martes, 11 de septiembre de 2007

(TELMEX) Alertan a cibernautas sobre el peligro de los Phishing


Alertan a cibernautas sobre el peligro de los Phishing
Lino Javier Calderón.

MÉXICO.-Debido a pérdidas superiores a los 100 millones de dólares causados por defraudadores que utilizan correos electrónicos para enganchar a ciudadanos para que les cedan sus números de seguridad, un grupo de empresas en telecomunicaciones e informática que encabeza Telmex iniciaron una campaña para combatir este delito y alertar a la población sobre los riesgos de esta información denominada "Phishing".
Telmex anunció también que recibirán el apoyo de compañías especialistas en seguridad informática, entre las que destacan McAfee, 2Ware, BSA, Cisco, y ASPEL entre otras.
"El Internet es sin duda la mejor fuente de información y comunicación en el mundo. Sin embargo, el mal uso de esta herramienta, se ha convertido en un medio para el desarrollo de patologías en la población infantil y juvenil usuaria del Internet, lo cual constituye un peligro para la persona, para la familia y para toda la sociedad", indica el frente de empresas contra el Phishing.
En Septiembre del 2003, hablar de Phishing era casi como hablar de Física Cuántica, solo unos cuantos especialistas en la materia podían disertar sobre el tema. Doce meses después, se había convertido en la mayor amenaza emergente de todos los tiempos, con índices de crecimiento y proyección de daños muy superiores a cualquier virus conocido en la toda la historia.
Indica el frente que en prácticamente todos los casos, tu recibes un correo electrónico para buscar engañarte en dos formas conocidas:
El Sitio falso. En este caso el correo explica que por diferentes causas (todas falsas), tu institución financiera requiere que confirmes toda tu información confidencial, pidiendo para ello que visites un sitio en donde se te mostrara un formato para que puedas fácilmente escribir tus datos como Numero de Cuenta, Nombre de Usuario, Contraseñas, etc.
Casi siempre incluyen una liga para "facilitarte' las cosas, con hacer clic sobre ella serás llevado al sitio falso donde te pedirán toda tu información. Algunos esquemas mas avanzados logran llevar a la victima a estos sitios con solo hacer clic sobre cualquier parte del texto del correo, no necesariamente sobre la liga en cuestión. (Esto se logra ya que el texto completo del correo es en realidad una sola imagen)
Al final, el delincuente dispone de tu Identidad Electrónica, y puede con ello entrar a tus cuentas, ver tus saldos, ordenar traspasos, comprar productos, y hacer todo lo que tu mismo harías sin que la institución financiera tenga forma de saber que no eres precisamente tu el que las esta haciendo.
El frente recomienda que Considere instalar una barra de herramientas en tu explorador que te proteja de sitios fraudulentos. Estas barras estan asociadas a bases de datos con el registro de todos los sitios que han sido reportados como fraudulentos. Cuando intentas visitarlos recibes una alarma. Descarga la barra gratuita que ofrece Microsoft para proteger tu equipo del Phishing y que ha sido evaluada por nuestra empresa. Doble clic en el logo Navega protegido en Internet