martes, 6 de noviembre de 2007

(BMV) Retrocede rentabilidad de la BMV, IPC cae 200 puntos en 5 sesiones


Retrocede rentabilidad de la BMV, IPC cae 2000 puntos en 5 sesiones
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Se acumula otra sesión de pérdidas para el índice mexicano, la mala racha comenzó el 29 de octubre y durante estas cinco sesiones el principal índice de actividad ha pérdido 1979.07 unidades. La toma de beneficios y el resurgimiento de los recientes temores de la, aún inacabada, crisis hipotecaria y crediticia han sido los principales responsables.
El futuro es incierto, la economía estadounidense parece dar algunas señales de crecimiento, sin embargo, el futuro de lo que resta cuarto trimestre es aún incierto, el rally de final de año podría estar comprometido y los bancos centrales se quedan en la línea de combate con semblante más neutral.
Así, al cierre el Índice de Precios y Cotizaciones se depreció 2.11% y se ubicó en las 30,157.69 unidades, lo que significó un decremento de 648.61 enteros.
La crisis hipotecaria cobró otra víctima, el presidente de Citigroup, el mayor banco por capital de EU, presentó su renuncia y hoy otro ocupa su cargo. Esta es el segunda cabeza que rueda, el primero fue el CEO de Merril Lynch, pero la guillotina no parece que se detendrá en en poco.
Las asambleas de accionistas se reúnen luego de presentarse los resultados trimestrales y con ellos las primeras pérdidas de la crisis hipotecaria, ahora vienen las consecuencias. Seguramente los accionistas no se detendrán.
Los costos totales aún no están perfectamente completamente contabilizados, el costo en libros se sabe pero aún queda por ver qué tan masacrado quedó el consumidor estadounidense con tanto aporreo. El destino de la economía, aún la más importante del mundo, no está muy claro.
Los banqueros centrales de diversas latitudes siguen señalando el peligro que la inflación representa en sus balanzas, al tiempo que los datos económicos parecen señalar un escenario de actividad menos malo a lo pronósticado a penas hace un mes.
Tal ha sido el caso de los indicadores de actividad general de EU, primero fue la nómina agrícola con un escandaloso aumento durante octubre, pero luego vino el ISM
de manufactura, hoy se presentó el mismo indicador pero para el sector servicios y comercial (el no manufacturero), que parece apoyar las teorías de una economía menos machacada y con buenas perspectivas de crecimiento para el último tercio del año.
La actividad en el sector servicios, que representa un 90% de la economía de EU, estimada por el ISM no manufacturero aceleró su ritmo de expansión en el mes de octubre. El dato registró una lectura de 55.8, un punto por encima de la cifra de septiembre (54.8) y muy por arriba de 54.1 que esperaba el consenso.Este detalle compensó en la medida que pudo, la noticia de Citigroup y su importante caída en las cotizaciones diarias.