC.

La Secretaría de Economía continuará defendiendo los intereses de los productores y exportadores mexicanos en el marco del sistema multilateral del comercio.