viernes, 7 de septiembre de 2007

(SE) Urge México a concluir negociaciones en la Ronda de Doha


Urge México a concluir negociaciones en la Ronda de Doha
Lino Javier Calderón.
MÉXICO.-Ante las crecientes disputas comerciales por el prtoteccionismos de los países desarrollados, México urgió al interior de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se concluyan las negociaciones sobre la Ronda de Doha a fin de lograr la desgravación arancelaria de los productos agrícolas.
A nombre del gobierno de México, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, presentó la propuesta que fue incluida como parte de sus conclusiones en la Declaración que los 21 ministros económicos de APEC enviarán a la Organización Mundial de Comercio, OMC.
La propuesta señala que las negociaciones de la Ronda Doha deben retomarse a partir de los textos emitidos en julio para agricultura y bienes no agrícolas.
La Reunión Ministerial Conjunta del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, finalizó aquí con un llamado de México a la Organización Mundial de Comercio para concluir las negociaciones de la Ronda Doha.
Durante el encuentro ministerial, Sojo se entrevisto en privado con Pascal Lamy, presidente de la OMC, a quien felicito por ese avance y le reitero que el interés del Gobierno mexicano es abrir mas mercados a los productos del país.
En materia de facilitación del comercio y promoción de inversiones, México dio un paso al ingresar al esquema de la Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios de APEC, la llamada ABTC.
Esta Tarjeta de Viaje permitirá al agilizar la entrada a México de más de 20 mil empresarios de la región Asia-Pacífico, con lo cual habrá mayores oportunidades de comercio e inversión con la región, dijo Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE.
Para formalizar el esquema llego a esta ciudad Cecilia Romero, titular del Instituto Nacional de Migración de la Secretaria de Gobernación.
Con la Tarjeta de Viaje ABTC los empresarios mexicanos podrán gozar también de un trato preferencial al viajar al territorio de las economías participantes
Durante los dos días de trabajo de esta Reunión Ministerial, México sensibilizó a los miembros de APEC para que la agenda de trabajo de armonización de reglas de origen no únicamente se analice desde la perspectiva de facilitación del comercio, sino desde la posibilidad de celebrar acuerdos mas amplios de libre comercio que contribuyan a la integración de las cadenas productivas.
Como parte de las conclusiones, los Ministros de APEC acordaron la segunda etapa del Plan de Acción para la Facilitación del Comercio, que incluye el compromiso de las economías de trabajar en el tema de Ventanilla Única.
Los Ministros acordaron un plan de trabajo sobre reforma estructural para desarrollar capacidades que permitan a los actores relevantes de las economías de APEC impulsar reformas en áreas como reforma regulatoria, política de competencia y gobernabilidad del sector público.
Este plan coincide con el propósito del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de incrementar la eficiencia económica, elevar la competitividad del sector productivo y mejorar el ambiente de negocios.
Como parte de su visita en esta ciudad, el titular de Economía sostuvo encuentros bilaterales con los Ministros de Comercio de Australia, Corea, Malasia, Nueva Zelandia y Perú.
Asimismo, con un grupo de estudiantes de preparatoria y licenciatura del Tec de Monterrey, quienes entrevistaron a Sojo sobre la importancia de las reuniones sostenidas.
Sojo les dijo que al participar en Reuniones Ministeriales como las de APEC, México impulsa el tema de movilidad laboral en el área de servicios, no solo a través de la Tarjeta de Viaje ABTC.
"Queremos que los mexicanos puedan realizar proyectos en otros países y regresar. Que los arquitectos, los médicos mexicanos aporten su talento y presten sus servicios en los países de APEC", señaló.
El Secretario de Economía estuvo acompañado por la Subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, así como por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.
Como antecedentes, APEC es un mecanismo de diálogo conformado por 21 economías de la región Asia -Pacífico, que promueve la cooperación económica y técnica, así como la facilitación y liberalización del comercio y la inversión.
La agenda de trabajo de APEC en los temas sobre liberalización y facilitación del comercio y la inversión, ha permitido a México expandir y diversificar sus vínculos económicos con Asia-Pacífico.
APEC representa 85 por ciento del comercio total de México y 70 por ciento de las inversiones que México recibe provienen de la región Asia-Pacífico.
Entre 2002 y 2007, México ha realizado 23 proyectos con financiamiento de APEC en áreas como MiPyMEs, promoción del comercio, inversión, reforma regulatoria, energía, comercio electrónico y metrología.
En este año, más de 30 delegados mexicanos han participado con financiamiento de APEC en seminarios sobre los temas de interés para la región.