jueves, 13 de septiembre de 2007

(ANTAD) IETU aumentará 6.0% precios de productos


IETU aumentará 6.0% precios de productos: ANTAD
*Es calificado como un IVA disfrazado que repercutirá en el precio de los productos
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) al ubicarlo en 16.5% podría significar un incremento de entre 5 y 6% en el precio de los productos, esto a a horas de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara este grevamen.
En conferencia de prensa Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD., el actual diseño del IETU es deficiente y lesivo tanto para los consumidores como para las empresas del sector comercial y de la industria en genera.
En conferencia de prensa, explicó que para los consumidores significa un impuesto indirecto el IETU es el equivalente a un IVA disfrazado y que las empresas tendrían que repercutirlo en sus precios de venta, por lo que sería inflacionario.
Así, estimó que los precios de los productos finales podrían observar un incremento de entre 5% y 6% e incluso que dicho gravamen incentivará las ventas de los mercado ilegales. La aplicación del IETU en su estructura actual, significaría para las empresas del sector comercio y la industria menos inversión y empleo.
"Se trata de una decisión de políticas fiscales inequitativa y confiscatoria donde se generaría una situación absurda de pérdida financiera y/o presiones inflacionarias, dijo.
En este sentido, propuso una transición ordenada al IETU, donde pueda haber deducciones para las ventas de mercancía de inventarios, "la previsión fiscal es factible y simple; de hecho, la solución ya estaba prevista en algunas versiones del proyecto, sin embargo, hubo un cambio el pasado viernes".
Yánez consideró que las empresas del comercio y la industria en México requieren la transición del IEU para una adecuada puesta en marcha de las reglas de operación.