viernes, 7 de septiembre de 2007

(SHCP) Crece 5% la Inversión Fija Bruta a junio de 2007



Crece 5% la Inversión Fija Bruta a junio de 2007
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La secretaria de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), reportó que la Inversión Fija Bruta aumentó 5% en el sexto mes de este año en comparación con la reportada en junio de 2006.
La dependencia reportó que a su interior, los gastos de inversión en maquinaria y equipo crecieron 8% a tasa anual, como resultado del avance en los de origen importado de 9.9% y en los nacionales de 3.4 por ciento. A su interior, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; vehículos y material para vías férreas; productos de fundición de hierro o acero, y aeronaves y sus partes, entre otras.
La Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total aumentó 8% a tasa anual en el mes que se reporta. Por componentes, la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se incrementó 9.9 por ciento. Por lo que toca a la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional, ésta se elevó 3.4% durante junio pasado respecto a la del mismo mes de 2006. Los crecimientos que contribuyeron a esta alza fueron los de vehículos automotores; carrocerías y remolques para vehículos automotores; motores eléctricos, generadores y similares; tractores, maquinaria e implementos agrícolas; calderas, quemadores y calentadores; "otros equipos y aparatos electrónicos"; bombas, rociadores y extinguidores, y "otra maquinaria y equipo".
Construcción.
En el caso de la construcción, hacienda indica que ésta se elevó 1.1% en el mes de referencia. En los primeros seis meses del año, este sector se incrementó 1.7% respecto a igual lapso del año anterior.
Así, durante enero-junio de 2007 la Inversión Fija Bruta fue superior en 5.9% en términos reales a la del mismo periodo de 2006.
La dependencia indica que para realizar comparaciones mensuales es necesario analizar las cifras desestacionalizadas, las cuales indican que la Inversión Fija Bruta registró una variación de (-)1.89% en junio pasado respecto al mes inmediato anterior.
Añade que la Inversión Fija Bruta registró una variación de 5.9% en los primeros seis meses del presente año con relación al mismo lapso de 2006. Los resultados desglosados fueron los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 9.3% (el componente importado 11% y el nacional 5.2%), y la construcción ascendió 1.7% en igual periodo.