lunes, 24 de septiembre de 2007

(SE) Autorizará SE aumentar cupo para importar trigo ante el alza de pan

Autorizará SE aumentar cupo para importar trigo ante el alza al pan
Lino Javier Calderón.
La Secretaria de Economía confirmó que el gobierno federal autorizará la ampliación de los cupos de trigo de importación a fin de estabilizar y revertir el aumento de 30 centavos el precio del bolillo confirmaron fuentes de la dependencia, quienes aseguraron quela autorización superar los dos millones de toneladas.
La dendencia asegura que esta acción no busca la implantación de un programa de para estabilizar los precios del pan, tal y como se hizo con la tortilla, ya que el precio del grano se a incrementado considerablemente en los mercdos de futuros a nivel internacional.
"Se busca que el pan alcance su valor real, con un equilibrio en el cvosto de insumos nacionales o importados", explicaron a unomásuno.
Por su parte el director general de Industrias Básicas de la Secretaría de Economía (SE), José Guadalupe Sáenz Solís, dijo que el del trigo es un problema de desabasto y la intención es buscar otra fuente de abastecimiento como podría ser el grano proveniente de Argentina.
Expuso que México tiene un déficit aproximado de tres millones de toneladas de trigo, importadas principalmente de Estados Unidos, que, junto con Canadá, enfrenta "una situación complicada por el incremento de los precios de otros granos y por cuestiones climáticas que trajeron el incremento internacional del trigo".
El año pasado la tonelada de trigo se cotizaba en 350 dólares y ahora se ubica en 355 dólares, motivo por el cual se incrementó en 30 centavos la pieza de pan.
"Es un problema de que no hay abasto suficiente de trigo en el mundo, subió de precio y estamos buscando importar para que se pueda bajar el precio. Estamos trabajando en un cupo y esperamos tenerlo a más tardar en un mes. Vemos que a lo mejor requiere el mercado un millón de toneladas de trigo", dijo al participar en la inauguración del Latin American Food Show, que se realiza en Cancún.
Al señalar que en esta o la próxima semana se determinará el volumen del grano que se importará con los cupos, dijo que buscará importarlo de los mercados "que ofrezcan el mejor precio para tener una mejor oferta del insumo y que los productores puedan volver a los precios que tenían anteriormente".
Lamentó que en otros productos los precios que suben después no bajen. "Es una labor que la Secretaría de Economía con la Profeco y Banco de México trabajamos para quitar este tipo de circunstancias, porque lamentablemente luego sucede que ya no están las condiciones y los precios se mantienen altos".
El funcionario subrayó que la propia industria panificadora expuso que el aumento al pan se debió al alza en el precio del trigo "y no mencionan en ningún momento la gasolina, más bien ha sido una cuestión política quienes han ligado el tema de la gasolina, cuando el hecho es que ésta no ha subido".
Por otra parte, mencionó que la producción de maíz "va bien", mientras que la de otros productos, como el frijol, permanecen estables y se espera que no haya incrementos en los próximos meses.
Reiteró que México no es un gran productor de trigo, ya que se se ha orientado a dicho grano para hacer pastas más que para la panificación, "y por ello hemos tenido que importar de terceros. Nuestra tierra se dedica más al maíz", precisó.