lunes, 24 de septiembre de 2007

(AMIS) Aumenta 22% el robo al autotransporte de carga


Aumenta 22% el robo al autotransporte de carga: AMIS.
Lino Javier Calderón.
(MEXICO) Las bandas de la delincuencia organizada aumentaron en un 22 por ciento el robo a los camiones del autotransporte de carga en el primer semestre de este año, lo que ha obligado a las empresas aseguradoras reajustar los márgenes tarifarios de primas de seguros para este sector.
Además los atentados en contra del el autotransporte de carga, representan el 22 por ciento de los 25 mil vehículos robados en el país durante el primer, dijo el director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Alvarez Marcén, durante la ponencia "Radiografía de la inseguridad en el autotransporte en México".
En su participación durante el Congreso Internacional de Seguridad el funcionario de la AMIS dijo que 22 por ciento de 24 mil 192 vehículos robados en México de enero a junio pasados correspondieron al segmento de transporte de carga y aseguró que en los últimos tres años esta cifra se incremento de 18 a 22 por ciento, lo que ha provocado en algunas aseguradoras unos márgenes muy delgados para la cobertura de primas.
Indicó que por este motivo las aseguradoras ya trabajan para ajustar los márgenes tarifarios en ese segmento, toda vez que la competencia de mercado provocó en algún momento la reducción de hasta 50 por ciento del costo de las primas en relación al precio de hace 10 años.
Por lo pronto, dijo, esta preocupación se refleja en una mayor exigencia para proteger el transporte de carga, pues en su gran mayoría no cubren el objeto si este no es custodiado por sistemas de rastreo, por lo menos.
Estas cifras sólo representan al segmento de vehículos de carga asegurados en México, aunque dijo desconocer ese porcentaje.
Refirió que mientras en los últimos cuatro años y medio las primas para la cobertura de seguro del autotransporte crecieron solo 20.2 por ciento, el monto de los siniestros registrados aumentó 138.1 por ciento, lo que revela que algunas compañías incluso ya empiezan a registrar pérdidas en este segmento.
Alvarez Marcén destacó durante su ponencia que 95 por ciento del total de robo al autotransporte en el país se comete en el estado de México y el Distrito Federal, y advirtió un peligroso crecimiento que se registra en el estado de Veracruz y algunas entidades fronterizas.
El también tesorero de la Asociación Mexicana de Actuarios, señaló que hoy en día en México el seguro al autotransporte representa una de las prioridades en ese segmento, pues incluso podría rebasar al robo de autos, debido al efecto migración y a las bandas delictivas.