miércoles, 14 de noviembre de 2007

(REPORTE SEMANAL) Destaca Hacienda que recauda más con menos recursos


Destaca Hacienda que recauda más con menos recursos
Lino Javier Calderón
MEXICO.-En su reporte semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer que tras la modernización y cambio tecnológico en la dependencia y sus sucursales, el costo de la recaudación muestra una firme tendencia descendente, por lo que actualmente, por cada 100 mil pesos que se recaudan de impuestos, el gobierno federal obtiene 60 pesos más de los que tenía hace un año.
Indica que esto representaría en total 461.4 millones de pesos "extra" para invertir en infraestructura y en el desarrollo de las personas, que ha dado resultados insuperables
La dependencia indica en su reporte que durante los tres primeros trimestres de 2007, la recaudación de cada peso costó 0.84 centavos, es decir, 84 centavos por cada 100 pesos recaudados.
Así, en el periodo enero-septiembre de este año se gastaron 0.06 centavos menos que el costo reportado en el mismo periodo de 2006, que fue de 0.90 centavos, "lo que significa que el dinero de los contribuyentes rinde más", anotó.
La dependencia resaltó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continúa comprometido en responder con mayor eficacia a las demandas ciudadanas, incrementar la calidad de sus servicios y mejorar los sistemas de información.
Pero, sobre todo, detalló, su compromiso consiste en fortalecer los ingresos tributarios, haciendo su recaudación menos costosa, cobrando lo debido a quienes quieren abusar de los contribuyentes cumplidos o engañar al fisco e incentivando el cumplimiento voluntario.
Subrayó que el esfuerzo de actualización del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) presenta avances considerables y a septiembre dicho padrón se ubica en 22.7 millones, lo que implica un incremento de casi 500 mil nuevos contribuyentes de enero a septiembre.
Y debido al nuevo esquema de pagos, las operaciones a través de Internet siguieron creciendo y lograron un incremento de 6.3 por ciento en los primeros nueve meses del año, en comparación con igual lapso de 2006, lo que es "un claro indicador del avance en materia de simplificación tributaria".
Además, durante enero-septiembre por cada peso erogado en actos de fiscalización, se recuperaron 30.6 pesos, aunque después de ajustar las cifras por actos extraordinarios de fiscalización realizados en 2006, se observa en realidad un alza de 13.1 pesos por cada peso invertido en este tipo de actos.
Cabe resaltar que durante enero-septiembre de 2007, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 5.9 por ciento en términos reales anuales, debido al favorable comportamiento en la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).
Así, los ingresos por impuestos obtenidos en el periodo excedieron en 104.7 por ciento a los estimados originalmente en la Ley de Ingresos para 2007.
El ISR reportó una recaudación histórica de 400 mil 440 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, monto 8.7 por ciento mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo del año anterior.
En tanto, la recaudación del IVA durante los primeros tres cuartos del año registró un crecimiento real anual de 3.7 por ciento, que se explica por el dinamismo de la actividad económica, principalmente en las ventas.