miércoles, 14 de noviembre de 2007

Diseñarán Economía y CIDE agenda de competitividad de 60 ciudades



Diseñarán Economía y CIDE agenda de competitividad de 60 ciudades
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Economía y el CIDE firmaron convenio para elaborar estudio "Competitividad de ciudades: la nueva agenda de los municipios urbanos",a fin de lograr integrar un Atlas de 60 ciudades y su competitividad, y con ello incentivar el financiamiento y las facilidades a las empresas que radican en ellas, dijeron en forma conjunta el Subsecretario de Normatividad, Carlos Arce, y el Director del CIDE, Enrique Cabrero
En conferencia de prensa Carlos Arce dijo que el convenio permitirá la elaboración del estudio "Competitividad de ciudades: la nueva agenda de los municipios urbanos".
Aseguró que el estudio, que será elaborado a partir de metodologías novedosas y enfoques distintos, delineará los principales componentes de la competitividad regional y local de las ciudades seleccionadas, e incorporará los resultados de los foros regionales que realizará el CIDE para diseñar la nueva agenda para la competitividad de los municipios urbanos.
Con este estudio se busca desarrollar una metodología novedosa con distintos enfoques para depurar los alcances del índice de competitividad para las ciudades mexicanas, elaborado en 2004; calcular la actualización del índice de competitividad para 2007, incorporando nuevas variables, y diseñar el atlas de la competitividad para ciudades mexicanas.
El Subsecretario de Economía dijo que los resultados de este estudio permitirán diseñar políticas públicas y agendas de competitividad para las ciudades mexicanas que se encuentran en un proceso de globalización y competencia con otras urbes del mundo.
Destacó que el convenio suscrito entre la Secretaría de Economía y el CIDE pone de manifiesto el interés del Gobierno federal por vincular la ciencia con la agenda de gobierno.
Por su parte, el Director General del CIDE, Enrique Cabrero, destacó la importancia de este instrumento que permitirá a las ciudades mejorar sus niveles de competitividad y con ello, modificar las tendencias de competitividad en el ámbito nacional.
"Si apoyamos a los gobiernos municipales a que puedan desplegar una estrategia más eficaz de políticas públicas para la promoción de la competitividad, seguramente vamos a avanzar mucho más rápido en los grandes debates nacionales que traemos sobre el tema de la competitividad", explicó.
Dijo que las inversiones no sólo se concentran donde se ofrecen los menores costos de producción, sino también en los espacios urbanos donde están las instituciones gubernamentales, los conocimientos y las tecnologías.
"La competitividad es un tema que no sólo tiene que ver con el crecimiento y la captación de inversiones, sino también con el bienestar social, el desarrollo urbano y regional y, fundamentalmente, con el desarrollo sustentable", apuntó Cabrero.
Durante la conferencia explicaron que derivado de este estudio se contará con un atlas de competitividad de ciudades mexicanas, el cual contendrá la información del índice de competitividad, georeferenciada en un mapa de la República Mexicana.
La nueva agenda para los municipios urbanos delineará los principales componentes de la competitividad regional y local, y la forma de incidir en ellos, y será de gran importancia para los ayuntamientos ya que reflejará los resultados de los foros regionales que llevará a cabo el CIDE, así como los de encuestas de opinión a alcaldes, empresarios y líderes de opinión.