jueves, 15 de noviembre de 2007

(GOBIERNOS) Logra México y Ucrania Acuerdo comercial e inversiones





Logra México y Ucrania Acuerdo comercial e inversiones
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Durante la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental México-Ucrania, los gobiernos de ambos países acordaron fortalecer las inversiones y la cooperación económica en los ámbitos agrícola, industrial, energética y técnico-científica.
El encuentro, encabezado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, y la Viceministra de Economía de Ucrania, Natalia Boytsun, se reconoció también la necesidad de promover el aumento y la diversificación de los flujos comerciales y de inversión entre ambos países.
Esta Comisión es el mecanismo de consulta derivado del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre los gobiernos de México y Ucrania, vigente desde 2004; tiene como objetivo principal promover y desarrollar las relaciones binacionales en las áreas industriales, económicas y de inversión.
La segunda reunión de esta Comisión se celebrará en 2009 en la que se espera evaluar todo el trabajo que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
En 2006, el comercio bilateral entre México y Ucrania registró 393 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 76 por ciento respecto al año anterior. Las importaciones mexicanas de productos de Ucrania alcanzaron 378 mdd, mientras que las exportaciones mexicanas registraron 14.6 mdd.
Los principales productos exportados por México a este país son bienes laminados de hierro y acero, plátanos y turborreactores.
Por su parte, los productos que México más importa de Ucrania son bienes intermedios de hierro o acero y abonos minerales o químicos nitrogenados.