lunes, 5 de noviembre de 2007

(AMIS) Calculan analistas pérdidas preliminares de 4 mil mdd en Tabasco



Calculan analistas pérdidas preliminares de 4 mil mdd en Tabasco
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La tragedia e inundación que vive el 80 por ciento de Tabasco podría causar perdidas preliminares a los 4 mil millones de dólares ante la paralización de la actividad comercial, industrial agrícola y petrolera, confirmaron analistas de la Universidad Obrera e independientes.
Aseguraron que lo peor del caso es que más de la mitad de la actividad económica no está asegurada debido a la falta de previsiones económicos antes estos fenómenos naturales, o por la falta de una cultura aseguradora en el país.
Ante esta situación fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijeron que en breve el organismo calculará conforme a sus datos que tiene de sus agremiados la rehabilitación de las primas de seguros a las empresas y familias de Tabasco afectadas por las inundaciones.
Los analistas aseguraron que las perdidas es de tal magnitud que las empresas agrupadas en AMIS tendrán que reactivar sus reaseguros con firmas internacionales ante la descapitalización que podrían tener ante la magnitud de la tragedia económica y social en la entidad.
El analista independiente Rafael Justino Hernández del Estado de México, explicó que el sector que será beneficiado en el pago de primas será el sector agrícola y ganadero, así como el relacionado a el sector petrolero que se ubica en la entidad.
Otro sector que debe ser beneficiado por el pago de primas el comercial, y portuario de la entidad totalmente detenido.
De acuerdo con datos del gobierno de Tabasco también se han reactivados las primas sobre daños ecológicos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante la contaminación generada en las costas de la entidad por la contaminación causada por la explosión de la Plataforma petrolera "Usumacinta" en la Sonda de Campeche derramando millones de litros de gas y petróleo que ya llego a cientos de kilómetros de la costas mexicana del Golfo de México.
Este mismo seguro también debe usarse para las playas contaminadas de Veracruz que están junto a las de Tabasco.
Por su parte la Secretaria de Salud, también deberá reactivas sus primas de seguros en la entidad para evitar diversos brotes epidemiológicos de paludismo, dengue, intestinales y otras enfermedades relacionadas.
Además la mitad del sistema de salud del Estado está colapsado por lo que faltarán sol recursos para la rehabilitación de estos centros hospitalarios.
Por su parte la Universidad Obrera calculó que los daños a la infraestructura en urbana, eléctrica y de telecomunicaciones se calcula en más de mil millones de dólares ya que miles de familias han sido afectadas.
Otras voces de la Universidad de Chapingo, aseguraron que la agricultura y ganadería en la entidad, retrocederá casi 50 años ante la gravedad de la inundación ya que se han mezclado aguas saladas, contaminadas o con productos químicos que se asentarán en los campos de cultivo una vez que baje el nivel del agua.
Además calcularon los daños en más de mil millones de dólares, ya que se perdieron las cosechas de maíz, aguacate, café, naranja, limón, arroz, jitomate, calabaza, y la producción de especias y chile.
Además no hay que olvidar que ante la parálisis del Puerto de Dos Bocas a la actividad petrolera, los daños a las empresas ubicadas en el puerto y las relacionadas no han sido calculados.

Telmex da todo el Apoyo a damnificados
Ante las afectaciones Teléfonos de México (Telmex) anunció que mientras continué la emergencia en Tabasco que las casetas telefónicas operarán totalmente gratuitas en las zonas donde la infraestructura fija no ha sido dañada, a fin de que la población pueda comunicar se con familiares o alertar sobre alguna emergencia tanto a nivel local como nacional.
También dijo que en las casas habitación no se cortarán las líneas telefónicas, incluso aquellas donde sus dueños tienen pagos atrasados. "Informó la conexión se mantendrá a toda costa", indicaron voceros de Teléfonos de México.
Además dijo se puso a disposición de la población el número 01-800-123-15-15 (LADA sin costo) ha sido puesto por TELMEX a disposición del público para obtener información sobre la ubicación de Albergues, números telefónicos en los mismos y canalización para atención de emergencias.
La empresa también anunció el inició del envío de 150 toneladas de ayuda humanitaria a esta entidad que está siendo entregada por el personal del Plan de Crisis de TELMEX y sus voluntarios, directamente a la población afectada, utilizando 2 helicópteros, 9 lanchas y equipo terrestre de la empresa.
"Todos los teléfonos públicos que operan en los Albergues instalados por Protección Civil en el Municipio del Centro de esta entidad, están proporcionando también servicios gratuitos para la realización de llamadas tanto locales como de larga distancia.