martes, 11 de septiembre de 2007

(EMPRESAS) Canalizará Nafin 17 mil mdp a 120 mil mipymes del Sureste



Canalizará Nafin 17 mil mdp a 120 mil mipymes del Sureste
Lino Javier Calderón.
El director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, Mario Laborín Gómez, anunció este fin de semana ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y 147 empresarios que conforman los Consejos Consultivos de Nafinsa-Bancomext en nueve estados de la república, que en el 2007 se canalizarán 16 mil 909 millones de pesos en créditos para 119 mil 880 micro, pequeñas y medianas empresas del sureste mexicano.
Durante el desarrollo del Cuarto Encuentro de Consejos Consultivos de la Región Sureste, integrada por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, el funcionario expuso que en siete años, del 2000 al 2007, el crecimiento en el número de empresas beneficiadas con créditos en esas nueve entidades, será del 5 mil 669 por ciento, ya que se pasará de 2 mil 78 en el 2000, a 119 mil 880 este año.
En cuanto al crecimiento en materia de financiamiento, explicó que en el 2000 se canalizaron recursos por un mil 120 millones de pesos, en tanto que el estimado para el presente año es de 16 mil 909 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento de un mil 410 por ciento. Hizo notar que al mes de julio ya se otorgaron 9 mil 670 millones de pesos.
Durante la reunión funcionarios de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior analizaron con los 147 empresarios que integran los Consejos Consultivos de los bancos de desarrollo en la región sureste, el desempeño registrado en los programas que se han implementado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el caso particular de Quintana Roo, ante el presidente del Consejo Consultivo de la entidad, Mario Rendón Monforte, se expuso que en materia de financiamiento este año se llegará a un mil 35 millones de pesos, de los cuales, al mes de julio, ya que han canalizado 592 millones de pesos. Asimismo, al hablar sobre el número de empresas apoyadas con financiamientos, información y asistencia técnica, se indicó que se estima que este año serán 7 mil 337, de las cuales, también al mes de julio, ya se han atendido alrededor de 7 mil.