martes, 11 de septiembre de 2007

(INPC) Ubica bamxico en 4.03% al cierre de agosto


Ubica banxico en 4.03% al cierre de agosto
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-El Banco de México (Banxico), informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.41 por ciento en agosto de 2007. Ello ubicó a la inflación general anual en 4.03 por ciento, lo que significó una disminución de 0.11 puntos porcentuales con relación al dato que se observó el mes previo.
Indica el banco central que en lo principal, este resultado fue consecuencia del menor ritmo de crecimiento que exhibieron los precios de los productos agropecuarios, y de los bienes y servicios concertados.
Por su parte la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, advierte que a pesar de la reducción anual en la inflación general, persisten las presiones sobre los precios de alimentos, por lo que los riesgos inflacionarios se mantienen latentes.
Con ello, la inflación general anual disminuyó 0.11 puntos respecto al mes anterior, al ubicarse en 4.03 por ciento, debido al menor ritmo de crecimiento de los precios de los productos agropecuarios y de los bienes y servicios concertados.
Debido al incremento de los precios de alimentos, la inflación subyacente anual se incrementó hasta 3.86 por ciento desde 3.77 por ciento en el mes previo.
El índice de precios subyacente se elevó 0.21 por ciento durante el mes objeto de este comunicado. Así, la variación anual de este indicador alcanzó 3.86 por ciento, cifra que resultó 0.09 puntos porcentuales mayor que la registrada en julio de 2007. Las variaciones anuales de los subíndices subyacentes de las mercancías y de los servicios fueron respectivamente 4.39 y 3.29 por ciento, mientras que el mes anterior dichas cifras alcanzaron 4.25 y 3.24 por ciento.
Como puede apreciarse, el alza de la inflación subyacente fue influida en mayor grado por el primer subíndice aludido, cuyo comportamiento fue influido por los aumentos de precio de diversos alimentos procesados entre los que destacan la leche pasteurizada, los refrescos, y los aceites y grasas vegetales comestibles.
La variación del índice de precios no subyacente, durante agosto de 2007, fue de 0.82 por ciento. Esto situó a la tasa de crecimiento anual de este indicador en 4.39 porciento, lo que implicó una reducción de 0.54 puntos porcentuales con relación al nivel que exhibió en julio.
Las variaciones anuales de los subíndices que integran a la inflación no subyacente fueron las siguientes: agropecuarios 6.12 por ciento, administrados y concertados 3.03 por ciento y educación 5.89 por ciento (el mes anterior estas cifras fueron 8.25, 3.13 y 0.65 por ciento, respectivamente).